Este artículo fue extraído del sitio web de la Liga Internacional Socialista
El 18 de enero se celebrarán elecciones para elegir al próximo Presidente de Portugal. El cuadro general incluye diversas expresiones políticas, desde partidos reformistas hasta dos candidatos de extrema derecha. La novedad y el elemento verdaderamente progresista de la situación política actual en Portugal es el surgimiento de una nueva alternativa de izquierda anti sistémica, surgida desde el seno de la clase trabajadora portuguesa, independiente del poder actual y de los partidos tradicionales. Nos referimos al candidato André Pestana, trabajador de la educación (profesor de secundaria y doctor en Biología) que ha encabezado importantes luchas sociales, como la histórica movilización de 2023, liderada por el «Sindicato de Todos los Profesionales de la Educación» (S.TO.P.). A continuación, compartimos la entrevista que le realizamos a André Pestana.
¿Por qué un trabajador y luchador social como tú se presenta como candidato a Presidente en Portugal?
André Pestana (AP): Porque estaba cansado de ver significativos sectores del pueblo portugués engañados por falsas alternativas, por políticas de extrema derecha (como Milei en Argentina, Bolsonaro en Brasil o Trump en EE. UU.) y no quiero que este país, que ya vivió una dictadura fascista durante 48 años en el siglo pasado, repita la misma desgracia en el siglo XXI.
¿Cómo surgió tu candidatura y con qué apoyos cuentas?
AP: Mi candidatura también surge del cansancio y el descontento con las viejas fuerzas de izquierda en Portugal (PCP, BE, etc.) y se necesita una nueva fuerza política de izquierda, verdaderamente anti sistémica, es decir, anticapitalista. En este contexto, unos 50 líderes sindicales y de lucha social me desafiaron e invitaron a presentarme a estas elecciones presidenciales. Cuento con el apoyo de miles de trabajadores y votantes insatisfechos con la ineficacia de la vieja izquierda. Veremos los resultados el 18 de enero.
Actualmente, ¿cuáles son los principales problemas sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo?
AP: Son los bajos salarios, la falta de vivienda digna y asequible, la edad de jubilación cercana a los 70 años, las pensiones bajísimas de más de un millón y medio de portugueses y, por último, el actual gobierno de la derecha «clásica» (AD), apoyado por la nueva extrema derecha: André Ventura, del partido neofascista «Chega», y João Cotrim, de «Iniciativa Liberal». Con la derecha y la extrema derecha en el poder, todo será aún peor.
¿Qué partidos son responsables de la situación actual?
AP: Principalmente la derecha, que lleva dos años en el gobierno, pero también el otro partido de la «izquierda» socialdemócrata (el PS, el llamado Partido Socialista), que ha cogobernado el país durante más de 40 años, sin haber logrado jamás una transformación cualitativa en favor de los intereses de la gran mayoría de la población, es decir, los trabajadores. Para colmo, teníamos otra izquierda, una vieja izquierda, el Partido Comunista Portugués (PCP) y el Bloco de Izquierda (BE), una fuerza reformista como Syriza en Grecia, Podemos en España o el PSOL en Brasil, en la que miles de trabajadores y jóvenes depositaron serias y firmes esperanzas, y que, sin embargo, se canalizaron hacia el apoyo a un gobierno del PS (conocido como la «geringonça») que terminó contribuyendo fuertemente al surgimiento de la extrema derecha fascista en Portugal (aunque no quisieran), una extrema derecha que hasta entonces ni siquiera existía de forma organizada en partidos políticos con fuerza significativa.

¿Cómo hay que enfrentar a la extrema derecha?
AP: primero con movilizaciones sociales, fuertes manifestaciones y huelgas generales, como la que ya tuvo lugar el pasado diciembre contra un «paquete laboral» del gobierno de derecha con el apoyo de la extrema derecha. Es en la práctica donde se desenmascara la demagogia de la extrema derecha, que se presenta contra la corrupción y defiende los derechos de los trabajadores, pero siempre termina a favor de los intereses de los capitalistas y los regímenes dictatoriales.
¿Cuáles son las propuestas centrales que defenderás?
AP: Una postura clara para acabar con los millones de euros que se entregan anualmente a partidos políticos que solo favorecen a los partidos del sistema, de derecha a izquierda. A continuación, (1) defenderemos la reducción de la edad de jubilación de los trabajadores a 62 años, dado que en Portugal es de casi 67 años y se acerca a los 70. Por otro lado, siguiendo con los pensionistas, (2) exigimos a partir de ahora que la pensión mínima sea de 1.000 euros, ya que en Portugal hay más de 1.250.000 pensionistas que reciben menos de 470 euros, lo que les impide vivir con un mínimo de dignidad. También defenderé acabar con el plan del actual gobierno de cambiar las leyes laborales para peor, (3) acabar con la «Reforma Laboral» (el actual gobierno quiere hacer que los trabajadores trabajen hasta 50 horas semanales sin pagar horas extras).
¿Cómo ha ido tu campaña?
AP: Muy bien, junto a la clase trabajadora, en contacto directo con conductores, empleados bancarios, obreros, profesores, jóvenes y otros movimientos ambientales y sociales.
¿Por qué hay que votar por André Pestana?
AP: Es fácil. Si queremos cambiar la sociedad (sin regímenes estalinistas como los que en Europa del Este se conocen como dictaduras de partido único), si queremos la defensa inquebrantable de los trabajadores, la juventud y las mujeres, y la lucha contra la continua destrucción del medio ambiente, si queremos una izquierda mejor, más democrática y combativa, si queremos su renovación (es decir, una Nueva Izquierda) y que sea más revolucionaria, entonces es esencial abrir los ojos y votar por André Pestana el 18 de enero en Portugal.



