Este lunes se realizó un plenario de delegadxs generales de ATE de la seccional Capital. Daniel Catalano, secretario general, en su informe de apertura remarcó la falta de conducción política ante las embestidas del gobierno de Milei. Señaló que en una semana hubo un retroceso en materia de derechos con la desaparición del 50% de los Ministerios incentivando la idea de que el Estado no debe existir y que el privado debe poder resolver los problemas. También denunció el protocolo inconstitucional de Bullrich y la intervención de las empresas de la electricidad para aumentar las tarifas.
En este marco comentó que participaron de la primera reunión del Consejo Directivo Nacional con los Secretarios Generales y más allá de algunas diferencias por la intervención que sufren en algunos sectores votaron mandatar a qué el Consejo Directivo defina las acciones que hagan falta. Lejos de sumar fuerzas a la acción del 20 de diciembre eligieron el camino de la división y llamar a una jornada nacional el viernes 22/10. Ante esto la propuesta de la mesa es un abrazo simbólico a la jefatura de gabinete, porque ahí se discute el salario y las medidas contra los estatales, y una conferencia de prensa con un cese de tareas por 2hs. Además adhieren, yendo con una comisión de compañeros, a las convocatorias del 19 y 20 diciembre, en el marco de las jornadas de lucha por un nuevo aniversario de diciembre de 2001.
Organizar la resistencia contra las reformas estructurales
El debate central fue alrededor de cómo enfrentar el plan motosierra sin cometer los errores del pasado. Porque los bajos salarios y los altos niveles de precarización no se bancas más.
También mucho se dijo de la unidad entre las conducciones de ATE Capital y ATE Nacional en las últimas semanas pero hasta ahora no ha resultado en una convocatoria concreta a salir a enfrentar el ajuste, ni tampoco para convocar a un espacio democrático y abierto de cara a todxs lxs estatales para poner en pie un plan de lucha. Porque es la unidad que necesitamos, la del conjunto de lxs trabajadorxs del Estado y tiene que ser desde abajo. El gobierno tiene un plan centralizado y claro, no enfrentarlo de la misma manera es otorgarle una ventaja. No se puede permitir ningún despido y tenemos que pelear de manera unificada para poder ganar.
Desde Alternativa Estatal, como parte de la Lista Multicolor, en nuestra intervención planteamos el error que fue haber levantado la movilización que fue votada por un plenario de delegadxs en una primera instancia en ATE Capital para realizar una conferencia en unidad que no convocó a nada y dónde la línea fue pedir una audiencia para sentarse a dialogar con Milei para conocer sus planes con el Estado. Además volvimos a resaltar la necesidad de la organización en un marco amplio de unidad con todos los sectores que quieran luchar. Para eso es urgente el llamado a plenarios y asambleas de delegadxs abierto al activismo para realizar acciones y salir a la calle a enfrentar el plan de reformas estructurales. Las conducciones deben ponerse a la cabeza de la pelea y las centrales sindicales de la CGT y la CTA que apuestan a la gobernabilidad deben convocar a un contundente paro general.
Por eso la movilización de Congreso a Plaza de Mayo el próximo de 20/12 a las 16:30hs, junto a los sectores en lucha para tirar el plan motosierra de ajuste de MIlei y el FMI, es un punto de partida en lo que hace falta. Será una demostración de fuerza para marcar en la calle que vamos a enfrentarlo aunque sabemos que no todo se va a definir ahí. Si bien peleamos para que la seccional convocará abiertamente se negaron por el hecho de no haber formado parte de las reuniones de la convocatoria desde un primer momento.
Seamos miles en la calle el próximo 20/12 para demostrarle a Bullrich y a Petovello que no hay protocolo inconstitucional que pueda callarnos.
-Ningún despido en el Estado, abajo el plan de reformas estructurales de Milei
-Apertura de paritarias ya, aumento general de salarios e indexados a la inflación
-Pase a planta de todxs lxs trabajadorxs y basta del fraude laboral
-Abajo el protocolo inconstitucional de Bullrich, ni represión ni criminalización
Alternativa Estatal