La avanzada del gobierno de Milei sobre los trabajadores y los sectores populares se expresa en la pauperización creciente de la población, porcentajes cada vez mayores de la misma se encuentra en condiciones de pobreza extrema, no solo entre los desocupados sino también entre quienes poseen trabajo. En la niñez y la adolescencia las cosas son peores, más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes se hallan bajo la línea de la pobreza.
Esta situación se ve agravada por el deterioro de las condiciones de salud de la población y del sistema de salud, que se ve aún más afectado con la pérdida de afiliados a las prepagas, lo que llevaría a una triplicación de la demanda en el servicio público, aumentando la demora en meses para conseguir turnos y generando colapso en circunstancias críticas.
Contra el plan de Milei, surgió La Posta en Salud
Los trabajadores han comenzado a enfrentar este plan de ajuste: huelgas y marchas que enfrentan en la calle al reaccionario y antidemocrático protocolo antipiquete de Bullrich. En ese marco, desde los profesionales de salud de los sindicatos combativos como la ALE, APyT, CICOP, La Bordó de Sanidad- comisión interna del Hospital Italiano, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson y estudiantes de la Facultad de Medicina organizamos la Posta en Salud para dar respuesta a la represión del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. Así pudimos atenuar las consecuencias del gas pimienta y las balas de goma con que intentaron desalojarnos de la plaza Congreso cuando con la movilización unitaria de la izquierda, los movimientos sociales y las asambleas barriales les volteamos la ley ómnibus.
La actividad de la Posta en Salud
Acompañamos todas las movilizaciones contra la ley bondi, la apertura de sesiones de Milei el 1M y el 8M. Vamos a seguir acompañando a los sectores en lucha, y este 24M vamos a acompañar al EMVyJ.
Estuvimos en distintos festivales de las asambleas barriales realizando cursos de primeros auxilios, como lo hicimos en parque Chacabuco con participación de los vecinos. También cursos de RCP como el festival en Villa Luro-Liniers, siempre al servicio de socializar nuestros conocimientos con quienes se organizan contra el ajuste de Milei.
En asamblea definimos llevar nuestro modelo de salud adelante en los barrios populares, porque la salud tiene que ser preventiva y comunitaria para garantizar el acceso al pueblo. Acompañamos a los comedores, que hoy son el sector más afectado por el brutal ajuste, llegando al punto de no enviarles comida.
A partir de allí iniciamos una serie de intervenciones en el barrio Rivadavia 1 del Bajo Flores. En este ámbito pudimos advertir el incremento desmedido de los casos de dengue y la ausencia casi absoluta de las respuestas del Estado como la fumigación, provisión de repelente, vacunación y las mejoras en la infraestructura de los barrios populares. Lo que deja expuesta la desidia del jefe de Gobierno del PRO, Jorge Macri, quien abandona a su suerte a los sectores más empobrecidos con la misma política de Milei de desfinanciamiento del sistema público de salud.
Para ello acompañamos la presentación del pedido de interpelación al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós sobre un foco infeccioso de dengue en la zona del barrio Rivadavia en el Bajo Flores, presentado por nuestra compañera Cele Fierro, diputada porteña del FITU-MST. En este se exige : “Lo que hace falta de manera urgente es que se distribuyan gratuitamente repelentes y se lance rápidamente una campaña de vacunación masiva, sino la prevención solo es posible para quienes tienen dinero y no para el conjunto de la población”.
La salida es colectiva: sumate a la Posta en Salud
Invitamos a los vecinos del barrio, al personal de la salud, y a estudiantes a sumarse a este reclamo, participando de las actividades de la Posta, ayudando a juntar insumos y seguirnos en nuestras redes sociales.
Escribinos al 1168721388
La Posta en Salud