lunes, 22 abril 2024 - 23:24

Periodismo precarizado. Despidieron al periodista de Crónica que denunció las condiciones laborales

En horas de la tarde del martes 5 de marzo, el periodista Tomás Munaretto fue despedido del canal Crónica, luego de que en el día anterior haya denunciado, en vivo, la situación de precarización y flexibilización laboral que venía sufriendo en este canal de televisión.

El despido se da en función de lo que sucedió el pasado lunes, en donde el periodista, mientras realizaba una nota en la estación de trenes de Constitución, denunció en vivo la precaria situación laboral en que se encontraba contratado y este hecho se hizo masivo al viralizarse en todas las redes sociales.

Mientras Munaretto entrevistaba a una artista callejera, que explicaba lo difícil que está llegar a fin de mes, y luego de una “broma” del conductor y la producción del programa, el periodista expuso detalladamente en las condiciones laborales que se encontraba. Cuando el conductor le dijo que le dé una ayuda económica a la entrevistada, Munaretto expresó su situación: “Entonces dame vos la plata porque yo gano $ 1.715 la hora extra”. A lo que le agregó: «Aparte estoy en negro yo, no tengo vacaciones, no tengo aguinaldo, no tengo obra social«. Y mientras agregaba más detalles a su irregular situación de trabajo, el conductor Carlos Stroker, trataba de desviar el tema; pero Munaretto continuó explicando el difícil escenario que estaba atravesando: “Pago 117 mil pesos de la obra social, decime cómo hago para aportarle, si no me alcanza”.

En horas de la tarde del martes, el canal del Grupo Olmos, Crónica, despidió a Tomás Munaretto, una reacción de manual por parte de la patronal, luego de que un trabajador exponga el nivel de empleo informal que está manejando este medio de comunicación.

En un posteo de Instagram, Tomás comunicó que lo habían despedido de Crónica. Pero al mismo tiempo siguió detallando la situación en que se encuentran los trabajadores de este canal: «…hay 50 o 60 personas que todavía quedan ahí adentro que están en la misma situación irregular en la que estaba yo, que ya no estoy porque directamente no tengo laburo«. Además, en la publicación agregó la amenaza que la abogada del canal, Patricia Dubor, le dijo: “Me dijo que ella se va a encargar personalmente de que no me contraten en ningún otro medio de comunicación”.

Desde Periodismo de Izquierda expresamos la mayor solidaridad con el periodista despedido, Tomás Munaretto. Al mismo tiempo, repudiamos y denunciamos la situación de precarización laboral que sufren los trabajadores de ese canal, lo cual, lamentablemente, es un contexto que se generaliza en todos los medios de comunicación, donde los empresarios negreros atacan directamente a todos los trabajadores de prensa con los salarios de pobreza que les pagan. También exigimos la actuación de los gremios del sector para la ejecución de un plan de lucha, y así terminar con este nivel de precarización que sufren sus trabajadores, que esta semana sufrieron un ataque gigantesco con el cierre de Télam.

Esto es otra muestra más de la crisis que estamos atravesando todos los trabajadores bajo el gobierno de Milei. Que el libertario pueda seguir avanzando y profundizando su plan de gobierno, hace que los empresarios tengan todas las garantías para que este sea el destino de los trabajadores que denuncian las lamentables condiciones de trabajo existentes en este país. Es por esto la necesidad de que las principales centrales sindicales (CGT y CTA) llamen a un nuevo paro nacional y desarrollen un plan de lucha. Y de esta manera, defender nuestras condiciones de vidas y nuestros derechos laborales que quieren atacar constantemente, porque con este nivel de ajuste el gobierno de Milei no va más.

Noticias Relacionadas