miércoles, 22 enero 2025 - 08:39

Quilmes, Escuela 43. Gran logro de la comunidad educativa que no se come más el verso oficial

Durante la mañana del jueves 21 se desarrolló una asamblea en el SUM de la Primaria 43 de La Florida en Solano, Quilmes, exigiendo a las autoridades que se suspendieran las clases, mientras se concretaban las promesas de refacción de las estufas y cocina.

El miércoles hubo una explosión en un artefacto que levantó el piso de la cocina. Se dieron muchas explicaciones técnicas, pero el estallido hizo saltar pedazos de cerámicos en el radio del reventón. Ni bien nos enteramos que hubo una explosión en la cocina de la 43, primero se nos congeló la sangre y después se nos hirvió de bronca y alarma para ir a la escuela.

La noticia saldría después en muchos medios y el municipio de Mayra Mendoza salió a taparla, diciendo que no hubo ninguna explosión. Aunque hoy apareció una cocina nueva, producto de la firmeza de las maestras y auxiliares. Es que, por más que funcionarios y autoridades se esfuercen en ocultar y desestimar la situación, ya sabemos lo que significa perder o que estén afectadas cumpas por abandono de los gobiernos. Ya tuvimos nuestro Cromagnon en Moreno y por eso nos faltan Sandra y Rubén. No queremos un nuevo Moreno, como dijeron las docentes de la EP 43.

En esa asamblea estaba más que clara la posición de los actores del gobierno o las conducciones gremiales que, de una manera u otra, están integradas y son parte de él y del Frente de Todos-PJ en sus distintas alas. Empezando por el jefe regional, cargo político si los hay, Pablo Vinuesa, quién no dejaba de remarcar que “esta gestión prioriza la educación, si el matriculado de gas firmó que no hay riesgo, entonces no hace falta suspender las clases. Se harán las reparaciones mientras…”.

Pero lo que este señor jefe no decía, es lo que una maestra le contestó: “no vamos a tener ninguna confianza en el matriculado o la empresa que contrata el Consejo Escolar. Porque vinieron el lunes y dijeron que estaba todo ok, a pesar que nosotras sentíamos olor fuerte a gas. Y resulta que ahora, después de la explosión, descubren las pérdidas en las estufas y una cocina…”.

La Celeste y la Azul y Blanca de SUTEBA, bomberas del conflicto

Igual actitud tuvo el vicepresidente del Consejo Escolar, integrante además de la Celeste de Baradel en el distrito y directivo de SUTEBA Provincia y de la CTA, Gustavo Lappano. Quien intentaba descomprimir el enojo de las docentes y de padres hartos de tanto chamuyo: “Les aseguro que estamos trabajando, quédense tranquilos, yo mismo estoy a cargo, pero entiendan que asumí recién en diciembre”, decía como abriendo el paraguas. Pero tranquilos, ¡ni ahí!

Quien dijo poco y nada fue quien hoy ocupa el lugar de Lappano en el municipio, Nanci Brites, actual subsecretaria de educación y antigua directora de la Primaria 87 de La Matera. Uno de los papás más lúcidos explicó que en esas condiciones no se debía dar clases, que él exigía seguridad para sus hijas, y que agradecía a las maestras que le había informado de lo ocurrido, porque nada sabían en concreto.

Es más, el papá agregó que no entendía por qué, en vez de aprovechar que el medio TN fue a la puerta de la escuela, sus mismas autoridades pedían que no salgan y que todo se debía resolver puertas adentro. Lamentablemente, eso mismo dijo la Sec. Gral. de SUTEBA Quilmes al pedir que ni se asomen a dar notas con los medios y que era muy difícil suspender las clases.

La dirigente de la Azul y Blanca, sector que también integra el Frente de Todos, buscó convencer diciendo que hay muchas escuelas con el gas cortado y que no habría “excusas” para suspender las clases. Explotó una cocina y la Azul y Blanca hizo de bombera de la bronca y el conflicto… Por suerte, no fue escuchada.

De hecho, confluían todos en una línea a favor de tapar cualquier “inconveniente” en el distrito de Mayra. El papá además les dijo a la directora y a la inspectora que ni se les ocurra sancionar o tomar represalias con las docentes que los tienen al tanto.

La inspectora del distrito y el jefe de región Pablo Vinuesa

La inspectora intentó contestarle que “nunca en su gestión”, pero el papá la desmintió, explicando que ya había pasado antes. La señora insistió, ya con un tono muy subido, con que “de ninguna manera ella iba a sancionar a nadie, que no era su estilo y que hacía poco estaba en ese cargo”. Pero su intento de pararse en la puerta junto a la directora para que se entrara y hubiera clases, cayó junto a todas las explicaciones y maniobras. Las maestras y auxiliares, junto a la comunidad educativa se plantaron, siendo así garantes de las condiciones de seguridad que se necesitan.

Tanto ATE como la conducción de SUTEBA, con sus representantes de la Celeste de Provincia como de la Azul y Blanca de Quilmes, fueron empujados por los acontecimientos y la firmeza de las chicas y las familias de la 43. ATE intentó justificar que los problemas “no se van a resolver de un día para el otro”. Y abrió el paraguas afirmando el jueves que “la cocina va a ser retirada y será reemplazada, aunque los tiempos administrativos de la burocracia no lo resuelvan de manera urgente…”.

Plantarse de manera firme, democrática y organizada, rinde

La firmeza de las trabajadoras y familias aceleró los tiempos. Las autoridades no quisieron pagar más costos y la plata apareció. Al mediodía del viernes llegó la flamante cocina, a reemplazar esa que “no explotó” y ahora es nueva. Además de arreglar el piso, poner mallas protectoras en estufas, inspeccionar el gas y otras mejoras exprés. Única forma de aplacar la bronca y asegurar condiciones dignas para educar.

Fue posible porque se hizo todo lo que está bien, organizarse por abajo, acudir a las familias, enfrentar las mentiras y maniobras permanentes de funcionarios y conducciones gremiales, asimiladas también al gobierno. Nos abrieron las puertas para seguirlas acompañando, siendo parte de esta escuela. Y se da un ejemplo en el distrito para lo que viene.

Porque no es casual lo ocurrido en esta escuela del barrio La Florida de Quilmes. Se hará cotidiano, lamentablemente, si no enfrentamos la decisión política del gobierno de Kicillof, Alberto y Mayra de priorizar el acuerdo con los bonistas de la deuda y el FMI, antes que las necesidades de la escuela pública, la salud pública y la vida en los barrios. Más allá del chamuyo que nos quieren versear.

Desde Alternativa Docente (ANCLA, MST en el FIT Unidad) seguiremos acompañando esta y cada lucha por esa escuela estatal que nos merecemos. Como parte de esta lucha, el 11 de mayo en las elecciones de SUTEBA, hay una oportunidad de castigar a las dos listas que responden al gobierno: Celeste de Baradel y la Azul y Blanca. Vamos con la Multicolor a recuperar a SUTEBA para la lucha, autónomo y democrático. Sumate para hacerlo realidad.

Diana Thom y Andrea Iopolo

Lista Multicolor de SUTEBA Quilmes

Noticias Relacionadas