Cerca de un centenar de personas se integraron a esta discusión colectiva de carácter federal, que debatió cómo debe la izquierda plantarse frente al avasallamiento de los derechos humanos en esta democracia capitalista a pedir de la derecha y las corporaciones, en un contexto de avanzada represiva pero también de resistencia.
Tras la presentación del espacio, a cargo de Rayu Alaniz (APEL-PO) y Pablo Vasco (CADHU-MST), entre otras compañeras y compañeros presentes hicieron uso de la palabra Susana Rearte, del Encuentro Militante Cachito Fukman, y César Arakaki, actor y militante condenado junto con Daniel Ruiz a prisión en suspenso por una supuesta agresión a la policía durante las jornadas de lucha contra la reforma previsional de Macri en 2017. Se repudió también la reciente y cesión a River Plate, por parte del gobierno nacional, de un predio de la Armada en donde durante la dictadura los represores incineraban cuerpos de compañerxs asesinadxs en la ESMA.
La escalada de violencia política en Jujuy tuvo un lugar preponderante por la actualidad de los hechos. El diputado provincial electo Leonardo Rivero, del MST, remarcó que “no sorprende lo que sucede porque el laboratorio de prueba de represión que viene llevando adelante Gerardo Morales lleva años”. Al rato se produjo en la provincia norteña una nueva represión, con múltiples personas heridas y otras tantas detenidas.
Ya sea en defensa del ambiente, por un salario digno o contra el recorte de derechos elementales, hay focos de lucha abiertos en muchas provincias como Chubut, Mendoza, Río Negro, Salta, Chaco o Santa Cruz, solo por mencionar algunos casos que estuvieron representados en la comisión. Es por ello que se aprobó la propuesta de impulsar un gran Plenario Nacional Antirrepresivo a través del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, además de acompañar todos los reclamos, como el que se hará en Rawson el 4 de julio con motivo del juicio a 16 vecinas y vecinos procesados por defender el agua y resistir la zonificación minera en Chubut.
Los derechos humanos de ayer y de hoy
Entre otros casos, en la comisión intervinieron compañeros que luchan junto a su abogada para que la justicia por fin lleve a juicio a los responsables de la masacre contra los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución en 1975, como preludio de la última dictadura cívico-militar. La causa lleva casi una década en etapa de instrucción, a la espera de su elevación a juicio. Entre las resoluciones se definió apoyar esta lucha y respaldar todas las iniciativas de juicio y castigo contra los genocidas.
Defender los derechos humanos de hoy también es ponerse de pie para reclamar por el derecho a la vivienda, a un ambiente sano y a una salud y educación de calidad para todos y todas. Y también lo es el derecho a un trabajo digno y bien remunerado. En este sentido, Liliana Escobar denunció que su hermano Agustín -de 20 años- fue víctima de un crimen laboral del que son responsables el Frigorífico Recreo, de esa localidad santafesina, y el gobierno nacional vía el programa Fomentar Empleo. Es que Agustín accedió así a un puesto de trabajo mal pago, precarizado y para cumplir una función para la cual no fue bien capacitado, lo que causó su muerte.
Ese frigorífico tiene graves problemas estructurales que fueron advertidos y pasados por alto por diferentes inspecciones, gracias al peso que la firma tiene dentro de la comunidad sobre políticos y prensa local. Apoyados en esa impunidad le mintieron a la familia, diciendo que Agustín había salido de la fábrica, hasta por fin saberse que tuvieron su cuerpo escondido durante 18 horas después de sufrir la electrocución que acabó con su vida. Por todo esto se solicitó agregar a las resoluciones la nacionalización del pedido de justicia por él y por todos los crímenes laborales.
Lo que quedó en evidencia es que las violaciones a los derechos humanos son extensivas a todos los territorios del país y que en todos ellos hay voluntad de dar batalla.
El intenso viento fresco, propio de una jornada preinvernal, no fue suficiente para apagar el fuego de la lucha y las ganas de plantarse de cara a lo que vendrá. Y ese clima, puntualmente a las 15 horas la Comisión dio cierre con la aprobación unánime de todas las propuestas de resolución, incluida la propuesta de las precandidaduras del FIT-Unidad y la integración de listas con luchadores de todo el país.
Pablo Hernán Velázquez