Reforma laboral. Represión en las calles, negociados en el Senado

La sesión en el Senado para debatir la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei comenzó antes del mediodía y se desarrolla en un clima de fuerte tensión política y movilizaciones en las inmediaciones del Congreso.

Cómo se alcanzó el quórum

El debate pudo iniciarse gracias al quórum aportado por la UCR, el PRO y sectores del peronismo provincial. De esta manera, los 20 votos del bloque oficialista, encabezado por Patricia Bullrich, alcanzaron los 42 senadores necesarios para habilitar la sesión.

Para conseguir esos apoyos, el Gobierno negoció con distintos gobernadores e introdujo más de 30 modificaciones al texto original del proyecto. Según fuentes legislativas, los cambios responden principalmente a demandas sectoriales y no alteran los lineamientos centrales de la iniciativa.

El posicionamiento oficialista

La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, abrió el debate con un discurso en el que cuestionó lo que definió como la “extrema judicialización del sistema laboral”.

“Estamos votando una ley muy importante, trascendente, para adecuar normas laborales, equilibrar un sistema desequilibrado y abordar problemas que se agravan con el paso del tiempo”, sostuvo durante su intervención.

El presidente Javier Milei sigue el desarrollo de la sesión desde la Quinta de Olivos, mientras que envió al Congreso a funcionarios clave, entre ellos el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

Protestas y clima en las calles

En paralelo al debate parlamentario, se registran importantes movilizaciones en las inmediaciones del Congreso y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Organizaciones sindicales, sociales y políticas expresan su rechazo a la reforma, que es un avance sobre derechos laborales.

Entre las columnas presentes se destaca la del Cabildo Abierto que partió desde el Hospital Garrahan, cuyos trabajadores denunciaron amenazas de despidos y suspensiones hacia referentes gremiales, siendo un experimento del proyecto que se está discutiendo.

El idioma de la represión

Pasadas las 15hs, comenzó la salvaje represión del gobierno a quienes se movilizaban en las inmediaciones del Congreso. A cargo de la ministra Monteoliva, el operativo utilizó gases, balas de gomas y camiones hidrantes para dispersar la movilización.

Solo de esta manera pueden sesionar dentro del Congreso un proyecto que ataca los derechos de los trabajadores y sectores populares. Denunciamos la represión del gobierno y su protocolo.

Ampliaremos

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros