sábado, 25 mayo 2024 - 20:38

Plenario del MST «Teresa Vive». Enorme debate que fortalece la organización y la lucha

Este sábado se realizó en el Anfiteatro del Parque Lezama, el plenario de delegados y militantes del MST Teresa Vive del AMBA. Desde distintas barriadas de los municipios del conurbano y desde barrios populares de CABA, fueron llegando contingentes de trabajadoras y trabajadores desocupados, quienes vienen enfrentando el brutal ajuste del gobierno nacional de Milei, que hace meses cortó el envío de alimentos a los comedores populares, tiene congelados los montos de ayuda social y por supuesto no tiene previsto ningún plan de trabajo genuino. Por el contrario, el país vive un momento donde la crisis económica hace aumentar el desempleo formal e informal deteriorando mucho más la vida de las familias trabajadoras.

Además el gobierno viene de haber respondido a una enorme movilización unitaria de todos los movimientos sociales con represión, lo cual no evitó que la movilización se realice ni que los reclamos se mantengan y profundicen. Mientras impulsa la eliminación del Potenciar Trabajo y sobre todo busca desarticular la organización en cada barrio popular, alienta el individualismo y todo para el objetivo, de finalmente terminar con la ayuda social y la lucha por trabajo digno y alimentos.

El gran Plenario del MST Teresa Vive desarrollado hoy es un gran ejemplo de que hay mucha fuerza para enfrentar al gobierno y todos sus planes. Y que miles de compañeras y compañeros están dispuestos a defender sus conquistas logradas con años de lucha y a seguir exigiendo soluciones de fondo y a la vez mejor asistencia inmediata.

El plenario de Parque Lezama tuvo una Apertura donde tomaron la palabra Mónica Sulle por la coordinación del movimiento y también Nahuel Orellana. Y acercó su saludo, apoyo y un mensaje político Alejandro Bodart por la dirección nacional del MST en el FIT Unidad.

Luego se pasó a sesionar en comisiones y durante varias horas se produjo un profundo intercambio de experiencias y opiniones, de propuestas y de un debate colectivo en torno a los ejes de debate y a las propuestas de lucha y resolución presentadas por la dirección del movimiento. A estas comisiones también trajeron su saludo dirigentes de sectores en lucha y del sindicalismo combativo de ANCLA/MST como la docente Vanesa Gagliardi, Andrea Ramírez de ALE, Cesar Latorre de Sanidad, Leo Rando de ATE y Norma Lezana del Garraham, entre otros compañeros que se hicieron presentes.

Finalmente se pasó al cierre del Plenario, donde acercaron su saludo e hicieron uso de la palabra Silvia Saravia y Airton Chino de Libres del Sur y Jere del Polo Obrero, y nos acercaron notas de apoyo de El Frente Popular Darío Santillán y La Coordinadora por el Cambio Social. Luego se paso a la relatoría de cada comisión con las palabras de Ricky, Sandra, Nahuel y con la conclusiones finales de Mónica. Entonces se pasó al momento donde todas y todos los presentes votaron a mano alzada el conjunto de las resoluciones puestas a consideración. Y como cierre del evento, trajo su saludo y aportes políticos la compañera Cele Fierro, diputada por el MST en el FIT Unidad. Terminando después toda la militancia del Teresa Vive presente en el Plenario cantando con la alegría y con la fuerza de un movimiento que se prepara más que nunca para fortalecer su organización en cada barrio y para nuevas medidas de lucha.

A continuación, compartimos la declaración y resoluciones votadas:

El gobierno nacional de Milei y su ministra de Capital (in)Humano Sandra Pettovello han elegido a los sectores más pobres y más postergados de la población como blanco preferido de sus ataques. Los jubilados y jubiladas a quienes condena al hambre y a la miseria, con asignaciones muy por debajo de la canasta básica que no les alcanza ni para sus medicamentos. Los trabajadores ocupados a los que quiere imponerles paritarias acotadas y muy por debajo de la inflación. Y por sobre todo a las y los desocupados y a quienes integramos los movimientos sociales que a lo largo y ancho del país mantenemos miles y miles de comedores y merenderos y organizamos y asistimos a mujeres, hombres y niños en situación de vulnerabilidad, nos ha declarado la guerra y pretende hacernos desaparecer. Pero lo estamos enfrentando y desde ya le decimos que no lo va a lograr.

Desde noviembre del año pasado a los comedores y merenderos de todo el país no ha llegado ni un paquete de arroz, ni una yerba ni un azúcar. El gobierno nacional cortó toda la asistencia alimentaria dejando millones de familias desprotegidas y en una situación crítica. En esta semana y como producto de la lucha y los reclamos del Movimiento, hemos logrado que desde la Provincia de Buenos Aires nos hagan una primera entrega parcial de alimentos que queremos mantener y aumentar considerablemente en su cantidad. Y seguimos manteniendo también conquistas logradas con la lucha en CABA.

Milei, con el Decreto 198/2024 pretende eliminar el Potenciar Trabajo y sustituirlo por dos nuevos programas. Uno llamado Programa Volver al Trabajo y otro llamado Programa de Acompañamiento Social. Desde el Movimiento vamos a garantizar la reconversión de todos los planes Potenciar a estos dos nuevos planes, para que ninguna compañera ni compañero pierda su plan. Haciéndolo de manera organizada en nuestros locales y barrios.

El gobierno ataca nuestros derechos, quiere desorganizarnos y debilitarnos, impulsa la salida individual para que cada cual vaya por su cuenta y así al final debilitar a los compañeros y compañeras y poder sacarle sus conquistas. Por eso en este Plenario del MST “Teresa Vive” proponemos dar una respuesta clara y contundente: más que nunca vamos a seguir organizados en nuestro movimiento y resolveremos además nuevas medidas de lucha por todos nuestros derechos. Queremos debatir entre todos y todas como hacemos para enfrentar los ataques de este gobierno, como seguimos organizados para mantener los planes sociales, la comida, la Obra Social y todas las conquistas que logramos con años de lucha. Y también discutir que medidas y que acciones hacemos para poder mantener lo que tenemos y conseguir nuevas cosas.

Para eso proponemos estas resoluciones para ser votadas en las Comisiones y en el Plenario de cierre.

1.- Mantener y fortalecer la organización del MST “Teresa Vive” en todos los barrios, a través de las Asambleas y reuniones regulares, decidiendo democráticamente entre todos los pasos a seguir.

2.- Reconvertir todos los planes Potenciar Trabajo a los dos nuevos planes que propone el gobierno nacional, el Programa Volver al Trabajo y el Programa de Acompañamiento Social y garantizar que ningún compañero ni compañera pierda su plan.

3.- Mantener y consolidar la unidad de acción con todos los Movimientos Sociales, para luchar juntos por todas nuestras conquistas, manteniendo todos los planes que tenemos y seguir la lucha exigiendo al gobierno nacional un aumento inmediato de los $78.000 que cobramos actualmente. Manteniendo nuestro reclamo de fondo por trabajo digno.

4.- Habiendo conseguido una primera entrega de alimentos por parte de la Provincia de Bs As, resolvemos fortalecer esos reclamos comenzando a preparar para la primera quincena de mayo una primera acción hacia la ciudad de La Plata, para reclamar un aumento inmediato de esta cantidad de alimentos que entregaron, y que esto se mantenga en forma mensual.

5.- Como parte de ese mismo plan de lucha exigir también al gobierno de Buenos Aires, la implementación de un nuevo Plan Social Bonaerense. Si dicen ser distintos al gobierno nacional, que atiendan de verdad la pobreza y la falta de trabajo genuino.

6.- En la medida que crece el hambre y la miseria en nuestros barrios y que más trabajadores pierden sus trabajos o sus changas, salir a invitar a más vecinas y vecinos a que se sumen al MST “Teresa Vive”, a sus Asambleas y reuniones y a sus actividades para que se sumen a lucha con nosotros por nuestras demandas.

7.- Planificar y concretar en las próximas semanas, la exigencia a grandes supermercados y a los municipios, de la inmediata entrega de alimentos para nuestros Comedores.

8.- Seguir acompañando y siendo solidarios con todos los sectores que luchan y enfrentan al gobierno de Milei y sus ataques y participar del Encuentro en Plaza de Mayo del 27 de abril.

9.- Salir de este Plenario a llevar a nuestros barrios estas resoluciones, a incorporar nuevas compañeras y compañeros a nuestro Movimiento y a seguir preparándonos para enfrentar y derrotar los ataques del gobierno nacional. En estos momentos nadie se salva solo. La campaña del gobierno y de sus medios de comunicación amigos tiene como objetivo debilitar la organización y hacernos creer que sin organización, sin movimientos sociales, nos va a ir mejor. Es una gran mentira. Todas las compañeras y compañeros que se desvincularon del Movimiento terminaros perdiendo conquistas, trabajando en condiciones miserables para los municipios por el dinero del plan y al final, perdiendo los mismos. Solo con una organización fuerte y luchando siempre en unidad, vamos a poder mantener lo que conseguimos y lograr nuevas conquistas.

10.- En la medida que nuestro MST “Teresa Vive” mantiene una relación permanente de solidaridad y acompañamiento con el MST en el Frente de Izquierda Unidad, seguir fortaleciendo esa relación política para la formación y la politización del movimiento participando quienes quieran de eventos y reuniones políticas. Y aprovechar la conquista de tener diputados y concejales, al servicio de las luchas y los reclamos de nuestros barrios y nuestros Comedores.

20 de abril del 2024, Parque Lezama, CABA

Noticias Relacionadas