Plaza de Mayo. Con un acto multitudinario culminó la Marcha Federal

Desde Jujuy a la Patagonia. Actos, caravanas, recorridas, radios abiertas y cientos de miles que recorrieron el país para traer al corazón político los reclamos por trabajo genuino, salarios dignos y mayor asistencia social ante la grave crisis que se atraviesa. Los mismos reclamos que desoye el Ministerio de Desarrollo Social con Zabaleta al frente, y que responde a la hoja de ruta del gobierno nacional, para ajustar a los que menos tienen al servicio de pagarle al FMI.

Desde el día 10, con un gran acto en Jujuy que dio inicio a la Marcha Federal, y del cual participó la dirigente del MST-FIT Unidad Cele Fierro y los principales referentes de la Unidad Piquetera como Mónica Sulle, decenas de provincias emprendieron la marcha hacia CABA. Con aprietes e irregularidades en el camino, que intentaron impedir que los miles de manifestantes e incluso los micros pudieran llegar tranquilos a destino. En el NOA, con las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Santiago. Desde el litoral, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y Formosa. Desde el sur con Neuquén, Chubut, Santa Cruz y más provincias, rumbo al 11 con más actos y caravanas. El segundo día, con actos en Córdoba, Rosario y más ciudades. 

Y finalmente hoy llegó el tercer día con la llegada de miles de compañeras y compañeros a Buenos Aires, más los miles y miles que se sumaron desde el Gran Buenos Aires y CABA. “Un día para el olvido”, anunciaban los grandes medios desde temprano, ante la imponente marcha que se perfilaba. Más bien, ¡para el recuerdo! de miles de compañeras y compañeros desocupados que se hicieron sentir con toda su fuerza. 

Este jueves 12, desde temprano fueron llegando las columnas a los respectivos puntos neurálgicos de la ciudad, en Retiro, Once y la columna principal en Constitución. Al mediodía, ya eran miles en cada lugar esperando la llegada de los últimos micros. Con una acción previa en el emblemático Puente Pueyrredón, los principales referentes de la Unidad Piquetera llegaron a Constitución y dieron inicio a la movilización hacia Plaza de Mayo.

Previamente, desde el mediodía el Plenario del Sindicalismo Combativo realizó una radio abierta frente al INDEC y una concentración en Plaza de Mayo, para esperar las columnas y saludar la importante movilización. César Latorre, delegado general del Hospital Italiano y referente de La Bordó-ANCLA, expresó desde la radio abierta:

Las numerosas columnas que llegaron a la Plaza, con una muy destacada presencia del MST Teresa Vive de todo el país, fueron ocupando largas cuadras que desbordaron las avenidas. “La Marcha Federal llegó con toda la fuerza al corazón político y llenó Plaza de Mayo contra la pobreza, por aumento de salario, jubilaciones y trabajo genuino. Acá se encuentran trabajadores ocupados y desocupados, porque la batalla es una sola: es contra las políticas de ajuste del gobierno de Fernández y el FMI que quieren que la crisis la paguemos las y los de abajo”, expresó Cele Fierro, referente nacional del MST y el FIT Unidad desde la movilización.

El referente del MST-Teresa Vive Nahuel Orellana dio inicio al acto, saludando a todas las delegaciones que entraban en la Plaza.

Con una ronda de intervenciones de distintos referentes del país, la compañera Aida Monla del MST-Teresa Vive de San Juan dio un saludo al gran acto. A su turno, Andrea Lanzette, referente del SUTEBA Lanús, del Plenario del Sindicalismo Combativo y de ANCLA-MST, expresó su saludo a la Marcha Federal, la necesidad de unir las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados, y ante un capitalismo que deprecia cada vez más nuestras vidas, seguir fortaleciendo la alternativa política necesaria para que seamos las y los trabajadores quienes podamos gobernar.

Hacia el cierre del acto, hablaron referentes como Silvia Saravia, Belliboni y Cristina Mena entre otros. Por el MST “Teresa Vive” habló su referente Mónica Sulle, quien en su discurso entre otras cuestiones expresó la fuerza de esta movilización, reivindicó el esfuerzo enorme de toda la Unidad Piquetera, también la necesidad de seguir esta lucha y de unirla a los trabajadores ocupados. Además de denunciar al sistema capitalista que genera la pobreza y desigualdad, denunciar a las corporaciones que destruyen y contaminan y convocó a organizarse y dar la lucha política si queremos lograr soluciones.

La enorme jornada de lucha que se transformó en un gran hecho político y social de esta semana, marca un punto de inflexión en el plan de lucha de la Unidad Piquetera. Si tras semejante demostración de fuerza no hay respuestas del gobierno, se vendrán nuevas acciones, a la par de las luchas de la clase obrera por salario y condiciones de trabajo. Y, como dijeron los representantes del MST en los actos del todo el país, hay que unir esta lucha a la lucha política contra este sistema, fortaleciendo desde el Frente de Izquierda Unidad una alternativa que se juegue a disputar el poder político del país.

Noticias Relacionadas