Plaza de Mayo. A un mes sin Tehuel, seguimos la lucha

Casi 300 personas de diferentes agrupaciones LGBTI+ e independientes nos concentramos hoy lunes 12 de abril en una asamblea y radio abierta en la Plaza de Mayo, al cumplirse un mes de la desaparición del joven trans Tehuel, en Alejandro Korn, tras haber ido a una supuesta entrevista laboral. La movida tuvo lugar por iniciativa de la Asamblea de Autoconvocadxs Justicia por Tehuel. Por Libre Diversidad intervino el compañero Justo, varón trans. También se realizaron acciones unitarias similares en las plazas de más de diez ciudades de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país.

El Ministerio de Seguridad bonaerense, en una resolución firmada por el ministro Berni, acaba de ofrecer una recompensa de $ 1,5 a 2 millones a quien aporte información. No es una buena señal, no solo por el tiempo transcurrido sino porque indica la ausencia de pistas certeras a un mes de los hechos. Después de haber demorado absurdamente la Policía Bonaerense cinco días para tomar la denuncia por la desaparición de Tehuel, el Estado debería destinar más recursos humanos y físicos a continuar la búsqueda.

Hay dos detenidos, que se niegan a declarar: Luis Ramos (el que le había ofrecido una changa a Tehuel), solo imputado por «falso testimonio», y Oscar Montes, con antecedentes por abuso sexual, solo imputado por «encubrimiento». Sin embargo, en posesión de ambos se halló el celular roto de Tehuel y una foto con ellos dos. Por cierto, es llamativo que hasta ahora de las pericias no se hayan obtenido mayores datos.

El dramático caso de Tehuel confirma la desprotección estructural que padece la comunidad travesti-trans, agravada por el actual contexto de pandemia. En esta misma semana ocurrieron dos hechos gravísimos: el travesticidio de Micaela Catán, en Santiago del Estero, quemada por su pareja, así como el intento de asesinato a machetazos contra otra joven travesti, en Jujuy.

Si bien con la lucha del movimiento LGBTI+ se han conquistado derechos jurídicos importantes, la realidad cotidiana para las personas travestis, trans y no binaries sigue siendo de exclusión y violencia, sobre todo por parte de la policía. Por eso, junto a la aparición con vida de Tehuel, exigimos la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral y del decreto de cupo laboral trans, así como la rápida aprobación de una Ley Integral Trans que garantice todos los derechos para este colectivo.

Conscientes de que el único camino para obtener respuesta es la organización y la movilización, la asamblea reunida en Plaza de Mayo acordó realizar una nueva concentración por la aparición de Tehuel este viernes 16, a las 16 horas, ante la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA, en Avenida Callao 237.

https://www.instagram.com/p/CNlQn6wJ9Bb/

Noticias Relacionadas