lunes, 22 julio 2024 - 05:58

Record inflacionario. Mayo cerró con un 5,1% y la interanual fue la más alta en 30 años

En mayo la inflación fue del 5,1%, así lo informó el INDEC con su publicación sobre el Índice de Precios al consumidor (IPC)[i]. Este número hace que, en los primeros cinco meses del año, la inflación acumulada alcance el 29,3%. Por otro lado, la inflación interanual es la más alta en 30 años, estableciéndose en el 60,7%.

Según este informe, la división que mayor incremento mostró en mayo fue la de “Salud”, donde el aumento fue del 6,2%. Esta alza está directamente relacionada con el aumento que se dio en la cuota de la medicina prepaga. La división que también mostró una suba considerable por encima de la inflación de mayo fue la de “Transporte”, llegando al 6,1%, donde el aumento de los combustibles incidió directamente.

La división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que continúa siendo título todos los meses, presentó un alza del 4,4%. Según muestra el informe, esta división fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones. El informe explica que: “Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento”.

El IPC núcleo del mes de mayo escaló a el 5,2%. Este indicador, muestra la inflación sin tener en cuenta los factores estacionales ni los precios regulados por el gobierno. En esta división de categorías los precios regulados aumentaron un 5,7% y los estacionales un 3,4%.

Las regiones del Noroeste (5,6%), Pampeana (5,3%), Noreste (5,3%) y Cuyo (5,2%) fueron las que tuvieron variaciones mensuales por encima del total nacional.

Mayo es otro mes más donde la inflación no parece tener freno y donde los bolsillos de los trabajadores vuelven a ser los perjudicados. El número de este mes hizo que las proyecciones de las consultoras se disparen. Por ejemplo, el trabajo realizado por el BCRA, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)[ii], muestra que en diciembre de este año la inflación acumulada puede llegar al 72,6%.

Antes las estimaciones de las consultoras privadas, las cuales no bajan de una inflación anual del 75%, el gobierno parece no tener ningún programa para ir en dirección contraria a este incremento inflacionario. Es más, parece alentar esta dirección, ya que para el mes de junio se vuelven a esperar aumentos en alimentos, en las tarifas de gas y en las prepagas.

El Frente de Todos decidió ser un buen alumno del FMI y estos son los resultados que se obtienen a la hora de seguir a rajatabla los lineamientos del programa de ajuste de esta institución. Hoy bajo este programa es imposible hacerle frente a este ataque que se le hace a la mayoría trabajadora. Por esto es, que en mayo, se registró la inflación interanual mas alta desde 1992. El gobierno ya eligió su posición y ha decidido no atacar a los sectores más concentrados de la economía, que son quienes generan esta espiral inflacionaria. El “chiste” sobre la remarcación de precios de Federico Braun, el dueño de La Anónima, se encargó de demostrar esta situación, la de la incapacidad que tiene el gobierno de enfrentar a los poderosos.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_06_22C1D48A9B6E.pdf

[ii] http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM220531%20Resultados%20web.pdf

Noticias Relacionadas