La ministra Sandra Pettovello viene de firmar convenios con distintas empresas, con el cuento de capacitar a quienes acceden al programa Volver al Trabajo, con el argumento de reemplazar esos planes sociales por vouchers de capacitación con una supuesta “salida laboral” asegurada. Una de esas empresas es Mercado Libre, pero la realidad siempre puede más que la ficción libertaria, y la careta se les volvió a caer porque esta multinacional acaba de despedir a 119 trabajadores por Zoom.
La información marca incluso que la reestructuración llega a los 300 despidos, entre quienes fueron echados en Argentina y en otras sedes en la región. Todo un escándalo ya que esos trabajadores serían reemplazados por inteligencia artificial, automatizando sus tareas, lo que pone en cuestión la política de subsidios y millonarias exenciones impositivas que Milei y Pettovello le garantizan a Mercado Libre, del magnate Galperín, y a otras empresas tecnológicas.
A su vez, el pasado 29 de abril, se había firmado un convenio entre la ministra y las autoridades de Mercado Libre para “promover la formación profesional y mejorar las condiciones de empleabilidad de personas desocupadas y beneficiarias de programas nacionales de empleo, provenientes del programa Volver al Trabajo”. Pero hasta la fecha no hay constancia de que ningún desocupado haya ingresado a Mercado Libre. Al contrario…
Un Mercado Libre… para explotar y despedir
De lo que sí hay noticias es de la política de precarización y despidos constantes en esta multinacional. Con un ajuste que impactó con fuerza en el área de Experiencia de Usuario (UX), donde 119 trabajadores quedaron fuera. Las tareas que hacían profesionales especializados son absorbidas por soluciones automatizadas, con menor costo y mayor velocidad de implementación.

Mientras tanto, la empresa se beneficia de la Ley de Economía del Conocimiento, que otorga subsidios y multimillonarias exenciones impositivas, supuestamente para promover el “empleo calificado”. En este caso incluso los despidos se hicieron sin previo aviso y por Zoom. Los citaron a una reunión sin decirles nada, se conectaron y se enteraron que iban a “prescindir” de sus servicios.
Es que a partir de la Ley Bases de Milei, que amplió el período de prueba a 6 meses sin indemnización, el magnate Galperín encontró la forma para que miles de jóvenes pasen por Mercado Libre como por una puerta giratoria: entran, trabajan, se desgastan y, antes de llegar a la fecha de tener que pagarles la indemnización, los echan sin vacaciones ni licencias ni nada pago. Negocio redondo para el patrón.
¿Y los cursos de Sinteplast con vouchers de Pettovello?
Otra ficción que se cayó es la de los cursos con la empresa Sinteplast para una tecnicatura en pinturas del hogar, anunciada para arrancar el 6 de enero en el Centro de Capacitación del ministerio de Capital (in)Humano, en el ex predio para las infancias, Garrigós en la Paternal. La noticia se difundió desde noviembre y en todo diciembre, pero no hay rastros de su concreción, ni en la página ni en las redes oficiales ni en las cuentas de la ministra. Nada. Lo que sí se sabe es que Pettovello rajó a Singapur, donde la está pasando bien.

Tampoco hay noticias en ningún medio corporativo que entonces anunció con titulares destacados que arrancaría este curso para capacitar a 20 personas en pinturas, como el supuesto “inicio” de la reconversión de los planes en voucher laborales. Así aspirarían a llegar a las 952.000 personas asistidas por el programa Volver al Trabajo. Pero por ahora es verso y un fiasco como ya fracasó antes.
El 2026 arranca con una nueva ola de despidos
Lo que no es verso es que el año arrancó con despidos masivos como bien señaló Ámbito este viernes 9: “en apenas unos días, empresas de peso como la multinacional Lamb Weston, la textil Hilados S.A., la cadena Farmacias del Dr. Ahorro y la petroquímica Sealed Air confirmaron desvinculaciones que, en conjunto, superan los 300 puestos de trabajo, en un escenario de creciente fragilidad del empleo privado”.
Esto se suma a la oleada en diciembre: en Pilar, la empresa Gepsa Pet Foods dejó en la calle a 80 trabajadores tras cerrar su planta de la ruta 34. En Córdoba, la planta de neumáticos IBF Tires bajó la persiana y dejó 20 trabajadores en la calle. Whirlpool cerró su planta de Pilar y despidió a 220 operarios. En FATE avanzan con más de 700 retiros “voluntarios” forzados y la dotación cayó a menos de 500 trabajadores. En Pirelli de Merlo hubo vacaciones forzadas.
En el sector ferroviario, trabajadores de la Línea Roca denunciaron nuevas cesantías. Techint amenaza con cerrar SIAT, su planta histórica de Valentín Alsina, en una lista que se amplía… Así, la industria textil se desplomó un 36,7%, la metalúrgica un 18,6% y la fabricación de maquinaria un 17,9%. La industria en su conjunto cayó 8,7% interanual. Milei se jacta diciendo que “le cierran los números”, pero con su política aperturista de industricidio y motosierra, lo único que cierran son las empresas.
Ajustar a los ricos y corruptos, universalizar la asistencia social
El ajuste lo tienen que pagar estos funcionarios corruptos: el presidente estafador de #Libra, las coimas de Karina, los negociados en discapacidad o el PAMI. No vienen a achicar el Estado: vienen a robar desde el Estado. La crisis la deben pagar quienes la generaron: los ricos, corruptos y el FMI.

Hablan de un “nuevo paradigma”, pero el cuento de los vouchers laborales ya fracasó con Massa, Zabaleta, Macri y el Fomentar Trabajo. No generan empleo: garantizan un curro para las empresas y mano de obra semi-esclava subsidiada por el Estado.
La salida es universalizar la asistencia social y luchar por estas medidas:
- Aumento de los programas al valor de la canasta básica, con indexación automática.
- Reapertura de las inscripciones y un verdadero seguro al desempleo.
- Entrega garantizada a comedores, copas de leche y merenderos con alimentos frescos y secos, cocinas, garrafas y equipamiento.
- Reducción de la jornada laboral a 6 horas.
- Plan de obras públicas y viviendas populares.
- Aumento general de salarios y jubilaciones.
- Impuestos progresivos a la riqueza y no pago de la deuda.
Organizarse en cada provincia y municipio
Frente a estos anuncios, al intento de reconvertirlos y cerrar en mayo los programas sociales nacionales, debemos organizarnos en cada provincia y reclamar ante los ministerios de Desarrollo Social, así como en cada municipio. Los distintos gobiernos provinciales deberían plantear en forma conjunta, como hacen ante otros ajustes, un reclamo al gobierno nacional para que se sostenga, actualice, mejore y amplíe esta asistencia social, frente a la crisis que generaría.
En la Provincia de Buenos Aires hemos avanzado al movilizar con nuestro movimiento MST Teresa Vive. Y seguimos planteando la inscripción a nuevos planes como el programa Barrios Bonaerenses, una mayor asistencia alimentaria, la entrega de cocinas y freezers, así como frazadas, colchones, chapas, tirantes, clavaderas, juguetes para el día de las infancias y productos navideños en estas fiestas.
Planteamos también el fortalecimiento del programa “Un Vaso de Leche al día” en cada municipio, el que cuenta con fondos del presupuesto provincial, además de poder avanzar con la compra de alimentos frescos (verdura, frutas, carne, pollo) y la concreción de un plan de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo genuino, además de la contratación de planes en los municipios, como se avanzó en Lanús con la lucha.

En la reunión de este viernes con funcionarios del ministerio de Desarrollo para la Comunidad de Kicillof planteamos la preocupación por el eventual corte de los programas nacionales y ver qué prevén hacer. Ya que son cientos de miles en la Provincia que perderían su único ingreso y deben anticiparse a esta problemática que angustia. Todas las organizaciones y movimientos sociales iremos a golpear la puerta, con todos los problemas que implica si Milei y Pettovello decidieran finalmente cortar toda esa asistencia. No nos vamos a quedar de brazos cruzados para resignar una conquista social que arrancamos con años de lucha.
Además de organizarnos en cada distrito, nos debemos preparar para ganar las calles el 10 de febrero contra la reforma laboral esclavista. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad y el Movimiento Teresa Vive, convocamos a organizar la resistencia, defender cada conquista y pelear por trabajo genuino y una salida de fondo al servicio del pueblo trabajador.

