sábado, 18 mayo 2024 - 18:40

Plenario de la Izquierda. Discurso de Cele Fierro

A continuación reproducimos la intervención de Cele Fierro en el Plenario de la Izquierda

Compañeras y compañeros. Transmitir la enorme alegría y satisfacción de haber realizado este gran Plenario de la izquierda y los luchadores acá, en plaza Congreso, con compañeras, compañeros y compañeras de todo el país. Así que un fuerte aplauso para cada una y cada uno de ustedes.

La verdad es que la realización de cada una de las comisiones… A mí me tocó estar en cada una pasando, escuchando los debates, completamente ricos sobre la situación actual, pero fundamentalmente sobre las propuestas que tenemos desde la izquierda, desde el Frente de Izquierda Unidad para de verdad transformar nuestra realidad. Entonces puedo asegurar que la realización de este plenario y de esas comisiones hoy es un éxito total.

Compañeras y compañeros, la verdad es que lo que estamos realizando el día de hoy es algo histórico. Lo decían algunos compañeros y algunas compañeras en la apertura. Va a quedar grabado en la memoria de las luchadoras y de los luchadores, de quienes le ponemos el cuerpo a las ideas de la revolución, de quienes le ponemos el cuerpo a las ideas de dar vuelta a todo, compañeras y compañeros. Y digo que es histórico porque acá estamos dando un paso importantísimo en lo que se tiene que transformar en el nuevo método de debate y de decisión del Frente de Izquierda -Unidad. De acá para adelante, compañeras y compañeros, porque como decía, quienes le ponemos el cuerpo a esta idea de dar vuelta todo, todo este sistema que profundiza las desigualdades, lo que proponemos hacer no es hacerlo solos, no es hacerlo solas; sino hacerlo junto a la clase obrera, hacerlo junto al pueblo, hacerlo con toda esta fuerza social que se muestra en las calles día a día, compañeras y compañeros.

Entonces, como queremos de verdad transformarlo, cambiarlo, dar vuelta todo, también tenemos que discutir hacia adentro de nuestro frente. Para transformarlo en esta verdadera alternativa para nuestro pueblo, esa verdadera alternativa de poder. Entonces, si queremos de verdad cambiarlo, lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo acá. Que las decisiones, que esas decisiones que acabamos de votar las salgamos a dar todos juntos con un solo puño y que las demos convocando a más sectores, como también lo estamos haciendo acá. Y esa es la alegría de haber realizado este plenario, porque es con nuestra militancia, con el activismo que pelea todos los días, con distintas organizaciones que defendemos este programa anticapitalista y socialista para dar vuelta todo, compañeras y compañeros. Y es fundamentalmente con la participación democrática y colectiva, porque acá no están y no se animaron a venir aquellos que tienen miedo a que el resto decida. Pero ese resto es nuestra militancia. Le tienen miedo a que la militancia sea la que participe y decida.

Entonces, con estos mecanismos, con ese camino que han elegido de hegemonismos de las decisiones entre cuatro paredes, lo único que ponen en riesgo es la unidad, es la unidad lo que peligra intentando hegemonizar y que se escuche una sola voz. Es la gran conquista que tenemos desde hace años que es este Frente de Izquierda. Por eso, compañeras y compañeros, no es gratis poner en riesgo y llegar a un camino de ruptura de lo que hemos conquistado y construido entre todos. Por eso acá estamos quienes definimos llevar el camino de la unidad, quienes definimos llevar adelante la pelea por un método que tome la participación y la decisión colectiva entre todos los sectores, entre todos los espacios que peleamos justamente para transformar nuestra realidad.

En este plenario, en el debate de cada una de las comisiones, lo que nos llena es que están fortaleciendo a nuestro programa, a ese programa que es el único que se plantea y se para de este lado de la vereda, del lado de las trabajadoras y de los trabajadores, de los sectores populares. El único espacio que dice que hay que romper con el Fondo Monetario Internacional, que dice que se tiene que terminar la timba financiera, que tenemos que avanzar con la nacionalización de la banca, que tenemos que discutir la propiedad social de la tierra y poner a producir en función de las necesidades sociales y no de la ganancia capitalista. Eso estamos haciendo en este plenario, en las comisiones, fortaleciendo este programa, compañeras y compañeros. Por eso, lo que hace falta hoy más que nunca, compañeras, es salir de acá con esa fuerza. Porque lo que tenemos que lograr es que con este programa y con una izquierda que no se conforme, que no se conforme con tener más bancas, pero por supuesto que las queremos y las vamos a dar la pelea hasta el final para conquistarlas al servicio de las luchas de nuestro pueblo.

Pero no nos conformamos ahí porque lo que estamos discutiendo es justamente un modelo de izquierda que lo que se plantea es estar en la calle al lado de cada una de las luchas. Es estar en cada uno de los barrios, en cada uno de los lugares de laburo, discutiendo con nuestros compañeros que lo que tenemos que hacer es pelear hasta el final para cambiar este mundo. Tenemos que pelear para que seamos las y los trabajadores los que gobernemos en el camino del socialismo. Compañeras y compañeros, estoy convencida que hoy tenemos la fuerza para salir a dar esa pelea en cada uno de los lugares. El compromiso de acá es que tenemos 60 días más o menos para salir, instalar qué hace falta: esta izquierda, la izquierda que se planta en las calles, más fuerte, unitaria, convocante, que de verdad se plantee el problema de la dirección, el problema del poder. Porque de una buena vez por todas tenemos que ser las y los trabajadores, los sectores populares, quienes tomemos las decisiones de nuestros propios destinos. Muchas gracias compañeras y compañeros. Salgamos con todo a pelear por todo.

Noticias Relacionadas