Después del acto de apertura donde hablaron Alejandro Bodart -precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires-, Néstor Pitrola y otros referentes; y luego de las horas de debate en las comisiones con más de 25.000 militantes, simpatizantes y amigos del frente que se hicieron presentes en Plaza Congreso, culminó el Plenario de la izquierda, donde se terminaron de aprobar con el voto del conjunto de la militancia las precandidaturas, el programa y el carácter que necesita adquirir el frente para el país que se viene.
Te puede interesar: Plenario de la izquierda. El inicio de una jornada histórica para fortalecer al FIT-Unidad
Con la plaza desbordada de militancia, del movimiento obrero, la juventud, el movimiento piquetero, activistas ambientales, de género y jubilados, el acto de cierre contó los discursos centrales de Vilma Ripoll y Gabriel Solano, quienes conforman la fórmula presidencial de cara a las PASO. Allí, también se anunciaron las precandidaturas de CABA de Vanina Biasi como jefa de Gobierno, Cele Fierro como legisladora y Jessi Gentile como diputada nacional. Y en consonancia también se votaron las candidaturas para la provincia de Buenos Aires. Alejandro Bodart será el precandidato a gobernador, junto a Néstor Pitrola como precandidato a diputado y Romina Del Plá como senadora. En el escenario además estuvieron presentes dirigentes y precandidatos provinciales tanto del MST como del PO, reflejando el carácter nacional de la convocatoria que se hizo en la plaza porteña. Junto a ellos también estuvieron referentes de Opinión Socialista, Resistencia Socialista, Socialismo y libertad, Frente de Trabajadores por el Socialismo, Corriente Política de Izquierda, La William Cooke, El MTR 12 de abril, Encuentro militante Cachito Fukman, Movimiento barrial de trabajadores, Proyecto Timón Verde, Colectivo La Rebeldia y BPS.
Te puede interesar: Plenario de la Izquierda. Discurso de Alejandro Bodart
Un acto que dejó en claro el camino a seguir para fortalecer el FIT-Unidad y pensar la izquierda que se necesita de cara a los planes de austeridad y ajuste que preparan las variantes patronales.
Algunas voces del cierre
En el cierre de la actividad, además de votarse las resoluciones que fueron discutidas y elaborados por 13 comisiones que funcionaron durante el día, y que serán reflejadas por este medio, también Cele Fierro fue una de las participantes del acto de cierre. La dirigente del MST en el FIT-Unidad expresó: “Queremos dar vuelta todo y para eso también tenemos que discutir hacia dentro del FIT – Unidad cómo convertirlo en alternativa de poder. Por eso, lo que votamos acá vamos a llevarlo a las calles, porque el debate colectivo fortalece nuestro programa. Tenemos que salir con esta fuerza, con la fuerza de una izquierda que no se conforma y va por todo”. Un debate que como también lo indicó la precandidata, está orientado “al servicio de prepararnos de cara al país al que vamos. Los ataques contra el salario y los derechos democráticos que se ven en las provincias del NOA son una fotografía de cómo las fuerzas de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio van a querer hacer pasar el ajuste. Para enfrentar esa política de ajuste y la crisis social actual, es que necesitamos fortalecer nuestro frente como herramienta de lucha”.
Este debate, que tomó de conjunto la actividad expresando la idea que se contrasta contra el modelo que intenta imponer un falso hegemonismo por parte del PTS, además de expresarse por parte de Fierro fue algo debatido en profundidad por las comisiones, principalmente la política.
Te puede interesar: Plenario de la izquierda y los luchadores. Resolución de la Comisión Política
Luego Jessi Gentile sumó una caracterización acerca del modelo productivo extractivista que tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio y los liberfachos piensan reforzar para juntar las divisas que reclama el programa del Fondo. La dirigente de la Red Ecosocialista sentenció: “El gobierno nacional avanza con la explotación petrolera no solo entregando nuestro petróleo en Vaca Muerta a Chevrón, sino también de forma ilegal reventando con el oleoducto el Golfo de San Matías, pero no les alcanza. Porque en el afán de más dólares para pagarle al FMI han sido capaces de avanzar con la explotación offshore en el Mar Argentino”. Y sumó: “Ellos van a pelear frente a las cámaras, van a decir que tienen proyectos distintos, pero todos apuestan a más extractivismo y más saqueo. Esa es la fórmula que disuelve toda contradicción entre el Frente de Todos (Unión por la Patria) y Juntos por el Cambio”.
Después de estas palabras, practicando el método de la clase trabajadora, el conjunto de la militancia votó a mano alzada el conjunto de las precandidaturas de las listas MST-PO en el FIT-Unidad.
También hablaron Romina Del Plá y Vilma Ripoll. La votada precandidata a vicepresidenta, en contraposición a lo que levantan falsamente los liberfachos de Milei, dijo: “Ser anticasta no es andar por los canales de televisión haciendo propuestas fachas contra el pueblo, pero ninguna en contra de la verdadera casta formada por los empresarios, los capitalistas, los banqueros, los terratenientes y los industriales”. En su intervención también agregó: “Somos los que usamos y defendemos la escuela pública. Somos los que estamos convencidos de que nuestras propuestas son de, por y para la clase trabajadora, porque así vivimos y así somos. Por eso estamos acá esta tarde con estas candidaturas y vamos a estar mañana en todo el país haciendo realidad esta campaña entre todos los sectores de la sociedad”.
En el cierre del acto la palabra la tuvo Gabriel Solano, quien junto con Ripoll formará la fórmula presidencial de las listas MST-PO en el FIT-Unidad para las PASO. El precandidato a presidente, volviendo al debate sobre el modelo de la izquierda, sumó: “La izquierda tiene que jugar un rol importante. El pueblo argentino va a pelear. No estamos discutiendo eso. Lo que tenemos que asumir es la responsabilidad en medio de la gran crisis de dirección que tiene el movimiento obrero argentino”. Sumó a la vez: “Para eso es necesario un programa de independencia de los trabajadores. Todo lo que viene es crisis. Es una mayor confrontación social. La izquierda tiene que decir que se prepara para pelear la dirección de la clase trabajadora en esta situación política”.
Un paso adelante para que el FIT-Unidad
Desde el MST insistimos que este Plenario de la izquierda significa un paso adelante para poder fortalecer una conquista que ya tenemos los trabajadores, el FIT-Unidad. Ahora hace falta seguir fortaleciendo un modelo de izquierda democrático y de lucha, que haga partícipe a la militancia y se encuentre activo de forma diaria sin preocuparse únicamente por lo electoral. Una fuerza política que dispute la dirección política de los trabajadores, que pelee por el poder político contra las variantes capitalistas y la burocracia sindical. Esta jornada es un paso adelante. A la vez seguimos remarcando la importancia de sumar más voces a estas instancias y hacemos un llamado a los partidos del frente que no se hicieron presente.
La izquierda, el FIT-Unidad, tiene una posibilidad ante la crisis presente que tiene como horizonte una profundización. Dotar de una alternativa política a nuestra clase, es de suma importancia ante la crisis del régimen y las oportunidades que se abren. En ese trabajo nos encontramos y desde el MST seguiremos fortaleciendo.