Recientemente se publicó en eldestapeweb.com, reconocido portal afín al Frente de Todos, un artículo con entrevistas a Pedro Wasiejko y Mario Secco, donde se afirma que el “próximo paso en el plan de Kicillof” es la privatización del Astillero Río Santiago (ARS). Este es un nuevo acercamiento del “progresismo” al programa económico de la derecha que dicen combatir y una declaración de guerra a los trabajadores.
El día 21 de agosto la periodista Fabiana Solano publicó un artículo con entrevistas al presidente del Astillero Río Santiago -Pedro Wasiejko- y al intendente de Ensenada -Mario Secco-, donde se afirma: “El próximo paso en el que están trabajando tanto Axel Kicillof como el ministro de producción, Augusto Costa, sería la conversión de ARS en una sociedad anónima cien por ciento estatal”.
La publicación es parte de una campaña por la privatización del ARS que cuenta con el apoyo de la actual conducción de ATE Ensenada y de casi todos los sectores que componen el Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, y representa una continuidad del plan macrista de Vidal para liquidar la última joya de la abuela, nuestra estratégica fábrica naval, hoy 100% Estatal.
La campaña del FdT por la privatización comenzó bajo la pandemia, cuando los trabajadores estábamos confinados y el ex burócrata sindical del SUTNA, Pedro Wasiejko, convertido en presidente de la empresa por Axel Kicillof declaró su intención de cambiar la figura jurídica del astillero a una sociedad anónima y luego por impulso del sindicato se adecuó a la sociedad de Estado, siendo ambas figuras jurídicas igualmente perjudiciales que ponen en riesgo el convenio colectivo de trabajo de casi 3.000 trabajadores y a la empresa.
La conducción Celeste-Blanca de ATE ha colocado carteles en la fábrica a favor de una sociedad del Estado y recientemente llamó a una movilización para el próximo 2 de septiembre contra el procesamiento del intendente Mario Secco y por lareactivación productiva del ARS, sin decir una sola palabra sobre los intentos privatizadores.
Es el colmo que tengamos poderosa herramienta como nuestro sindicato para ser utilizado como unidad básica del gobierno, en lugar de convocar a una asamblea general urgente para definir democráticamente el plan de lucha para derrotar esta ofensiva contra el ARS.
Defender el ARS es una causa antimperialista
Defender el único astillero estatal que sigue en pie es una causa de todo el pueblo trabajador y una tarea antimperialista por la soberanía, que es incapaz de levantar la dirigencia peronista, macrista o los payasos de Milei y Espert.
Una política soberana y consecuente reactivaría el ARS para reconstruir, lo que supimos construir:
- la flota mercante nacional y dejar de pagar miles de millones de dólares con las trasnacionales
- la flota de defensa para patrullar nuestro mar de las empresas depredadoras extranjeras y nativas
Una política soberana y consecuente recuperaría el control estatal sobre el comercio exterior y el control de los puertos, nacionalizando también la mal llamada “Hidrovía” del río Paraná-río de la Plata. Sin embargo, ningún sector de la política tradicional se plantea estos desafíos. En cambio, todos ellos, desde Massa, pasando por Alberto, CFK y la oposición de derecha acuerdan la continuidad colonial con el FMI.
Recuperar nuestra soberanía y desarrollar la industria naval es una responsabilidad que recae en manos de la única clase social dispuesta a sacarse de encima esta sumisión: la clase trabajadora.
Por una asamblea general y plan de lucha
Hace 44 meses que ATE no convoca a una asamblea general. Desde entonces decide a nuestras espaldas, co-gobernando con el Frente de Todos y el FMI. Necesitamos recuperar la democracia sindical, al servicio de impulsar la más amplia pelea en defensa de nuestro astillero 100% estatal, por salarios dignos, por trabajo para nosotros y nuestros hijos y los egresados del ETARS. Nos estamos organizando para imponérselo a la burocracia. Escribinos para ser parte de nuestra reunión abierta de Alternativa Astillero este sábado 27 a las 16 horas, al 221-575-1212.