miércoles, 20 noviembre 2024 - 02:30

Petroleras off shore. Un juez habilitó la cautelar del gobierno

El pasado viernes, el juez federal marplatense Alfredo López dio lugar a la apelación presentada por el gobierno y las petroleras respecto a la cautelar que suspendía la actividad petrolera en mar argentino. La Justicia a favor de las corporaciones.

Continúa la pelea del movimiento socioambiental, científicos y vecinos contra el avance de las petroleras sobre mar argentino. Tal como pensamos desde el primer momento, el fallo logrado por las acciones y repudio generalizado del pasado 11 de febrero no fue garantía para frenar al lobby petrolero. En esta oportunidad, el juez extractivista Alfredo López dio lugar a una apelación escandalosa presentada por gobierno y las petroleras acompañando al avance del proyecto de exploración off shore, sumamente perjudicial para el mar y su biodiversidad. De esta manera se cae la cautelar firmada por el juez Santiago Martín que fundamentaba que el proyecto de exploración off shore sobre mar argentino está “flojo de papeles” (sin participación de la comunidad, deficiencia sobre el informe de impacto ambiental y sin consulta municipal) y ordenaba al Ministerio de Ambiente y a las petroleras a suspender su actividad.

Si bien el juez López no se involucró en el debate de fondo, re-habilitó a las petroleras a continuar con la resolución firmada por el ministro Juan Cabandié. Ahora, es la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata la que seguirá el proceso que puede tener nuevos capítulos en los próximos días.

Por otro lado, la campaña del gobierno sigue mostrando resistencia a la decisión de miles que nos movilizamos en las calles: dar lugar a las petroleras sí o sí.

Declaraciones de ministros defendiendo al proyecto petrolero off shore con mentiras como que “no hay ningún inconveniente con la actividad”, o que “hay desinformación”. También en los medios de comunicación oficialistas dejando correr fake news contra el activismo ambiental. Incluso, planteando “petroleras off shore con control estatal” como si fuese la solución a la contaminación y la precarización que traen estas empresas. Son algunas de las maniobras utilizadas por el Frente de Todos y sus aliados.

Contra todo, la defensa del mar sigue

La organización de actividades de visibilización y de una hoja de ruta para frenar en las calles este intento de imponer este proyecto ecocida sigue creciendo. Lejos de paralizar, multiplican la lucha.

Surgen nuevos colectivos y posiciones de destacadas figuras del arte y expertos en ciencia que se suman al reclamo colectivo de una comunidad que no se digna a regalar nuestros recursos naturales a costa de todo. Por ejemplo, el documento de trabajadores y trabajadoras del sistema científico nacional recientemente publicado fundamentando la negativa al proyecto off shore y planteando un debate en la comunidad científica. O la campaña MIRÁ que nuclea a importantes músicos, actores, escritores, directores de cine y científicos. En ese sentido, seguiremos impulsando y acompañando cada acción de repudio al gobierno y su oficina pro-corporaciones que se hace llamar Ministerio de Ambiente. Para frenar en lo inmediato a la exploración off shore, pero para encaminar por otro modelo productivo que priorice los bienes comunes y no la acumulación de dólares para el FMI.

Noticias Relacionadas