Protestar no es delito. Cayó judicialmente el protocolo antipiquetes

El Juez Federal Cormick después de 2 años de acciones judiciales, presentadas por distintas organizaciones unificadas todas en la del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre ellas, una presentada por Cele Fierro, diputada electa por CABA del MST-FIT Unidad, junto al CADHU resolvió la nulidad de la resolución 943-20223 de Patricia Bullrich, dando la razón a los organismos de Derechos Humanos que dijimos: protestar es un derecho.

Como dice Cele Fierro en su tweet: “El fallo reafirma que el Poder Ejecutivo no puede modificar leyes y menos derechos constitucionales como el derecho a la libertad de expresión, la libertad de asociación, y demás garantías que conforman el ejercicio del derecho a la protesta”.

La resolución se enmarca en una crítica de distintos organismos internacionales hacia el accionar de las fuerzas represivas (hasta hace poco dirigidas por Bullrich), como la ONU o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, la brutalidad y la impunidad con la que se venían manejando llevó a algunos primeros reveses judiciales contra el gendarme que le disparó a Pablo Grillo y el procesamiento del Policía Federal que golpeó a la jubilada Beatriz Blanco.

La presentación

El 18 de diciembre del 2023, se presentó una acción judicial contra el protocolo anti-protesta de Bullrich, por parte de Cele Fierro y las abogadas Claudia Leaños y Mariana Chiacchio del CADHU (Centro de Abogadxs por los Derechos Humanos), para que se lo suspenda y se lo declare inconstitucional. Luego de esperar meses, se consiguió que la Justicia llame a Bullrich, en días de movilización contra la llamada Ley Ómnibus, a dar explicaciones. Pero rápidamente se movieron los hilos y se elevó a la Corte para que defina la competencia y ahí quedó la causa olvidada por más de un año. Hasta que se resolvió la competencia y se unificaron todas las acciones judiciales contra el protocolo.

La presentación del MST denunciaba que “la utilización de la represión por parte del poder ejecutivo responde a la persecución política a quienes somos disidentes con el gobierno”, como fue el caso de los policías sobre el camión hidrante al grito de “vengan zurdos”.

El protocolo, junto a la Ley de Reiterancia y la Ley Anti-mafias, es un combo autoritario, represivo y persecutorio para criminalizar a quienes salen a la calle a protestar, por eso este primer embate es un hecho muy importante para los días de lucha que siguen contra la reforma laboral.

Este fallo judicial muestra que el gobierno no puede avanzar contra todos nuestros derechos como si nada. Hoy más que nunca es necesario salir con fuerza contra la reforma laboral y todas las reformas reaccionarias, empezando a organizar la resistencia desde abajo frente a la parálisis de la CGT que negocia con el gobierno. Desde el MST en el FIT Unidad vamos a estar en primera línea contra esta políticas como estuvimos en cada lucha. Te invitamos a que te sumes.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros