Seis periodistas feministas investigaron y publicaron información sobre los sectores reaccionarios antiderechos y sus vínculos. La derecha hipócrita se victimizó, presionó y el sitio periodístico fue cerrado. Nuestra mirada al respecto.
Les periodistas son Ingrid Beck, Florencia Alcaraz, Soledad Vallejos, Paula Hernández, Paula Rodríguez y Juan Elman. Como referencia política, son progresistas y cercanos al kirchnerismo. A partir de los fuertes debates públicos sobre la ley de aborto, desde fines de 2019 resolvieron investigar a los sectores conservadores y sus relaciones.
Para su trabajo consiguieron financiamiento de IPPF/RHO[1], una ONG norteamericana en favor de los derechos sexuales y reproductivos. Iban a publicar su investigación en varias entregas en @eldiarioar y @eldiarioes, y en el sitio web reaccionconservadora.net. Pero la fuerte presión de la reacción conservadora, precisamente, detuvo su tarea y llevó al cierre del sitio.
¿Y qué investigaron y publicaron?
El trabajo periodístico se presenta como un mapeo, cuyas piezas, que simbolizan a los distintos grupos o referentes retrógrados, se mueven y se relacionan entre sí incluso en las redes sociales[2]. Como ejes ideológico-políticos que identifican a tales sectores está considerarse de derecha, liberales, libertarios, conservadores, apolíticos, antiestatistas, antiizquierda, antifeminismo, “pro-vida”, antiveganismo, antigobierno y contra la llamada ideología de género[3]. Hay también una línea de tiempo desde 1985, cuando el Vaticano demoniza el concepto de género, hasta la actualidad[4].
Entre otras, dentro del espacio de la reacción conservadora aparecen figuras como Agustín Laje, Javier Milei, Juan José Gómez Centurión, Ricardo López Murphy, Nicolás Márquez, Carlos Maslatón, Viviana Canosa, así como el Partido Libertario, el Partido Autonomista Nacional, la derechista fundación Cruz del Sur y la federación evangélica ACIERA. También youtubers reaccionarios y “pro-vida” como Lilia Lemoine, Victoria Pita o Emmanuel Danann. Como es lógico, esta nueva derecha o derecha alternativa, que en realidad no es nueva ni por ahora es alternativa, tiene lazos con dirigentes como Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto. Desde luego, nada de lo publicado es secreto ni viola ninguna ley de protección de datos personales: todo es información pública, disponible para quien se tome el trabajo de googlear un poco y asociar datos.
Repudio a la derecha y disenso político
Ante la aparición del sitio, la derecha y sus amigos se dicen escrachados y salieron a hablar de listas negras y persecución estilo Gestapo. Pero son caraduras. Se victimizan derechistas casi fachos porque se los llama conservadores. Se victimizan políticos cuyo líder Mauricio organizó escuchas policiales ilegales a opositores y familiares. Se victimizan charlatanes a sueldo que dicen ser periodistas, pero a diario censuran a la izquierda y llaman a reprimir la protesta social. ¿Acaso todos esos “liberales” y “libertarios” se olvidaron de la libertad de prensa como un derecho democrático fundamental?
Repudiamos tanta hipocresía derechista y nos solidarizamos con les seis periodistas, que por su investigación han recibido no sólo insultos sino además graves amenazas. También con Marina Abiuso, editora de género de TN, cuestionada hasta por darles un apoyo parcial.
A la vez, disentimos con el encuadre político de la investigación. Llamativamente no aparecen en ese mapeo reaccionario antiderechos del PJ como Juan Manzur, José Alperovich, José Luis Gioja, Omar Perotti y tantos otros, todos del frente gobernante. Tampoco aparece el Papa Francisco, jefe mundial de la mayor institución antiderechos: la Iglesia Católica. Si se quiere analizar seriamente a la derecha hay que incluir a toda, sin ningún olvido: a la nueva derecha, a la derecha macrista y también a la derecha que forma parte del gobierno de Alberto Fernández.
[1] Federación Internacional de Planificación Familiar / Región Hemisferio Occidental.
[2] https://www.eldiarioar.com/blog/reaccion-conservadora/investigacion-periodistica-actualiza-vinculos-locales-e-internacionales-reaccion-conservadora_132_8030466.html
[3] https://www.eldiarioar.com/blog/reaccion-conservadora/enemigo-ideologia-genero-juventud_132_8030547.html
[4] https://www.eldiarioar.com/blog/reaccion-conservadora/linea-tiempo-reaccion-conservadora-argentina-mundo_132_8030525.html