Escuchá esta nota
La ausencia en la lucha es tal, que ya los propios empiezan a preguntarse dónde está. El brazo sindical del PJ, CGT y CTAs, frenando todos los procesos y funcionales a Milei. El brazo político discutiendo en redes. ¡El PJ no va más! Para enfrentar a la ultraderecha, desde la izquierda fortalecer una herramienta real para las necesidades de las y los trabajadores es la tarea.
Es hora de hacer algo
Ya son varios los referentes del propio PJ que insisten que es necesario enfrentar al gobierno y estar en la calle.
Tras otro año de condena que cumple Milagro Sala, dio una entrevista en la que fue concreta: “Muchos nos soltaron la mano”, haciendo referencia a la falta de acciones por presos políticos por parte de su espacio político. También remarcó: “Nuestros dirigentes no están e la calle”. La pregunta que cabe es ¿Dónde están?
Por otro lado, Grabois llamó “a derrotar a los que deshumanizan a nuestro pueblo, a Montenegro, a Bullrich, a Milei, a (Luis) Caputo, a (Federico) Sturzenegger y a toda esa banda de hijos de puta que los vamos a hacer correr” No hay que dejarles pasar una. El combate contra la cultura del descarte no es con buenos modales”, remarcó durante la actividad que realizó en la ciudad balnearia para difundir su último libro. Son raras esas declaraciones teniendo en cuenta que el propio Grabois no estuvo en varias de las jornadas claves para enfrentar a Milei. Y que tampoco está convocando a una acción o un plan de lucha frente a los ataques que sigue recibiendo la clase trabajadora y los sectores mas vulnerables.
Por supuesto, estas declaraciones dejan más en evidencia a otros, Cristina Fernández y Axel Kicillof que siguen su militancia en un ferviente intercambio en redes, pisándose en actos o erosionándose en territorio. Peleándose por los armados, las listas y la lapicera. Mientras siguen con rosca aún con el propio Milei para las extraordinarias según el tema que más les interesa.
Alejado de la realidad y las necesidades de la gente, el PJ y sus referentes políticos parecen no entender que su fracaso en gobiernos anteriores le abrió la puerta a la ultraderecha y que ahora la deja gobernar. Y todo a la luz de propios y ajenos que ven con preocupación esta sordera.
La CGT mientras tanto frena las luchas y contiene mientras sigue negociando con el gobierno. Una traición más a las que ya van contadas. Este panorama debe llamarnos a reflexionar a los trabajadores. Es necesario algo nuevo.
¡El PJ no va más!
Este espacio político que ha gobernado durante años, que ha fracasado en resolver los problemas estructurales y utilizado discursos y banderas sin contenido son los elementos sobre los que se asienta el discurso de Milei, no va más.
La corrupción de la casta es casi una regla en el PJ. Y si bien es la misma casta que anida en el PRO, radicales y la propia LLA, es obvio que desde el PJ se defienden prácticas que han sido nefastas para la política y que junto a no resolver los problemas estructurales de la economía y restarles importancia, como la inflación, son caldo de cultivo de la motosierra. Por supuesto, Milei utiliza esos elementos mientras construye nuevas y mejoradas estructuras de corrupción. Pero defender lo de antes no puede ser el eje. “Roban pero hacen” no puede ser el argumento.
A su vez, es el propio PJ el que habilita y es funcional a Milei. Muchos legisladores le votan los proyectos o se pasan a sus filas sin vergüenza. O simplemente el “no hacer nada” frente a un escenario de ajuste brutal es lapidario para los trabajadores.
El PJ ha utilizado la estrategia de esperar a las legislativas del 2025, pero no logra ordenar la tropa o lo hará otra vez con imposiciones y habiendo dejado avanzar el ajuste. Por eso no va más. No podemos esperar más de este espacio en decadencia que si vuelve a ganar solo repetirá la fórmula para sostener los esquemas de un “capitalismo humanizado” que no existe.
Estamos ante un momento clave en nuestro país, y por eso más que pedir que aparezca el PJ, es necesario construir algo nuevo. Una herramienta que desde la izquierda y con su programa pueda incluir todas las luchas y reclamos, y brinde una alternativa a las y los trabajadores.
Fortalecer a la izquierda en la calle, que es la que ha estado desde diciembre del 2023 enfrentando cada política y ajuste de Milei y que es la que esta en cada proceso de lucha es esencial. Pero también fortalecer a la izquierda en el Congreso, para que sea nuestra voz la que se escuche más alto. Basta de falsas soluciones o propuestas que ya gobernaron y nos trajeron hasta acá, es hora de cambiar de verdad, para combatir a la ultraderecha, ni el PJ ni la CGT/CTAs , la izquierda es la única alternativa.