domingo, 24 noviembre 2024 - 18:13

PASO en Santa Fe. Gran triunfo de la Lista MST-PO en la interna del FIT-U

Este domingo 16 de julio se llevaron adelante las elecciones PASO en la provincia de Santa Fe y con el 99% de los votos computados en el escrutinio provisorio hubo datos claves que merecen ser analizados en tres tópicos centrales, que forman parte de un primer análisis de las elecciones provinciales que hoy son noticia nacional por sus llamativos resultados. El primero es la clara derrota del PJ. En segundo lugar la abstención y el voto en blanco-nulo fueron protagonistas. En tercer lugar, la lista Unir la Izquierda, integrada por el MST y el PO, se impuso en la interna del Frente de Izquierda Unidad en todo el territorio provincial de forma contundente. Dejamos algunas primeras opiniones sobre cada uno de estos temas.

Gran derrota del peronismo

En primer lugar, el peronismo perdió de forma contundente y luego de muchos años un candidato radical vuelve tener chances de ser gobernador.  Se trata de Maximiliano Pullaro, ex ministro de seguridad durante el gobierno de Miguel Lifschitz, quien se impuso sobre Carolina Losada en las internas de Unidos para Cambiar Santa Fe (UCR-PRO-PS) por más de cien mil votos y doscientos mil por la candidata del socialismo y ex intendente de Rosario Monica Fien. De esta forma, un radical podría volver a ser gobernador en la Casa Gris después de 60 años. 

Los números obtenidos por Marcelo Lewandowski, quien ganó la interna de Juntos Avancemos (PJ) parecen ser insuficientes para remontar lo que ha sido confirmado como derrota histórica del peronismo en su tierra. La diferencia obtenida por el frente opositor es de 530 mil votos, ni en el escenario más optimista podría darse vuelta la cuestión.

Los bajos salarios, la falta de inversión en obras en el sector público y en las barriadas populares son algunos de los elementos que han reafirmado el voto castigo al gobierno de Omar Perotti que se postulo como candidato a diputado obtuvo 241 mil votos. Una performance muy atrás de los  465 mil obtenidos en PASO del 2019 cuando se presentó como gobernador y luego resulto invicto en las generales con cerca 750 mil votos.

Del lado del histórico Partido Socialista todo parece ir de mal en peor, no recibió un gran apoyo en la categoría a gobernador y por muy poco se impuso en la interna en la categoría a diputados provinciales con la candidata Clara García. Además, perdieron la interna en la ciudad de Santa Fe de forma abrumadora con el candidato radical Juan Pablo Poletti. La fantasía de ganar en la interna de radicales y macristas ha sido desvanecida y es la peor elección de esa fuerza política en años.

Se confirma el crecimiento del voto blanco, la abstención y el voto nulo

En segundo lugar, las elecciones dejaron un dato significante que merece análisis: un alto índice de abstención y voto en blanco o nulo. Por ejemplo, en la ciudad de Rosario la participación llego a duras penas al 57% del padrón y de la cantidad de votos emitidos 9,15% fueron en blanco y 8.25% nulos. De esta forma, según informo la Junta Electoral Provincial hubo 1.628.702 votos válidos emitidos en todo el territorio santafesino en la categoría gobernador. Del total, un 7.25% fueron votos en blanco y 4.87% votos anulados.

Contundente triunfo de “Unir la Izquierda” la lista del MST y el PO en el FIT-U

Y en tercer lugar, a pesar de la alta abstención a la votación y el voto en blanco-nulo cercano al 13% del total de los votos emitidos, el Frente de Izquierda logró conquistar 41 mil en la categoría a la gobernación, de los cuales 62.3% los obtuvo la lista Unir la Izquierda logrando imponerse en los 19 departamentos provinciales por sobre la lista encabezada por Octavio Crivaro del PTS. De esta forma, quedó confirmado que la formula Carla Deiana, dirigente del PO, y el compañero Mauricio Acosta, secretario general de la Junta Interna del SET-107 e integrante del MST, estarán presentes en las generales en septiembre. De conjunto en esta categoría la izquierda se consolidó como cuarta fuerza provincial.

En la categoría diputados provinciales también hubo triunfo de la lista MST-PO, la lista encabezada por Jimena Sosa, docente y referente provincial del MST y el FIT-U, se impuso por sobre la lista del PTS realizando una performance muy importante en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela y otras.

Jimena Sosa

Otro lugar donde se evidenció el contundente triunfo de la lista Unir la Izquierda fue en la categoría a senadores de Santa Fe y de Rosario. En la primera la formula estuvo conformada por la Fernanda Gutiérrez, docente y referente del MST y el FIT-U en la capital santafesina, obtuvo el 73,65% de los cerca de 5 mil votos obtenidos por la izquierda, dando un total del 1,95% de los votos emitidos. Mientras que en Rosario la cosa fue algo similar ya que la compañera Gabriela Meglio, integrante de la comisión directiva de AMSAFE y del PO, obtuvo el 70, 51% de los más de 15 mil votos obtenidos por el frente de forma global. En las categorías a Intendente de ambas ciudades los candidatos Facundo Fernández (Rosario) y Cristian Moreyra (Santa Fe) realizaron buenas elecciones quedando por muy poco por debajo de la lista del PTS. Además, el frente realizó destacadas elecciones en las localidades de Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Baigorria, Pueblo Ester, Santo Tome, Recreo, en el departamento Garay y San Cristóbal, entre otros.

Fernanda Gutiérrez

Con estos resultados dentro de las PASO del Frente de Izquierda, se debilita profundamente el intento hegemonista que por años quiso imponer el PTS en esta provincia, abriendo paso a la posibilidad de instalar y fortalecer otro proyecto de izquierda en el FITU, una izquierda más firme, más unitaria, democrática y que se abra a la participación, el debate y las decisiones a todos aquellos simpatizantes que hasta ahora por esa actitud excluyente, solo eran convocados para las elecciones.

De esta forma, el triunfo de la lista MST-PO fue el resultado de un enorme trabajo militante que se extendió en todo el territorio provincial y que confirma la buena recepción a las propuestas de la izquierda que se une codo a codo con los sectores que salen a luchar por una vida más digna, por los derechos laborales, de las mujeres y la juventud, por trabajo genuino y vivienda digna, por la defensa del ambiente y los territorios.

Y ahora, tras este valioso triunfo político conseguido, nos disponemos a redoblar la campaña nacional hacia las PASO del 13 de agosto, con la fórmula Solano-Ripoll y todas y todos nuestros candidatos de nuestra provincia, para diputados nacionales y el Parlasur.

Noticias Relacionadas