domingo, 8 septiembre 2024 - 20:08

Plenario del Sindicalismo Combativo. Acompañamos la movilización de la Unidad Piquetera por un salario mínimo igual a la canasta básica

Desde la CGT al Ministerio de Trabajo este jueves 13 de Julio

El PSC acompaña a la UP y otras organizaciones sociales a la movilización convocada desde la sede de la CGT al Ministerio de Trabajo el jueves 13, cuando se trate el aumento del SMVyM. De esa reunión (virtual) participarán las cámaras empresarias de varias actividades, la CGT, las CTA y las autoridades de Trabajo. Las centrales participan de espaldas a los trabajadores, sin ningún mandato ni deliberación, ni plan de lucha alguno.

El salario mínimo es un valor de referencia fundamental, para establecer los montos de los planes sociales, las prestaciones por desempleo y otras asignaciones; tiene incidencia además en algunas paritarias como la de los docentes, y más en general sobre el sector informal y precarizado. Los $87987 que alcanzó recién en junio se encuentran muy lejos de la canasta de pobreza (estimada en 235 mil pesos incluyendo inflación de junio) e incluso de la de indigencia (que supera los 100 mil pesos). Este derrumbe, que constituye un registro de la debacle social que enfrentamos, es responsabilidad tanto del macrismo como del FdT y de la burocracia sindical.

Hoy, prácticamente la totalidad de las fracciones sindicales burocráticas – los Daer, los Moyano y la Corriente Federal kirchnerista – apoyan la candidatura de Sergio Massa gran ejecutor de ajuste junto a su compañera de lista, la ministra de desarrollo social Tolosa Paz. Planteamos un aumento del SMVyM que cubra la canasta básica como punto de partida para alcanzar la canasta familiar. ¡Ni el salario mínimo ni la jubilación mínima por debajo de línea de la pobreza, ya! 

Para terminar con la desocupación reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores sin afectar el salario y plan de obras públicas. Ante el deterioro generalizado de los salarios, reapertura inmediata de todas las paritarias para recuperar lo perdido y cláusulas de actualización automática por inflación. Fin del trabajo en negro. Aumento de emergencia para jubilados. Rechazo a la reforma laboral que pretende eliminar indemnizaciones y otros derechos elementales que, con sus matices, proponen los cuatro candidatos de ajuste: Massa, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei.

Solidaridad con todos los conflictos y, en especial, con la enorme rebelión del pueblo jujeño contra la reforma de Gerardo Morales. Basta de represión a los luchadores. Que las centrales obreras rompan su sometimiento al gobierno y lancen un paro nacional y un plan de lucha por estas medidas de emergencia.

Llamamos a todos los trabajadores a participar de la marcha que irá desde la CGT al Ministerio de Trabajo, el jueves a las 11 hs desde Paseo Colón e Independencia hasta el Ministerio de Trabajo.

Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo

Noticias Relacionadas