lunes, 27 enero 2025 - 01:49

Quinta Jornada. Diputados extiende el debate en comisiones a pesar de los aprietes del oficialismo

Desde las 10 del martes, siguieron los debates en el Congreso. Las instituciones afectadas expusieron para discutir el megaproyecto del Ejecutivo. El oficialismo busca los consensos necesarios para lograr dictamen favorable y llevar la iniciativa al recinto a fin de mes, pero los tiempos no están a su favor.

Milei ‘está molesto’ porque se extiende el debate”, expresó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones a radio Cadena 3 al comienzo de la quinta jornada. “Cuando uno está tan a contrarreloj” como el gobierno nacional, en un extenso debate de un proyecto de ley que incluye 947 artículos y que ya lleva dos semanas, “cada día que pasa es muy importante”, reiteró el titular de la cartera de Interior. Días atrás, durante su exposición en la segunda jornada advirtió que si la ley no se aprueba “se va a ajustar de otra manera”. En un contexto nacional de turbulencias, Milei aterrizó mientras tanto en Davos para participar del Foro Económico Mundial diciendo: “Vengo a plantar las ideas de la libertad”. Rendirles culto a los capitales internacionales, supondría pleitesía más que independencia.

La Cámara de Diputados tuvo este martes otra maratónica jornada cargada de contenido retomando desde las 10 la discusión de la Ley Ómnibus en el marco del plenario de comisiones (Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales). En el comienzo de la semana, la actividad legislativa retomó desde el lunes su curso con la participación de representantes de varios sectores de la sociedad civil fuertemente afectados por la nueva normativa que dieron su opinión sobre el avasallante megaproyecto que envió el presidente Javier Milei al Congreso. El oficialismo apura el trámite en comisiones para lograr dictamen favorable y llevar el tratamiento de la iniciativa al recinto para fin de enero.

Una maratón de larga distancia

Por más que intente imponerse, Milei y su equipo de gobierno no podrán acortar los tiempos del debate parlamentario. La quinta jornada arrancó con aquellos espacios que gozan de ciertas exenciones. “Solicito la inclusión de un artículo de medidas fiscales que promueva una alícuota reducida para la producción y para los servicios en las zonas francas del 15 % que cumpla con el impuesto mínimo global que es algo que no estamos visualizando en la Argentina”, puntualizó Lisandro Ganuza, director de la Organización Mundial de Zonas Francas. El turno del sector tabacalero no se quedó atrás con los reclamos. Lucio Paz Posse de la Federación Argentina y la Cámara de tabaco de Salta admitió que emplean “entre puestos directos e indirectos de trabajo casi un millón de personas y que justamente por eso les preocupa el artículo donde se ponen retenciones del 15 % al sector, por tanto, piden que tengan consideración al respecto y les den la posibilidad de seguir exportando”. Diego Coatz, en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA) pidió a su vez eliminar retenciones. En la misma línea pero subiendo el tono continuó el debate el director de Fundación Barbechando, Manuel Chiappe: “Los precios no bajan cuando aplicamos derechos de exportación. Desafiamos a los legisladores y al Ejecutivo a buscar la manera de acotar dicha imposición a la soja, al maíz y al trigo hasta su total eliminación”.

La mañana siguió encendida por algunas intervenciones como la de la trabajadora social Mariana Charpentier, que para referirse a la Ley de Salud Mental expresó : “Si existen sanatorios especializados en cardiovascular, ¿por qué no puede haber un hospital psiquiátrico donde vayan las personas que realmente necesitan ser atendidas?”.

Luego cultura tomó la posta. Reducir las bibliotecas populares, para el actor Mauricio Dayub oriundo de Entre Ríos sin dudas es un atropello. “Hace cuarenta años un subsidio del Fondo Nacional de las Artes me permitió estudiar en Buenos Aires. Hoy estos cambios están tratando de reducir estas instituciones como el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de Cine.  Esa responsabilidad me hizo estar cada vez mejor para estar a la altura”, aseveró el también director y empresario teatral, y se preguntó: “¿Qué pasará con esos chicos si se quitara el subsidio que hace que no solo puedan venir a Buenos Aires sino en sus ciudades, ofreciéndonos la poética y revalorizando la cultura de cada lugar?”. Por su parte, Miguel Angel Diani, titular de la Sociedad General de Autores de la Argentina, señaló que “las ayudas que reciben los autores y subsidios se acabarían si se aprueba este proyecto” y afirmó que “nada de estos dineros e inversiones le salen nada de dinero al Estado. El Estado pone cero pesos por esto. Ni el Estado ni Argentores pagan nada”.

El abanico de temas que ataca el megaproyecto es extenso. En especial en materia de Derechos Humanos. “Si se nos reduce a una mera ventanilla se nos dice para el exterior que la Argentina desconoce la prevención contra la discriminación”, advirtió Julia Amore, en representación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y agregó: “El artículo 348 pretende el cierre del organismo y tirar por la borda una política antidiscriminatoria”. Néstor García, padre de Micaela, la joven asesinada en 2017 que inspiró la ley que lleva su nombre y que obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse en temáticas de género, criticó los cambios en la normativa que impulsa la ley ómnibus. “No creemos que los problemas económicos tengan que ver con desarmar la Ley Micaela”, sostuvo, asegurando que “si se modifica el primer artículo, es prácticamente lo mismo que derogarla”. El titular de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, se refirió a la derogación de la ley de alquileres a través de un DNU. “No existe país en el mundo en donde no haya ningún tipo de regulación para alquilar vivienda. Es un experimento que se está haciendo acá y tiene consecuencias muy graves.” Durante el plenario expusieron también referentes de la Asociación Civil La Madre Marcha, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, despachantes de Aduana, Padres Organizados, representantes de jubilados, la Cámara de la Industria del Petróleo, la Fundación Huésped, la jurista Aída Kemelmajer, entre muchos otros. La vasta ronda de exposiciones siguió hasta pasadas las 19 horas.

Detrás de escena

Mientras distintas instituciones durante toda la jornada debatían en el plenario de comisiones, en la oficina del presidente de la Cámara de Diputados se sucedían desde el mediodía del martes intensas negociaciones a puertas cerradas entre funcionarios del Ejecutivo y diputados de los bloques de la oposición dialoguista y muy probablemente el PJ. “No hay plata y no hay tiempo, así que la idea es acelerar el trámite para dictaminar lo antes posible”, aseguró Martín Menem en declaraciones a radio Mitre. Aunque su balance sobre el tratamiento de la norma en comisiones haya sido positivo, “cuatro ministros” y respuestas a “más de 300 preguntas a lo largo de tres días intensos de trabajo” no son suficientes para dar por saldada la deuda con el pueblo argentino.

Desde MST en el Frente de Izquierda Unidad reafirmamos la necesidad de hacer del 24 el primer eslabón de un gran plan de lucha nacional hasta derrocar las medidas de Caputo, el protocolo de Bullrich, el DNU y la ley ómnibus de Milei.

Noticias Relacionadas