miércoles, 18 diciembre 2024 - 17:43

Plan Güemes. Un bagayero asesinado y otros tres heridos

En la madrugada del día miércoles 18 de diciembre en la zona que se conoce con el puesto 28, un joven pasador de comercio de frontera denominado como bagayero fue asesinado por la fuerza federales, en el marco del marco del “Operativo Plan Güemes” que se produce en toda la región.

El hecho ocurrió en inmediaciones de la ruta nacional 50 que une la localidad de Aguas Blancas con la ciudad de Orán. No se produjo ningún enfrentamiento, los bagayeros fueron atacados con balas de plomo por la espalda y algunos se defendieron con piedras. Un equipo narco no se defiende a pedradas, sino con armas de grueso calibre y este no fue el caso.

La versión oficial que publicó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich indica que se trata del asesinato de un narcotraficante. Sin embargo todos los testigos del hecho llevan a concluir que se produjo un crimen sobre una persona trabajadora del área de frontera que nada tenía que ver con el contrabando de droga.

La víctima fatal se dedicaba al paso de hojas de coca. Se los conoce como chancheros, es una modalidad de bagayeros ya que estos últimos se dedican a ropa, calzado y electrodomésticos. Los chancheros forman parte de la cultura ancestral que atienden la demanda del mascado de la hoja de coca en la zona norte del país muy extendida en el último tiempo.

La actual Ley 23.737 en su artículo 15 establece con total claridad: “la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como consumo de estupefacientes”.

Además, este trabajo antiquísimo constituye la principal fuente de ingresos a miles de familias del norte salteño. Ya se conoce que un chanchero hace un gran esfuerzo físico para cargar en sus espaldas el bulto de hoja de coca. De hecho, son miles las historias y registros donde gendarmería les quitan los bagayos para luego revenderlo. Vale indicar que no se labran actas de dichos secuestros y muy rara vez se comunican la quema de estás hojas.

La falta de trabajo genuino, ausencia de la obra pública, precarización en el Ingenio Azucarero y desmontes que amplían la zona sojera, agravan el cuadro social y cada vez más gente se dedica al trabajo informal de frontera. Esto no se soluciona a los balazos sino con políticas publicas a favor de la comunidad.

Por lo pronto las protestas se multiplican particularmente sobre la ruta nacional 50 que a esta hora permanecía cortada con quema de cubiertas exigiendo justicia por bagayero asesinado. Denunciamos el operativo represivo de Milei-Bullrich-Sáenz.

Noticia en desarrollo.

Samuel Huerga

Noticias Relacionadas