viernes, 22 noviembre 2024 - 19:41

Pilar. La secretaria de Género y Diversidad violenta a las disidencias

El 2 de julio se realizó una manifestación frente a la Municipalidad de Pilar en repudio a la violencia y patoteo sufrido por nuestra compañera Mónica Aguirre, referente trans del MST en el FIT Unidad, cometido nada más ni nada menos que por la secretaria de Género y Diversidad del municipio, Yamila Ramírez.


Te puede interesar: El 28J, en Congreso. Con orgullo LGBTI+ y de izquierda

Desde el MST, Libre Diversidad, Juntas y a la izquierda y Teresa Vive estuvimos acompañando a nuestra compañera Mónica, quien el 28 de Junio -Día del Orgullo en el cual municipio se izaba la bandera de la diversidad- fue atacada por Yamila Ramírez, funcionaria de la municipalidad, de manera increpante y hostil.


Este es un hito más en las múltiples violencias y patoteos perpetrados por funcionarios del municipio a quien piense distinto. Se manejan creyendo que poseen impunidad por el cargo que detentan, por eso fuimos a hacerle saber que si se meten con unx se meten con todxs.


En la movilización estuvo presente nuestro compañero Alejandro Bodart, candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y expresó: “Cada vez que a algún funcionario se le escape la cadena con alguno de los nuestros, vamos a estar acá y vamos a venir una y mil veces hasta que esto se termine, no va a quedar impune ninguno de los actos de estos personajes que creen que tienen el derecho de apretar, de tratar mal, de violentar a los compañeros o a las compañeras, basta de esto, sépanlo. Para nosotros vale el dicho: se meten con unx y se meten con todxs” y agregó: “Tienen que saber que el derecho al cupo se ha ganado con luchas, no es algo que esta gente nos regala o que esta gente nos tiene que dar de dádiva. El derecho al cupo es eso, es un derecho, ganado con muchos años de lucha y no se está aplicando, no crean que porque tienen alguna compañera acá con contratos basura, con sueldos miserables, se está cumpliendo la ley del cupo. La ley del cupo implica que tiene que haber trabajo digno, con sueldos dignos que permitan que cualquiera pueda sobrevivir por encima de los niveles de la pobreza. Salarios de $ 12.000, contratos basuras, no es cupo trans. Y nosotros vamos a seguir peleando hasta que se efectivice realmente el derecho que se ganaron las compañeras a tener un trabajo digno”.


Mira también: Pilar. Por el cupo laboral real y derechos travesti-trans


Mónica actualmente trabaja en el municipio, y ello fue logrado a través de la lucha y organización para que se cumpla con el cupo trans. Pero sabemos que falta mucho, son miles lxs compañerxs que hoy siguen excluidxs, es urgente que se cumpla cupo laboral travesti-trans, de manera efectiva y con salarios y contratos dignos.


Desde el MST en el FIT Unidad nuestro compromiso es acompañar y no permitir que nadie violente a nuestrxs compañerxs, exigimos que esos funcionarios se vayan, porque incumplen lo más elemental de sus obligaciones: contener y apoyar a las compañeras y a todos los sectores disidentes que sistemáticamente son maltratados.


A su vez, habló Natalia Espasa, referente del MST en Pilar y expresó: “No vamos a permitir que violenten a nuestra compañera ni a ninguna otra compañera de la comunidad LGBT y sea de la organización que sea; porque Yamila Ramírez quien agredió a nuestra compañera, es hoy la directora del Area de Género y de Diversidad de acá del municipio, que en algunos momentos también estaba acá parada con nosotros luchando por esos derechos y ahora resulta que, como está sentada en un escritorio que depende del listado municipal, cree que tiene derecho de decirnos qué decir y cómo decirlo y eso es lo que no vamos a permitir porque vamos a denunciar las veces que sean necesarias que el Estado es responsable.”


Hacia el final de la movilización, realizamos un recorrido a la plaza de Pilar hasta la Secretaría de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual. Allí, Mónica se expresó pidiendo que la señora Yamila Ramírez se disculpe por el maltrato hacía ella, también haciendo responsables a Clara Sosa, subsecretaria de Género, y a Eva Molina, funcionaria, quienes también violentan a las compañeras travesti trans.


Vamos a volver las veces que sean necesarias, exigiendo que renuncien los funcionarios violentos, que cese la violencia institucional y también seguiremos movilizándonos hasta que cumplan la ley y haya trabajo digno para la comunidad trans, que se lo ha ganado con años lucha.

Tamara Ávila

Noticias Relacionadas