sábado, 20 abril 2024 - 04:38

Pilar. Día del Orgullo con incidente

Hoy se conmemoran los 52 años de la Rebelión de Stonewall, cuando en 1969, con las travas al frente, la comunidad LGBTI derrotó a la policía de Nueva York. Hoy nos encontramos luchando por nuestros derechos, como lo hacemos todos los días.

Acá, en la localidad bonaerense de Pilar, a las 8 de la mañana se izó nuevamente la bandera del orgullo conmemorando el día del orgullo y allí estuvimos desde Libre Diversidad-MST. Asistimos al acto de conmemoración, aunque fuimos invitades a último momento por un debate que se abrió ayer en la Mesa Intersectorial de Pilar. A esto queremos agregar que desde nuestra organización venimos haciendo hincapié en todo lo que se pueda dialogar para reclamar a la gestión municipal, y a la vez ponemos nuestra mirada sobre todo lo que falta o lo que está mal.

Pero en el acto hubo un desafortunado momento, en un debate abierto pero no tan “comunicativo”, con la señora Yamila Ramírez, directora del área de diversidad de Pilar. Ella nos increpó en forma violenta y queriendo callar la voz de las que luchamos, por una nota periodística en la que hicimos críticas. Nosotres sostenemos lo que dijimos sobre la vulneración de los derechos, que no se respetan acá en Pilar. Veníamos insistiendo en que hay métodos de violencia hacia les compañeres, sobre todo en la manera en que nos quieren silenciar a les que pensamos diferente. Y la actitud de Ramírez lo confirma.

Ya hacía rato que no se izaba la bandera de nuestra comunidad en el municipio y por eso no queríamos dejar de ir, porque nuestras luchas interpelan, tal como las venimos dando desde hace varios años en esta localidad y lo seguiremos haciendo.

Si bien celebramos la sanción de la ley de cupo laboral travesti-trans, por la que tanto hemos luchado, decimos q todavía falta. Y cuando decimos falta es porque no queremos un recorte en el cupo sino que se respete como estipula la ley: el 1% de todos los puestos. Acá en el distrito de Pilar el cupo está “implementado”, pero muy a medias porque las compañeras son precarizadas con el plan social Potenciar Trabajo, de apenas 12.000 pesos por mes. Obviamente, eso no es un verdadero empleo ni un salario digno.

No queremos ninguna precarización laboral. Queremos que el cupo se efectivice como corresponde, rápidamente y sin trampas ni obstáculos. Por eso decimos que el gobierno, las instituciones y el Estado hablan mucho, pero están ausentes en el momento de implementar realmente las políticas públicas para la diversidad.

A eso agregamos la pregunta: ¿dónde está Tehuel? Ya van más de 100 días sin rastros y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que parece de cartón pintado, no da respuestas ni toma medidas efectivas para buscarlo. También reafirmamos que hoy salimos con nuestro grito fundante: Basta de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Por eso salimos a la calle a repudiar los 42 travesticidios que ya llevamos en lo que va del año.

Asimismo, este viernes 2 de julio, a las 10 horas, nos vamos a manifestar frente al Municipio de Pilar para hacernos oír.

Mónica Aguirre

Noticias Relacionadas