Gracias al gobierno de Millei y su plan, con el silencio cómplice de la CGT y otras conducciones, el año comenzó con una ola de despidos y reestructuración de empresas. Los compañeros de Sealed Air terminaron el 2025 con 65 despidos. Están en paro por tiempo indeterminado para que los reincorporen. Como declaraba por TV un compañero con 30 años de empresa: “A la patronal no le importan los trabajadores, si tienen hijos discapacitados. Esto es el principio de la Reforma Laboral”.
Alfredo Piscopo y Pablo Senlle, delegados de los trabajadores, nos cuentan el conflicto:
“Desde el lunes 5 de enero estamos en paro por tiempo indeterminado, con permanencia en la puerta de la planta, ya que el 30/12, intempestivamente, la patronal envió 65 telegramas de despido. Sealed Air es una multinacional química y petroquímica, con locaciones en varios países. En la planta de Quilmes somos 205 trabajadores de planta, bajo convenio, del sindicato SPIQQYP. Más unos 40 trabajadores administrativos.
El problema se inicia el 3 de noviembre del 2025, hace dos meses, cuando la patronal envia 97 telegramas de despido (casi el 50% de la planta). Se hace la denuncia al Ministerio de Trabajo de provincia, y este dicta la conciliación obligatoria. Quedó claro que el problema no era una crisis o merma de trabajo. El motivo de los despidos era reestructurar la producción para aumentar la rentabilidad y equipararla a locasiones en otros países, y para eso reducir costos sin invertir ni en infraestructura ni en tecnología. Es decir, que menos trabajadores produzcan más de lo que se hace actualmente. Argumentan como ejemplo que un sector de 25 trabajadores estaba fabricando un producto obsoleto en el mercado, que por lo tanto tenía que discontinuarlo. Pero mandaron 97 telegramas. En el marco de la conciliación obligatoria, se inician reuniones, en audiencias y privadas, donde comienza una negociación que permanentemente se siguió y resolvió en asambleas de planta, con todos los compañeros. Por nuestra parte, la asamblea aceptó 45 retiros voluntarios, para compañeros a punto de jubilarse y los que necesitaban ese dinero. La reincorporación de los otros 50, priorizando situaciones de compañeros con problemas de salud, hijos con discapacidad, etc., que la patronal aceptó. Y, a cambio, nosotros aumentábamos la producción en algunos sectores. Finalizada la conciliación, continuamos con una ‘conciliación voluntaria’. Es decir, los trabajadores hicimos todos los intentos para avanzar en acordar.

Intempestivamente, el 29/12/25 la empresa baja un escrito que no tomaba nada de lo acordado: pedía mucha más producción, alteraba dotaciones, eliminaban los premios por producción, se reservaba el derecho a despedir si no se cumplían los objetivos o bajaban los requerimientos. Inaceptable y violatorio de todos los convenios de trabajo. Y al otro día, el 30/12, envían los 65 telegramas. Ante esto, se resuelve en asamblea el paro por tiempo indeterminado, por la reincorporación de los 65 compañeros y rechazando las exigencias de la empresa, que van en contra de todo lo acordado a lo largo de dos meses. La patronal, amparada en que ya se realizaron todas las instancias en el Ministerio, se niega al dialogo.
La planta está totalmente parada, desde el lunes, con permanencia en la puerta. Contamos con el apoyo efectivo de nuestro sindicato, y de delegados y compañeros de otras químicas, que se hacen presentes en la permanencia. Es muy importante para nosotros instalar y difundir el conflicto a nivel provincial, municipal y nacional, para recibir todo el apoyo posible.
Con estos primeros días de lucha logramos una nueva instancia en el Ministerio de trabajo. Y el jueves 8, en asamblea, se reafirmó la continuidad del paro y la permanencia por tiempo indeterminado. Fue y sigue siendo nuestra intención encausar la situación por medio del dialogo, en defensa de los puestos de trabajo, desgraciadamente es la empresa la que ha elegido otro camino y nos lleva a tomar esta medida por tiempo indeterminado”.
MST BERNAL-QUILMES en el FIT-U

