lunes, 15 julio 2024 - 18:45

Pilar. 4ta Marcha del Orgullo

El 17 de diciembre se realizó en Pilar, la 4ta Marcha del Orgullo, convocada por la Asamblea permanente LGBTQI+ de Pilar con las consignas centrales de La Deuda es con nosotres y no con el FMI, Ley integral trans, Dónde está Tehuel y de violencia institucional.

La marcha en Pilar estuvo preparada y diseñada por una comisión organizadora que integramos como Libre Diversidad/MST en el FIT Unidad. Arrancó con una feria y una radio abierta, para después dar paso a la marcha que recorrió las calles de nuestra ciudad. En esta ocasión, la preparación y organización de la 4ta marcha recayó enteramente en la comisión organizadora de la asamblea y todo se hizo a pulmón, ya que desde la Secretaría de Diversidad de Pilar, para alternativizar con la marcha organizaron un festival en la plaza Teófilo Tolosa de Pte. Derqui, ubicada a más de 20 minutos del centro de Pilar. Este festival estaba previsto para el día 7 de diciembre y no lo hicieron ese día, postergándolo para el 17 de este mes, fecha en que la asamblea tenía organizada la histórica Marcha del Orgullo que se realizaba por cuarta vez. Esto nos recuerda que la primera marcha que realizamos en Pilar, tampoco contamos con ningún tipo de ayuda del municipio.

Este año volvimos a realizar la 4ta marcha sin contar con ningún tipo de colaboración por parte de las autoridades; y también recibimos la negativa de la Secretaría de Diversidad para ser parte de la marcha, ya que organizaban un festival alternativo. A pesar de todo esto hicimos la marcha, salimos como siempre desde la plaza Villa Morra donde antes hicimos la radio abierta y la feria. A pesar de que la Marcha del Orgullo ha sido declarada de interés cultural por parte del Concejo Deliberante, desde el municipio se negaron a montar un escenario y a instalar un sonido. Fue tan fuerte la presión del municipio para que esta 4ta marcha no se realizara, que varios sectores de la asamblea permanente decidieron no marchar.

Desde Libre Diversidad / MST en el FIT Unidad somos consecuentes con lo que se discute y se resuelve en la asamblea, y sabemos que la lucha siempre está en las calles. Y por eso decidimos marchar y no bajar nuestras banderas y nuestras consignas. Hicimos la 4ta marcha del orgullo y la culminamos en la puerta del municipio. El divisionismo impulsado desde la Secretaría de Diversidad del municipio recibió su castigo por parte de toda la comunidad,  ya que su pomposo festival no reunió más de 40 personas, incluyendo el personal de la Secretaría. Desde Libre Diversidad hacemos responsable de este boicot explícito a la 4ta marcha del orgullo, que ya es una marcha histórica en Pilar, a la directora del área, Yamila Ramírez y a parte de su gabinete de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. Elles son responsables de no trabajar por la inclusión, de ser soberbias y de dividir una jornada tan importante para nosotres.

Desde Libre Diversidad le decimos a la Secretaría y al Municipio que no vamos a permitir que nos quieran usar como objetos, que le decimos basta al uso político de la inclusión, cuando dividen y quieren debilitar a nuestro movimiento. La Marcha del Orgullo fue un hecho y una realidad. No pudieron evitarla. No van a sacarnos de la calle.

Libre Diversidad, Pilar

Noticias Relacionadas