jueves, 30 mayo 2024 - 09:25

Presupuesto 2021. Se acelera la votación en el Senado

La Comisión de Presupuesto del Senado concluyó ayer con la firma del dictamen del proyecto de Ley de Presupuesto 2021. Luego de finalizar el debate con el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, el oficialismo dio un paso más para terminar de cerrar la ley de leyes. Con una orientación basada en profundizar el ajuste, el bloque que representa al actual gobierno piensa tratar el presupuesto la semana entrante.

El proyecto que contempla un gasto del 1,5% del PBI para pagos de intereses de deuda, también contará con el apoyo del arco opositor de Cambiemos. La necesidad de aprobar cuanto antes el presupuesto, que presenta casi un 10% de ajuste en relación al 2020, reside en la pronta visita que se espera del FMI. Mostrar las estanterías en orden, es parte de la estrategia de Fernández y su equipo económico, para demostrarle previsibilidad a una institución que ya pareciera tener más poder sobre las decisiones político-económicas en el país, que el propio presidente.

De todas formas, para contentar aún más a la institución multilateral, voces del propio oficialismo remarcaron la necesidad de recortar el gasto previsto en el proyecto presentado. José Mayans, jefe de los senadores del Frente de Todos, fue quien pidió para trabajar en el recorte del 4,5% de déficit fiscal. La orientación de recorte o arreglo en este ítem, siempre se termina dando contra lo presupuestado para los derechos sociales, como las jubilaciones, que todos los gobiernos vienen atacando.

Hay que remarcar además que este pedido de Mayans, también es compartido por todo el arco empresarial argentino. Fueron los representantes de la Asociación Empresaria de Empresas (AEA), quienes insistieron con la misma orientación mientras el ministro Martín Guzmán tomaba en una reunión que tuvieron esta semana.

El operativo de represión desplegado en Guernica, y demás zonas en el resto del país para desalojar a personas que no se les cumple con el derecho a acceder a una vivienda digna, muestra cual va a ser el accionar del gobierno para hacer pasar sus medidas antipopulares. El presupuesto no excede este marco, los ajustes ahora reclamados no impactaran más que sobre la base social que hoy ya constituye los altos índices de pobreza del país.

Noticias Relacionadas