sábado, 27 abril 2024 - 18:46

Pilar. Enfermería y trabajadores sociales en pie de lucha

La enfermería de Pilar está en pie de lucha y durante la primera semana de noviembre hicieron sentir en su reclamo por el aumento salarial. Se sumaron también las y los trabajadores sociales, que con seis y hasta 13 años de trabajo siguen siendo temporales y precarizados y exigen el pase a planta permanente.

Las y los trabajadores de la enfermería de Pilar se concentraron en una asamblea el pasado martes 1 de noviembre, primero en las puertas de la Maternidad, junto con trabajadores de los hospitales Sanguinetti, Falcón y el Hospital de Derqui. La misma fue con el objeto de discutir cómo visibilizar los reclamos que hoy están llevando adelante, tales como el aumento salarial, los pases a planta y el reconocimiento profesional a la enfermería. Es que los sueldos de $ 44.000 son lisa y llanamente una miseria.

La asamblea esperó la respuesta y presencia del secretario de Salud del municipio que había prometido acercarse a brindar respuestas, pero ante su ausencia se votó movilizar a las puertas del Palacio Municipal de Pilar.

Se moviliza al municipio

La movilización se llevó adelante el jueves 3 de noviembre, se concentraron más de un centenar de personas para exigirle al municipio un aumento salarial no menor a $ 150.000, pase a planta permanente de todes les trabajadores y el reconocimiento profesional de la enfermería.

Tras algunas horas de concentración, el municipio se comprometió a recibirlos al día siguiente para discutir las demandas de les trabajadores, aunque trascendió que el municipio habría prometido un bono de 10 mil pesos para diciembre. Esta oferta fue rechazada por los trabajadores que reclaman un aumento salarial y no un bono en negro que se cobra solo una vez.

La salud dice basta

La situación de la salud pública está viviendo un momento de ascenso, organización y con movilizaciones que ponen de manifiesto que el ajuste que los gobiernos provinciales, municipales y el gobierno nacional planean hacer pasar no será para nada fácil. Les residentes de CABA y de provincia de Buenos Aires, les trabajadores del Garrahan, del Posadas, toda la enfermería de CABA, los trabajadores municipales de Tigre y muchísimos más demuestran que la lucha se da organizades y en las calles.

La pandemia de Covid-19 dejó expuesto el vaciamiento que sufrió durante años la salud pública en todo el país. Con trabajadores sumamente precarizados en la primera línea, el equipo de salud que fueron reconocidos como héroes por los gobiernos por su trabajo durante la pandemia, hoy sufren en sus espaldas la profundización del ajuste.

Trabajadores sociales también salen a luchar

El 4 de noviembre fueron las y los trabajadores sociales quienes ganaron las calles con sus reclamos. Trabajadores sociales precarizadxs, con muchos años de antigüedad, pero sin estabilidad exigieron el pase a planta permanente. Desde Alternativa Salud y el MST en el Frente de Izquierda Unidad seguiremos apoyando las luchas de la salud y la pelea que llevan adelante les enfermeres de Pilar y todo el equipo de salud, como también les trabajadores sociales. Creemos que es imprescindible seguir organizades y en las calles para enfrentar el ajuste y conseguir un sueldo digno y el pase a planta para les trabajadores.

Natalia Espasa

Noticias Relacionadas