lunes, 17 junio 2024 - 08:14

Plaza Congreso. Importante encuentro de luchadores y la izquierda

La tarde de este frío 25 de mayo cerró con éxito el importante Encuentro de luchadores y la izquierda realizado en Plaza Congreso. Una vez finalizado el acto de apertura que contó con oradores de diferentes organizaciones sindicales, sociales y de sectores en lucha, el Encuentro pasó a sesionar en 15 comisiones, al calor del debate y de numerosas intervenciones en donde primó el intercambio y también propuestas de resoluciones específicas en diferentes comisiones que luego iremos compartiendo.

Tras algunas horas del debate en comisiones, finalmente se pasó al acto de cierre en el cual se votaron las resoluciones generales repartidas previamente a todas y todos los presentes y se leyó desde el escenario este resumen de las mismas que aquí compartimos:

APROBAMOS LA RESOLUCIÓN EN GENERAL POR CONSENSO. Y SE PRONUNCIA POR UN PLAN DE LUCHA PARA DERROTAR TODO EL PLAN DE MILEI

Este Encuentro resuelve convocar a movilizarnos en forma independiente el día que se trate la Ley Bases en el Senado con el programa que acá ratificamos. Repudiamos la represión de las fuerzas provinciales y nacionales en la provincia de Córdoba contra la movilización contra Milei. También resolvemos coordinar la solidaridad y movilización activa y concreta a luchas para enfrentar los despidos como en el Sutna tomando la movilización al ministerio de trabajo del Miércoles 29 del neumático como una acción colectiva contra los despidos.
De igual manera con los trabajadores del INCAA, GPS, ferroviarios, docentes y en todas las empresas y organismos estatales donde se produzcan, apoyamos cada lucha obrera y popular que surja contra el gobierno y las patronales. Mandamos un abrazo solidario a todas y todos los trabajadores en lucha de Misiones, a los trabajadores judiciales de Mendoza, a la lucha en Sanidad, así como por el reconocimiento de sindicatos como el SiTraRepa, y ponemos a disposición esta coordinación para hacer las medidas necesarias para apoyarlos.


Resolvemos la realización de una gran campaña en defensa del movimiento piquetero contra la criminalización.
Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino y con todas y todos los que luchan en el mundo contra el genocidio en Gaza y el régimen de apartheid impuesto por el estado sionista de Israel, Estados Unidos y las potencias imperialistas

*Exigimos un paro activo y movilización nacional de la CGT y las CTA el día que se trate la ley bases en el Senado. Que el plan de lucha continúe con un paro con movilización nacional de 36 hs.
*Abajo cualquier reforma laboral. Ninguna negociación de las centrales sindicales con el gobierno.
*Abajo la Ley de Bases anti obrera y popular.
*Abajo el ajuste de los gobernadores en las provincias.
*Basta de persecución al movimiento piquetero. Abajo las causas
*Abajo el protocolo represivo de Bulrich. Abajo el DNU. Defensa incondicional del derecho a la protesta y la organización independiente de todo gobierno y el Estado.
*Reincorporación de todos los trabajadores despedidos de la industria y de entidades del Estado. Enfrentemos todos los ataques patronales
*Por el triunfo de todas las luchas obreras, populares
*Aumento de emergencia en salario y jubilaciones. Rechazamos la contra reforma jubilatoria. Mínimo equivalente a la canasta familiar. Paritarias libres No a los cierres y privatizaciones. Basta de trabajo precarizado.
*Defensa incondicional de la Educación y la Salud pública y gratuita. Todo el apoyo a la lucha del movimiento estudiantil, docentes y no docentes por triplicación del presupuesto educativo
Triplicación del presupuesto de la salud pública
*Justicia por las víctimas de la masacre de Barracas. Fue lesbicidio. Basta de crímenes y discursos de odio. El Estado y Milei son responsables.
*Abajo los tarifazos.
*Basta de saqueo extractivista
*Abajo el Rigi y todo plan de recolonización
*Fuera el FMI

A continuación, compartimos también las resoluciones en versión completa aprobadas por el Encuentro

25 de Mayo: RESOLUCIONES ENCUENTRO: Por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei

1- El gobierno de Milei representa los intereses de los grandes grupos económicos y el FMI quienes le han declarado una guerra a los trabajadores y a las mayorías populares. A través de su plan autodenominado «licuadora» y «motosierra», pulveriza salarios, jubilaciones y planes sociales, fomenta despidos de decenas de miles de trabajadores, ahoga la educación y la salud públicas. Un plan de pobreza planificada, que incluye el cese de envío de alimentos a los comedores populares y los aumentos permanentes de impuestos de servicios esenciales a la población. Se trata de un plan de ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y junto a esto, el intento de avasallar derechos conquistados.

El fracaso del “pacto de Mayo” entre el gobierno nacional y los gobernadores, responde al brutal ajuste descargado sobre las provincias y los choques entre los propios capitalistas frente a la crisis económica nacional. Esto no ha impedido que los gobernadores de todos los signos políticos reproduzcan el ajuste en sus provincias, sino todo lo contrario. Prueba de esto es la rebelión que se encuentra en curso en la provincia de Misiones, con miles de trabajadores en las calles exigiendo todas las reivindicaciones populares y a quienes tenemos que darle todo nuestro apoyo. Junto a la rebelión docente contra la burocracia se sumaron los trabajadores estatales, yerbateros, judiciales, universitarios, de luz y fuerza y autoconvocados de la salud. La revuelta de trabajadores y la quiebra del Estado con su fuerza represiva son expresión del cuadro de crisis en la que navega el gobierno de Milei. Estamos en presencia de un aumento del descontento social. Mientras Milei pretende considerarse un ultraderechista “referente mundial”, nuestro país se encuentra en situación social desesperante, con una recesión sólo comparable a la pandemia. En la Argentina se cerrado 275.000 cuentas sueldo y los despidos son hoy el primer problema del pueblo argentino junto a la creciente pobreza y la pulverización de los ingresos populares, con salarios que pierden su poder adquisitivo frente a una inflación creciente. Hoy, el propio capital financiero y agrario se vuelcan al dólar presionando otra devaluación que daría por tierra con todas las mentiras de Milei y agravaría aún más la miseria de salarios, jubilaciones y planes sociales.

2- A pesar de sus choques y divisiones entre patrones por sus propios intereses, coinciden sin diferencias sustanciales en avanzar contra los trabajadores, avanzando en las negociaciones para intentar en las próximas semanas votar la ley en el Senado. El punto de ir sobre las conquistas obreras cuenta con el apoyo de los partidos del sistema y todas las cámaras empresariales. Y si bien el peronismo hace críticas al gobierno no está por la derrota del plan ultraderechista reacomodándose en función de las próximas elecciones. El peronismo, no cuenta con un programa alternativo al plan del FMI y los grupos económicos, como quedó en claro en el último gobierno.

Este plan de ataque generalizado sólo se puede imponer con violencia estatal. Por esto existe el protocolo represivo de Patricia Bullrich, replicado en CABA y en distintas provincias como en Mendoza. Es en este marco, se produce una feroz persecución al movimiento piquetero por parte del gobierno y la justicia, con todo tipo de denuncias falsas para intentar desorganizar a los barrios más empobrecidos. Intenta avanzar sobre los sectores independientes y de lucha, que han sido protagonistas de la pelea por las reivindicaciones populares frente a todos los gobiernos. Este encuentro se pronuncia contra toda persecución, criminalización y campaña sucia contra el movimiento piquetero y las organizaciones sociales y considera esta persecución como un ataque a todo el movimiento obrero y popular argentino.

3- La votación favorable de la “Ley bases” en la cámara de diputados ha dejado al descubierto a los partidos del régimen. Todos ellos son, antes que nada, representantes del poder económico y sus intereses, y por eso han sostenido hasta la fecha el nefasto DNU 70/23. Aunque con crisis y negociaciones de todo tipo, pretenden votar la ley en el Senado con pleno acuerdo en imponer una Reforma Laboral, jubilatoria, nuevas privatizaciones, premios impositivos y el aval de saqueo por 30 años de las multinacionales con el RIGI. Pretenden la extensión de los períodos de prueba a los trabajadores, la eliminación de multas a las empresas por trabajo no registrado (las empresas podrían mantener el trabajo no registrado sin ningún tipo de consecuencias), la eliminación de la posibilidad del trabajador de ser reinstalado por la justicia frente a un despido discriminatorio por actividad sindical, y terminar con el régimen de indemnizaciones, la posibilidad de las patronales de contratar trabajadores “colaboradores” fuera de convenio y sin ningún derecho y el fin de la responsabilidad de las empresas que contratan tercerizadas como “solidarias” frente a un reclamo de un trabajador, y el fin de la estabilidad en el empleo público. Pretenden impedir las moratorias previsionales condenando a 9 de cada 10 mujeres a no poder jubilarse, cobrando una prestación de miseria a los 65 años. También, todo están de acuerdo en votar mayores facilidades para propiciar la mega minería contaminante, el fracking y el extractivismo, dejando una destrucción ambiental mucho mayor a la actual en favor de las multinacionales.

4- El gobierno de Milei, además, profundiza la dependencia nacional alistándose incondicionalmente con el imperialismo yanqui, aumentando el saqueo ilimitado de los bienes comunes naturales, y apoyando sin fisuras a EE.UU. y al Estado de Israel que lleva adelante un genocidio sobre el pueblo palestino en Gaza con más de 35 mil muertos de la población civil, es decir, abuelos, madres, padres y miles de niños. Esto, al extremo de pactar una base militar conjunta con EE.UU. en las puertas de la Antártida Argentina. Se han reforzado los lazos de sumisión al FMI que se vienen sosteniendo y profundizando desde los gobiernos anteriores. Por esto, saludamos las ocupaciones y acampes de la juventud en Estados Unidos, Europa, Oceanía y países de América Latina, que exigen no solo que se pare el genocidio, sino que sus universidades rompan sus negocios con las grandes corporaciones relacionadas con el ataque israelí en Gaza. Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino y con todas y todos los que luchan en el mundo contra el genocidio en Gaza y el régimen de apartheid impuesto por el estado de Israel, Estados Unidos y las potencias imperialistas.

5- La burocracia sindical ha evitado por todos los medios que los trabajadores se vuelquen a las calles contra todos estos ataques en una acción de conjunto, masiva y decidida hasta acabar con todo el plan de Milei. Aunque varios dirigentes han anunciado que se movilizarán al Senado, rechazan la convocatoria a un paro general el día que se intente darle tratamiento a la ley y la CGT ni siquiera convocó como tal a movilizar. Esta política contrasta con la revuelta de trabajadores en provincias como Misiones, las importantes huelgas docentes provinciales y la masiva movilización universitaria y educativa, al igual que la lucha y los paros del Sutna contra los despidos, la lucha en defensa de la cultura, el arte y el cine junto con el INCAA contra los despidos, el paro y la lucha en el gremio de la sanidad y el Hospital Italiano, el paro ferroviario y de los choferes, la lucha del Sarmiento contra los despidos y la privatización, la luchas contra los despidos sean estatales o privados como GPS, y tantos otros, son luchas que encaran los trabajadores mientras la burocracia mira para otro lado. Se están firmando paritarias a la baja, en algunos casos sin media hora de paro y en otras traicionando los paros, sin mandato de las bases en contraste con el sindicalismo combativo como los casos del Neumático, los sindicatos docentes, como en la universidad, que se encuentran en lucha contra el pacto del rectorado de la UBA y el gobierno para dar por cerrada la lucha y la emergencia presupuestaria. Rechazamos cualquier negociación de las centrales sindicales contra los intereses de los trabajadores y exigimos el paro y movilización el día que se trate en el Senado.

6- Los trabajadores luchan crecientemente, surgieron las asambleas populares, se levantó un importante movimiento en la cultura. Gran parte de las organizaciones que componemos este Encuentro, y defendemos este espacio coordinación independiente, salimos a las calles a 10 días de asunción de Milei, el 20 de diciembre, enfrentando el protocolo represivo de Patricia Bullrich y una intensa campaña desde el Estado para criminalizar a las organizaciones obreras, populares y piqueteras en lucha. Esa noche decenas de miles salieron a las calles con sus cacerolas y volvieron a ponerse en pie decenas de asambleas populares. El movimiento popular en su conjunto, continúa y retoma la tradición del 19 y 20 de diciembre de 2001. Participamos con una gran columna y consignas de carácter independiente en la movilización del 27 de diciembre y luego el 24 de enero, y fuimos los protagonistas de las combativas movilizaciones que aportaron luchando la caída de la ley ómnibus en su primera versión.

Fuimos parte del enorme 8M del movimiento de mujeres y disidencias, el masivo 24M y de la masiva e histórica gesta del 23A en defensa de la Universidad Pública y Gratuita que abrió una crisis al gobierno luego de una movilización histórica con 1 millón de personas en CABA y 2 millones en todo el país. Esto abrió una nueva etapa para el movimiento estudiantil que sale a la calle y emerge como protagonista. Somos los que pusimos en pie una acción de lucha independiente el 1ero de Mayo y luchamos activamente por el paro general del 9 de Mayo que fue de enorme contundencia obrera y allí reclamamos la continuidad con 36 horas. Somos los protagonistas de las grandes luchas por el salario, y el movimiento piquetero que llenó la 9 de julio sufriendo una brutal represión el 10 de abril. Somos los que luchamos contra los crímenes y discursos de odio. El Estado y sus gobiernos son responsables. A principio de mayo un hombre atacó a 4 lesbianas tirándoles una bomba molotov en su habitación del hotel. 3 de ellas fueron asesinadas. Fue lesbicidio! El movimiento de mujer viene ser un gran protagonista en la lucha contra este gobierno después de la enorme jornada del 8 de marzo se prepara para volver las calles este 3J en defensa incondicional del derecho al aborto, la ESI y todos nuestros derechos.

Luchamos por la unidad estratégica de ocupados, desocupados y precarizados que responde no sólo a enfrentar urgentemente el hambre, sino a unir a toda la clase obrera junto a las asambleas populares y toda la población explotada en la perspectiva de la huelga general que acabe no sólo con el plan de Milei sino con todo el régimen del FMI y los grandes capitalistas, para imponer un rumbo propio de todo el pueblo trabajador para que la crisis la paguen los capitalistas.

7 Este Encuentro resuelve convocar a movilizarnos en forma independiente el día que se trate la Ley Bases en el Senado con el programa que acá ratificamos. También resolvemos coordinar la solidaridad y movilización activa y concreta a luchas para enfrentar los despidos como el Sutna en el neumático, INCAA, GPS y en todas las empresas y organismos estatales donde se produzcan, apoyamos cada lucha obrera y popular que surja contra el gobierno y las patronales. Mandamos un abrazo solidario a todas y todos los trabajadores en lucha de Misiones, a los trabajadores judiciales de Mendoza, a la lucha en Sanidad, así como por el reconocimiento de sindicatos como el SiTraRepa, y ponemos a disposición esta coordinación para hacer las medidas necesarias para apoyarlos.

+Salario y jubilaciones mínimas equivalentes a la canasta familiar. Indexación mensual de todos los ingresos de acuerdo a la inflación. No al impuesto al salario. Paritarias libres. Ante el atraso salarial producto de la inflación, que toda paritaria se discuta por sobre el piso inflacionario. Ningún despido. Reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario. Reincorporación de todos los despedidos.+Alimentos ya a los comedores comunitarios, reincorporación de todos los despedidos del Potenciar Trabajo, reenganche con el salario mínimo y aumento inmediato de acuerdo al costo de vida mensualmente. Reposición de todos los programas productivos y sociales+ Aumento del monto de los programas sociales+ Defensa de las fábricas recuperadas y gestiones obreras.+ Reconocimiento para los sindicatos de trabajadores no reconocidos. +Nacionalización de toda empresa que cierre o despida masivamente y puesta a funcionar bajo gestión de los trabajadores. Triplicación del presupuesto para la Universidad, toda la educación y la salud. Impuesto progresivo y permanente a las grandes fortunas, bancos, terratenientes, y a todos los capitalistas que fugaron los recursos y lo siguen haciendo, para destinar los recursos a la salud y educación pública, a la vivienda digna y a todos los intereses populares.+ Que todos los recursos nacionales estén al servicio de los intereses populares, bajo control de los trabajadores. Ruptura con el FMI. No pago y repudio de la deuda externa. Nacionalización de todo el sistema energético y los recursos estratégicos para poder reducir las tarifas y organizar una gestión de los trabajadores al servicio de las necesidades sociales+Anulación del mega DNU. No a la Ley Bases. Defensa de los convenios colectivos y su ultraactividad. No a las reformas antilaboral y antiprevisional. Nacionalización del sistema ferroviario, 100% estatal, bajo control, gestión y administración de sus trabajadores y técnicos +Anulación del protocolo represivo y las leyes provinciales de Mendoza, Jujuy y todas las provincias contra el derecho a la manifestación popular. Defensa del derecho de huelga y el derecho a movilizarse sin ningún tipo de restricción. Basta de perseguir a las organizaciones independientes de todo gobierno y el Estado. Desprocesamiento de todos los luchadores. Juicio y Castigo a los genocidas y responsables de gatillo fácil. Abajo el negacionismo.

*Exigimos un paro activo y movilización nacional de la CGT y las CTA el día que se trate la ley bases en el Senado. Que el plan de lucha continúe con un paro con movilización nacional de 36 hs.

*Abajo cualquier reforma laboral. Ninguna negociación de las centrales sindicales con el gobierno.

*Abajo la Ley de Bases anti obrera y popular.

*Abajo el ajuste de los gobernadores en las provincias.

*Basta de persecución al movimiento piquetero. Abajo las causas.

*Abajo el protocolo represivo de Bulrich. Abajo el DNU. Defensa incondicional del derecho a la protesta y la organización independiente de todo gobierno y el Estado.

*Reincorporación de todos los trabajadores despedidos de la industria y de entidades del Estado. Enfrentemos todos los ataques patronales.

*Por el triunfo de todas las luchas obreras, populares.

*Aumento de emergencia en salario y jubilaciones. Rechazamos la contra reforma jubilatoria. Mínimo equivalente a la canasta familiar. Paritarias libres No a los cierres y privatizaciones. Basta de trabajo precarizado.

*Defensa incondicional de la Educación y la Salud pública y gratuita. Triplicación del presupuesto educativo y de la salud pública.

*Justicia por las víctimas de la masacre de Barracas. Fue lesbicidio. Basta de crímenes y discursos de odio. El Estado y sus gobiernos son responsables.

*Abajo los tarifazos.

*Basta de saqueo extractivista.

*Abajo el Rigi y todo plan de recolonización.

*Fuera el FMI.

Noticias Relacionadas