Frente a la difusión en las redes del SUTEBA Ensenada de un flyer convocando a un encuentro de la citada región en apoyo a las cantidaturas de la Unión por la Patria, con el logo de CICOP indebidamente incluido entre los firmantes, desde nuestra agrupación sindical sanitaria, integrante histórica de nuestro sindicato, planteamos lo siguiente:
- Que rechazamos taxativamente ese hecho y nos comunicamos con el CDP a los fines que se aclare esa situación delimitando y desligando al sindicato de esa actividad electoral oficialista.
- Que la misma fue publicitada por otro sindicato y en las redes e instrumentos de difusión de CICOP nunca se dio lugar a esa convocatoria.
- Que reafirmamos el principio de autonomía e independencia del estado y del poder político de nuestro sindicato, uno de los pilares del modelo sindical independiente, democrático, pluralista y para la lucha que supimos poner en pie, que referenció a nuesta organización ante el equipo de salud y lxs trabajadorxs en general.
- Que en CICOP nunca se toma una decisión de esta envergadura sin consulta y resolución democrática de los organismos correspondientes, haciendo la salvedad que tampoco sería viable ninguna resolución de apoyo electoral como la que señalamos. La misma está vedada expresamente en nuestros estatutos que reflejan fielmente el modelo sindical que practicamos y nos ha permitido encarar y desarrollar sin condicionamientos la movilización por el logro de nuestras condiciones laborales y el sistema público de salud.
- La práctica antidemocática y de pensamiento único de apoyar orgánicamente oficialismos, ha sido lamentablemente patrimonio o modus operandi de gran parte del sindicalismo tradicional. No de CICOP que practica un modelo distinto. De autonomía y, a la vez, del mayor pluralismo con libertad de actividad política para cualquiera de sus miembros.