Otra vez, apuntando con su dedo quién puede acceder a los derechos y quién no, desde que asumió su gestión de funcionaria política como directora del área de Diversidad del municipio bonaerense de Pilar, Yamila Ramírez ha sectorizado a la diversidad pilarense haciendo divisiones equivocadas y privilegiando sólo a un sector más afín al gobierno.
Ya en una anterior movilización de nuestra comunidad, que se convocó luego de que respondiera en forma violenta ante las necesidades básicas planteadas por las compañeras trans, así como en la última Marcha del Orgullo LGBT, Ramírez fue abucheada por el colectivo de la diversidad. Y hoy vuelve a la palestra con quitas de derechos.
Hace poco, las compañeras travestis, trans y mujeres trabajadoras sexuales de la Ruta 8 pidieron a la directora su inmediata intervención en la zona roja de Del Viso, que funciona hace más de 20 años. Con su grito desesperado, las compañeras fueron a pedirle ayuda, ya que efectivos de la Policía Bonaerense pretendían cobrarles una cuota, o sea una coima, por “dejarlas trabajar”.
Las compañeras se resistieron. Por eso hoy son perseguidas, hostigadas y violentadas por la policía de la Comisaría de Del Viso. En este caso, la directora Ramírez no se presentó a tratar el problema sino que llamó a cada trabajadora sexual para negociar su salida del lugar. De esta manera quedó más que claro que ella prefiere pactar con la corrupta casta policial en contra de los derechos de las trabajadoras sexuales, en vez de abrirles a las compañeras oportunidades de trabajo ar con una verdadera política pública. Esa es su obligación como funcionaria de la Diversidad: asistirlas como debería ser y socorrerlas cuando estén en situación de riesgo.
Cualquiera puede imaginar el peligro que por parte de la policía corren las compañeras en la ruta. Todos los días los patrulleros rondan la zona roja con el objetivo de correrlas de ahí por no haber podido sacarles plata. Ante esto, una vez más, la directora de Diversidad es más discurso que realidad: nada de inclusión, todo división. Por eso nos estamos convocando para seguir defendiendo nuestros derechos y que en Pilar dejen de vender humo y utilizar a les compañeres de la diversidad para la foto. Queremos soluciones, no versos.
Mientras nos organizábamos en la plaza de Pilar para preparar una movilización y redactar estas líneas, la secretaria salió a sacarnos una foto… Si así busca acallar a las compañeras disconformes, va a lograr el efecto contrario.
Mónica Aguirre,
Libre Diversidad-MST