La industria se encuentra en caída libre, debido al plan económico de Milei.
La paralización de la obra pública, la baja en el consumo que seguirá creciendo y el abaratamiento de las importaciones, hacen que los empresarios descarguen los costos sobre los trabajadores.
Pilar no es ajeno a esta situación nacional que ya dejó en los primeros meses del año a 100 mil nuevos desocupados en todo el país.
Así es el caso de Whirlpool (Fátima)que despidió a 60 empleados. FV (Villa Rosa) suspendió a 800 trabajadores por 90 días. Y se suma ahora la empresa AKAPOL (Zelaya) suspendiendo a todo su personal (150) por 60 días.
Sin contar las empresas que se niegan a reconocer paritarias como la química Saporiti del Parque Industrial. Todo esto en un mismo mes. ¡Terrible!
Sin dudas podemos afirmar que la situación económica empeorará y estas suspensiones son el primer paso a más y más despidos.
Y es probable que muchos de estos trabajadores hayan creído en el discurso “anti casta” del hoy presidente, que también ataca con sus políticas nefastas a jubilados y desocupados organizados. Se demuestra que el ajuste lo pagamos los trabajadores y el pueblo y no la casta.
Pero Misiones nos muestra con su lucha que el plan de Milei y los gobernadores es de hambre y miseria, no solo para trabajadores estatales como docentes, personal de salud, etc., sino que incluye a toda la clase trabajadora.
Hay que enfrentar y prohibir los despidos y suspensiones por Ley, exigir a las centrales sindicales un plan de lucha hasta tirar el DNU, la Ley Bases y todo el plan de ajuste del gobierno de Milei.
Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad de Pilar nos solidarizamos y nos ponemos a disposición en cada una de las empresas que están suspendiendo o despidiendo, para dar las respuestas y las luchas que sean necesarias para enfrentar este brutal ajuste.
Natalia Espasa