martes, 27 mayo 2025 - 15:04

Proyecto, Pacagnini: “La brutal represión de la Bonaerense en Quilmes no debe quedar impune”

Frente al criminal operativo protagonizado por una división especial de la Policía Bonaerense que atacó con balas de goma a vecinos en un merendero en Quilmes, hiriendo de gravedad a un niño que recibió varios disparos en su rostro, entre otros heridos, con nuestro diputado y dirigente de la salud, Guillermo Pacagnini (MST – FIT Unidad), y la banca del PTS también en el FIT-U, presentamos un proyecto conjunto  (ver acá) para que la Cámara de Diputados bonaerense declare “su enérgico repudio al accionar de la Policía Bonaerense que, en un operativo represivo realizado el jueves 22 de mayo en el barrio IAPI de Quilmes, hirió con balas de goma a un niño de 10 años en su rostro, internado y con riesgo de perder la visión en su ojo derecho, entre otras personas heridas. Este gravísimo hecho exige una investigación inmediata y sanciones a los responsables del violento accionar de uniformados de la división especial UTOI, frente a un merendero del Polo Obrero en Bernal Oeste”.

Como expresamos en los Fundamentos del proyecto, ese día y sin ninguna justificación, ocho uniformados de la división UTOI de la Bonaerense desataron este procedimiento brutal contra vecinos que estaban en la puerta del merendero del Polo Obrero en el barrio IAPI, en Bernal Oeste.

Esto ocurre en el marco de un ataque sistemático del gobierno de Javier Milei contra trabajadores desocupados, que cuenta con la retención de alimentos, el congelamiento de los montos de miseria de los programas sociales, y otros drásticos recortes hacia la población más vulnerada, acompañada de una campaña contra el derecho a protestar, esta nueva muestra de amedrentamiento y represión fue llevada adelante por un cuerpo policial que depende del gobierno provincial de Kicillof.

Es indignante ver en Quilmes imágenes similares a la de cada miércoles en el Congreso con la infantería, prefectura y otras fuerzas reprimiendo a jubilados, en este caso contra vecinos y niños. Una muestra de que, en la provincia y más allá del relato sobre los “derechos”, se repite el accionar y la agenda de la derecha. La misma que promueve el envalentonamiento de las fuerzas de seguridad, al servicio de aplicar un ajuste salvaje sobre todas las familias trabajadoras, desocupadas y pobres en el país.

En un conurbano bonaerense donde 7 de cada 10 niños y niñas son pobres, en un país donde un millón de menores se acuesta a dormir sin cenar, no podemos permitir el fortalecimiento y ataque de las fuerzas represivas a las familias que sufren el ajuste y se organizan para llevar un alimento a todos los hogares.

Por eso reclamamos una investigación que asegure el castigo a los responsables, entendiendo el daño irreparable que estas políticas generan en las familias trabajadoras de nuestra provincia, y esperamos el acompañamiento a este proyecto. A la vez que acompañamos cada pronunciamiento de repudio y la conferencia convocada este sábado al mediodía en el merendero (video), junto a la familia del menor baleado.

Noticias Relacionadas