El paquetazo de medidas del gobierno nacional no tardó en sentirse en la Ciudad, arrastrando un ajuste brutal por parte de la gestión anterior, con salarios por debajo de la línea de pobreza, paritarias a la baja y garantizando todos los negociados de amigos empresarios. Mientras Jorge Macri se va de vacaciones en vuelo privado, los despidos se multiplican, con una crisis habitacional enorme en la Ciudad.
La escasa oferta de los alquileres para vivienda permanente y su dolarización, hizo que los precios se fueran por las nubes con aumentos de aproximadamente 300% en el último año, siendo impagables para la gran mayoría de los trabajadores porteños, mientras los sectores más vulnerables se hacinan en asentamientos y barrios populares de la Ciudad.
Frente a esta situación crítica, desde el MST junto a la bancada del Frente de Izquierda Unidad presentamos un proyecto de emergencia habitacional. Es necesario que se den soluciones de carácter urgente a la crisis de acceso a la vivienda, financiado por la anulación de las exenciones fiscales a grandes empresas en los llamados “distritos”, al igual que un fuerte impuesto a la vivienda ociosa, prohibiendo los desalojos y creando un comité de emergencia para el cumplimiento de las medidas.
Al combo de la crisis habitacional, bajos salarios y precarización laboral se le suma el alineamiento de Jorge Macri con las políticas de Milei, con despidos masivos al sector estatal, una profunda precarización y depreciación de los salarios que los gobiernos sostienen con la complicidad de los gremios, como al sector de enfermería. Desde el Frente de Izquierda Unidad presentamos un proyecto de emergencia laboral frente a este brutal ajuste, para que se garantice la continuidad en los puestos de trabajo, el pase a planta permanente y la prohibición de despidos.
Exigimos a Jorge Macri que convoque a sesiones extraordinarias para poder discutir estas problemáticas que hoy atraviesan a los trabajadores, vecinos y sectores populares. Junto con esta denuncia, es importante destacar la gran responsabilidad que tiene el peronismo en esta coyuntura legislativa, por la falta de mayoría automática de la gestión actual y como primera minoría en la Legislatura para llegar al tercio necesario y convocar a sesiones extraordinarias. El bloque de UxP no puede mirar para otro lado: tiene el deber de pasar de los dichos a los hechos y además de decirse oposición, tiene que actuar consecuentemente como tal. De allí, la propuesta de que acompañen el planteo que hacemos desde nuestro bloque y el FIT-U.
Proyectos completos
Expediente 2832-D-2023 // Expediente 2830-D-2023
Brisa del Zotto