La revista Forbes dio a conocer su última publicación sobre el informe que realizan acerca de las personas más ricas del mundo. El ranking elaborado sobre el movimiento de las fortunas de estos multimillonarios en 2022, tuvo algunas novedades en cuanto a la cantidad de personas que componen esta lista y sobre la caída de algunas fortunas. Por otro lado, Argentina aportó nombres a este conjunto de burgueses responsables de las desigualdades que hay en el mundo.
Los primeros puestos del ranking quedaron repartidos entre: Bernard Arnault, el empresario francés dueño de la firma de lujo Louis Vuitton y Moët Hennessy. En segundo lugar quedó el CEO de Tesla, Space X y mayor accionista de Twitter, Elon Musk. El tercer lugar lo ocupó el fundador de Amazon y opositor de la sindicalización de sus trabajadores Jeff Bezos.
La lista diagramada con los elementos del 2022, que para la mayoría trabajadora trajo un aumento de la carestía de vida a nivel global, producto de la dinámica inflacionaria que estamos transitando, para los “billonaires” de este ranking parecería no afectarles demasiado. La lista, que está conformada por 2.668 multimillonarios, muestra que la suma de todas sus fortunas alcanza el valor de U$S 12,2 billones. Y en cuanto a la división por países, el ranking no muestra una dinámica muy diferente en relación a la disputa que hay en el mundo. Siendo EEUU, (735 multimillonarios) y China (562 multimillonarios) los países que más personas aportaron a este ranking.
Los multimillonarios argentinos
Mientras la mayoría de los trabajadores sufre las consecuencias de estar atados a un programa de ajuste elaborado por el FMI, también tenemos multimillonarios, responsables directos de los descalabros económicos por los que pasa el país. A continuación, veamos los 6 que forman parte de este ranking:
- Marcos Galperín: El argentino más rico del país, se encuentra en la posición 552. El fundador y CEO de Mercado Libre posee una fortuna cercana a los U$S 4.900 millones. Si se compara su posición con la del año pasado, el empresario aumentó sus activos en U$S 1.000 millones.
- Paolo Rocca: El magnate de las multinacionales en los sectores del acero, la energía, la construcción y la salud (Techint; Tecpetrol y Tenova; Humanitas) se ubicó en el puesto 1.104. El empresario ostenta una riqueza estimada en los U$S 2.700 millones.
- Gregorio Pérez Companc y Flia.: Unos de los clanes familiares que componen esta lista, se colocó en la posición 1.096. Esta familia que participa en las ganancias de empresas alimentarias, de telecomunicaciones y de energía, posee una fortuna estimada en los U$S 2.900 millones.
- Eduardo Eurnekian: El empresario y uno de los jefes de Milei, también cercano a espacios del Frente de Todos, se posicionó como la cuarta fortuna más importante del país, ubicándose en el puesto 1.514 del ranking Forbes. Su fortuna se calcula en los U$S 1.900 millones. Un ejemplo de que la crisis no le afectó para nada si se tiene en cuenta que en el ranking anterior poseía U$S 1.500 millones.
- Alejandro Bulgheroni: Con un patrimonio de U$S 1.800 millones, el empresario dueño de Pan American Energy Group, se posicionó en el puesto 1647 del ranking.
- Eduardo Constantini: Es el empresario más pobre los 6 multimillonarios argentinos que entraron en esta lista, y posee una riqueza estimada en U$S 1.000 millones.
No hace pocos días fue publicado un informe del Indec, donde se mostraba que en el país hay un 39,2% de pobres y un 8,1% de indigentes. Una realidad totalmente obscena por donde se la mire, es decir, que mientras en el país hay un 54,2% de pobreza infantil, tenemos una clase minoritaria y parasitaria que ostenta fortunas, las cuales son realizables gracias al trabajo ajeno de los trabajadores que explotan. Una irracionalidad digna del sistema capitalista, donde los ricos se vuelven más ricos y los pobres se vuelven cada vez más pobres.
Con un gobierno que priorice los programas de ajuste dictados por el Fondo Monetario y que además les garantice todos los negocios a esos 6 multimillonarios publicados en esas listas, la desigualdad es lo que va a seguir floreciendo además de la lógica de un sistema que se mueve de acuerdo a las ganancias e intereses de estos empresarios.