El pasado viernes 25 de marzo, estudiantes organizades de la carrera de Artes Visuales junto a compañeres de toda la UNA, nos hicimos presentes en la sede de Las Heras con un reclamo concreto: cupos para todes y acceso real a la educación. Luego de una jornada de más de ocho horas, logramos que la secretaria académica Jaqueline Miller firme para comprometerse a el lunes 28, después de las 15 horas, garantizar un cupo a les estudiantes que quedan sin inscripción en ninguna materia y “hacer el mayor esfuerzo” para quienes se acerquen a pedir más cupos en otras materias.
Una victoria que logramos les casi 100 estudiantes que nos instalamos en la facultad desde el mediodía reclamando y presionando hasta que la gestión tuvo que ceder. El hartazgo de les estudiantes era notable, a gritos y con una jornada de carteles exigimos respuestas y, en conjunto, nos pusimos de acuerdo para permanecer en las instalaciones hasta que todos nuestros reclamos sean escuchados.
Es de público conocimiento cómo en la fecha de las inscripciones siempre se dejan al descubierto las repetidas fallas del sistema y la desfinanciación que las universidades cargan, obligando a les estudiantes a agotar todos sus recursos posibles y desgastar la salud mental. Sin embargo, desde la institución aseguraban que todos los reclamos que les estudiantes levantábamos se debían al “periodo de adaptación a causa de la pandemia” y afirmaban reiteradas veces que no se trataba más que de casos aislados. Estos “argumentos” no son reales, primero porque los reclamos por la necesidad de horarios y cupos se vienen dando desde hace mucho tiempo antes de la pandemia y sin solución por su parte; y segundo porque no somos casos aislados, son muches, más de 5.000 estudiantes, tanto de la carrera de visuales como de críticas o dramáticas, entre otras, que no pueden lograr avanzar o empezar su carrera.
Además, en otro intento de desmovilizar, tuvieron la tenacidad de poner las inscripciones el 24 marzo, con la importancia que tiene este día de movilizar por nuestros derechos de ayer y de hoy.
La modalidad a la que nos estamos enfrentando, “el periodo de transición” según ellos, no es más que un ajuste del presupuesto y una táctica para vaciar los cupos. Por eso desde el MST reafirmamos la importancia de enlazar estos reclamos contra el pacto gobierno-FMI, porque este tipo de acuerdos solo nos traen más ajuste y miseria. Es más, el proyecto de ley para el presupuesto educativo 2022 representa un recorte al 2021, un 6,2% menos. A las universidades les van a faltar 75 mil millones para cumplir con los compromisos formales, sin contemplar inflación y tarifas.
Por eso reafirmamos que la lucha no termina con los cupos, sino que recién está empezando. Tenemos que ir por más presupuesto, por edificios propios y acordes a su función, más cátedras y más horarios de cursada, comedores estudiantiles, becas que alcancen para todes y muchos más. Por todo esto, te invitamos este lunes a concentrar nuevamente en la sede de Las Heras para hacer visible nuestro reclamo en unidad.
Y este miércoles 30, invitamos a convocar masivamente para una nueva asamblea inter departamental para alzar la voz de los reclamos y conflictos en todas las carreras y lograr una agenda de lucha para nuestras peleas.
Micaela Verón Calautti
Malena Melo Lamothe
Ezra Matías Lian Monsalvo
Braulio Vega Santana
Estudiantes de la UNA