jueves, 8 diciembre 2022 - 00:42

Por salario y contra la flexibilización. Paro total del SUTNA

En cumplimiento del mandato de la Asamblea General del 13 de abril pasado y por el pliego de pedidos votado, y ante la negativa de las empresas a nuestras demandas, empezamos parando la producción por 4 horas desde las 18hs a las 22 hs del 17/05, y luego como segundo impulso en cada empresa el viernes 20 de mayo paramos por 24hs desde el comienzo del turno mañana, pararemos las tareas totalmente, otra vez. Esto es la respuesta a la mezquindad de las patronales, que pudiendo sobradamente pagar sueldos que devuelvan el atraso salarial acarreado desde décadas, se niegan a hacerlo. Con el gobierno apoyando a las patronales Fate, Pirelli y Bridgestone obligándonos a trabajar como esenciales durante la pandemia, y contagiándose compañeros y quedando con secuelas por la única necesidad y con el exclusivo fin de aumentar sus ganancias a costa de nuestra salud y nuestras vidas.

Las audiencias en el Ministerio de Trabajo corresponden al último tramo de la revisión salarial de junio2021-junio2022, que vencía en marzo de 2022, pero llegamos hasta mayo por la intervención del gobierno de Alberto Fernández que a través de su ministro Moroni nos decretó la conciliación obligatoria en dos oportunidades y así dilataron la negociación y le dieron lugar a una mayor baja en los sueldos por la inflación que mes a mes se come los salarios.

Dada la tardanza de resolución del conflicto y debido a la posición cerrada de las empresas, que ante el pliego de pedidos pretenden seguir acumulando mayores ganancias a costa del sacrificio de los trabajadores y sus familias durante los fines de semana, sin reconocer el sobreesfuerzo tanto físico, social, emocional y relacional de cada compañero que trabaja tres de los cuatro fines de semana al mes, asegurando continuidad de producción.

Asamblea Pirelli

En la última audiencia del 17/05 las empresas ofrecieron un 16% sobre los salarios de junio de 2021, algo que en la realidad es un 10,66% de los sueldos actuales, para ser más claros. Junto a esta pequeña suma ofrecen en vez del pago de las horas al 200% de los fines de semana, un bono extraordinario trimestral solo por 12 meses, lo que representa que están retrocediendo en su postura que negaba nuestro pedido, aunque lo plantean por solo un año y con lo miserable que lo hacen condicionado a la productividad, la disminución de ausentismo y continuidad operativa.

 Las empresas definieron que podrían estar pagando este bono a cuenta de la negociación y desde la lista GRIS del SUTNA queremos advertir a los compañeros que ya vivimos esta trampa varias veces con su peor expresión en los sueldos de FATE en 2011 cuando en medio de la negociación durante 5 quincenas se nos iba adelantando el 15% del salario que figuraba como “adelanto de sueldo” y nosotros seguíamos de reclamo y lucha por un salario mejor, sufrimos el descuento compulsivo todo junto en una sola quincena, poniendo en crisis la economía de las familias. ¡Esta trampa ya la vivimos y no la vamos a repetir! 

Asamblea Bridgestone

¡No hay que contar con ese bono trampa!

¡Vamos con fuerza por el paro, medidas de fuerza y quite de colaboración!

  • Por la aprobación de los reclamos en la revisión en curso de la paritaria 2021, que significa un pedido superior al valor de inflación compuesto de un tramo porcentual más;  y que se agregue al 50% que ya es efectivo en los sueldos.
  • Como incremento dinerario a los sueldos también queremos el pago del 200% de las horas trabajadas los fines de semana y de los excedentes de horas de los sistemas que superan las 40 horas semanales.
  • Por la jubilación a los 60 años
  • Por la atención integral a los compañeros afectados por COVID y asegurar su puesto de trabajo adecuado.
  • Que las empresas dejen de fugar  las ganancias asegurando inversiones, generando nuevos puestos de trabajo y que los nuevos ingresos sean de una bolsa de trabajo compuesta de familiares recomendados por los propios trabajadores.

Se convocó para nueva audiencia para el 23 de mayo a las 11.30 hs. Desde la Lista GRIS del SUTNA en ANCLA creemos que movilizar acompañando nuestros reclamos sirvió todas las veces y se debe repetir organizadamente también en esta audiencia.

Claudio Mora – Sebastián Garay  (Lista GRIS del Neumático)

Facebook de contacto: @listagrisdelneumatico 

Noticias Relacionadas