El pasado 11 de noviembre, realizamos una gran movilización exigiendo respuestas por parte del poder político y la Justicia en razón de las múltiples agresiones, amenazas y hostigamiento que viene sufriendo nuestra compañera Mariel Aunayche por parte de Jesús Silva, puntero del PJ.
MST Pilar
Desde hace varios meses, nuestra compañera Mariel, referente del MST Teresa Vive, viene padeciendo diversas amenazas, agresiones y hostigamiento por razones de género, por parte del potencial femicida Jesús Silva, que motivó que realizara más de 7 denuncias contra este personaje misógino, todas cajoneadas.
La última denuncia efectuada contra Silva, fue porque el domingo 8 de noviembre por la noche, de manera cobarde, éste se presentó con una patota e ingresaron al terreno donde ella vive con su familia con la intención de prender fuego su casa.
Pasaron interminables horas, en las que no dejaron de llamar a la policía hasta que pasada la medianoche se apersonaron en el lugar. Pero como sabemos, la impunidad de esta gente viene de la mano de la connivencia con las fuerzas de (in)seguridad. No solo demoraron horas en responder a los llamados de auxilio, poniendo en un gran peligro la vida de Mariel y su familia, sino que cuando llegaron la respuesta del agente fue: “si van a hacer un asado por lo menos pongan música”. Un verdadero escándalo.
A su vez, contamos con la solidaridad y presencia de múltiples organizaciones sociales y políticas, como también vecinxs del barrio; ya que Mariel además de ser una compañera muy querida y estar rodeada de una organización que no la dejará sola, asiste en su propia casa a más de 70 familias, y allí funciona el comedor Los Peques. En este espacio también le ha dado refugio a la ex pareja de Silva, a quien dejó en la calle junto con sus tres hijxs y a quien más de una vez ha golpeado.
También organiza otros comedores de barrios cercanos, en Peruzzotti donde se alimentan todos los días más de 50 familias y también en San Alejo, a más de 25 familias. Además de ser una luchadora por los derechos de todxs, realiza un trabajo social en el barrio extraordinario, donde el Estado está completamente ausente; o, mejor dicho, está presente a través de sus punteros políticos que amenazan y amedrentan a todxs lxs vecinxs.
La movilización y un primer triunfo
En un primer momento concentramos frente a la Municipalidad, ya que la impunidad con la que cree contar Silva, es originada por su pertenencia al PJ zonal, es básicamente un puntero, y como él no se cansa de decir, no va a parar hasta echar a Mariel del barrio, considerándose el dueño del lugar.
Nosotrxs responsabilizamos de manera directa al intendente –que integra el Frente de Todos- y a todos los funcionarios de su gobierno por cualquier cosa que le pueda llegar a pasar a Mariel y exigimos que de manera inmediata se involucren en este asunto, ya que Silva es parte de su aparato político.
En el medio de la propia movilización intentó infiltrarse y sacar fotos Rocío Quiros, una persona allegada a Silva, y cuando fue descubierta y repudiada, empezó amenazar a nuestras compañeras Sandra Lucero y a la propia Mariel. Ese es el nivel de impunidad que manejan.
De ahí, marchamos hasta la Fiscalía N° 2 de Pilar, para exigir respuesta inmediata del fiscal a las siete denuncias realizadas. Allí nos recibieron con un cordón policial, nos impidieron ingresar a la Fiscalía y se negaron a recibirnos, pero por la fuerza de la movilización y la intervención de nuestra dirigente Vilma Ripoll que integró la comitiva, pasada más de una hora de concentración, no tuvieron más alternativa que recibirnos.
Cuando nos recibió el fiscal de la causa, el Dr. Raúl Casal, junto con el comisario Daniel Salerni; Mariel, Vilma Ripoll y nuestras compañeras le dejaron en claro que no vamos a parar hasta obtener respuestas, y enfatizamos que no vamos a tolerar el nivel de connivencia con el que se vienen manejando.
Por todo esto, tomaron el compromiso de impulsar la causa, a Mariel le habilitaron un botón antipánico y actualmente cuenta con una consigna policial en su domicilio. En el día de hoy tendremos una nueva reunión con el fiscal Casal, la fiscal de Genero Dra. Basilio y la flamante Secretaria de Género del municipio de Pilar. Allí exigiremos nuevamente el inmediato cambio de la carátula que actualmente figura como una pelea de vecinos, como así también la detención de Silva, e investigación de todo el entramado que él maneja.
Si bien fue un primer triunfo, seguimos en alerta, no vamos a permitir que este sea un caso más de femicidio en el que el poder político y judicial no hizo nada para impedir la situación.
Y les decimos claramente: si tocan a una respondemos todxs.