Reforma laboral. Convocada la sesión en Diputados y se confirma el paro general

Con la sesión ya convocada por Martin Menem para las 14hs en Diputados, el Gobierno acelera la aprobación de una reforma laboral que recorta derechos históricos y profundiza el ajuste sobre la clase trabajadora. Mientras la CGT anuncia un paro general sin movilización, crece la presión desde sectores combativos que exigen un verdadero plan de lucha para frenar el paquete antiobrero de Milei.

19F: Jornada de lucha contra la reforma 

El Gobierno nacional avanza sin pausa en el tratamiento de la controvertida reforma laboral que ya obtuvo media sanción en el Senado y ahora busca ser aprobada rápidamente por la Cámara de Diputados, con modificaciones al proyecto anterior por lo que en caso de aprobarse debería llevarse nuevamente a la Cámara Alta. 

La iniciativa, impulsada por el oficialismo de Javier Milei y sus aliados parlamentarios, incluye flexibilizaciones profundamente regresivas, como la extensión de la jornada laboral, abaratamiento de despidos y limitaciones al ejercicio pleno de derechos colectivos. En medio de negociaciones aceleradas en comisiones y con el deseo oficial de sancionarla cuanto antes, el proyecto se perfila como uno de los ejes centrales del ajuste laboral de la actual administración.

La Casa Rosada presiona para cerrar la reforma dentro del cronograma parlamentario y logró que se convoque a la sesión de mañana para las 14hs. 

Frente a esta embestida y ante las críticas por su pasividad y diálogo ante el tratado de la ley en el Senado, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó la convocatoria a un paro general de 24 horas para mañana. La medida de fuerza —la cuarta huelga nacional contra el Gobierno desde el inicio de su mandato— fue aprobada por el consejo directivo de la central, que optó por una huelga sin movilización, lo que compone una acción limitada, tardía e insuficiente, que no alcanza para enfrentar la reforma ni todo el plan de hambre de Milei, sino que mas bien termina siendo una medida mas bien testimonial.

Sectores disidentes de la conducción CGT convocan a movilizarse. Así también lo hace el Cabildo Abierto del Garrahan, donde se encuentra el MST en el FITU y otros sectores sindicales combativos, que preparan distintos cortes en lugares centrales del AMBA previos a la movilización al Congreso.

La jornada de lucha de mañana no solo reclama contra la reforma sino que también denuncia las amenazas de despidos y suspensiones en el Hospital Garrahan y exige que no se cierre FATE, lo que dejaría a casi mil familias en la calle. Además, la misma debería ser el comienzo de un importante plan de lucha que enfrente el paquete de medidas anti obreras de Milei y su gobierno.  

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros