lunes, 18 noviembre 2024 - 23:39

Paso al frente de la Bordó de Sanidad

La pandemia potenció las contradicciones entre las y los trabajadores y sus direcciones sindicales actuales. La borrada de todas durante el primer año de la pandemia fue una tónica y las y los trabajadores debimos pelear porque se respeten nuestras condiciones laborales y de salud. Así fue como, por ejemplo, tuvimos que llevar adelante amparos judiciales para que se reconozca como enfermedad laboral el Covid y que nos provean de los elementos de protección personal. Amparos que fueron puntales y llevamos adelante con Carolina Cáceres en el ámbito público y desde mi lugar en el privado junto a nuestro equipo de abogadas del CADHU. Estas iniciativas terminaron derivando en el reconocimiento global por parte de las ART y el equipamiento con los EPP necesarios.

En el ámbito privado, desde La Bordó de Sanidad se llevaron a cabo luchas importantísimas en defensa de las y los trabajadores esenciales. Tanto de condiciones laborales como salariales. No nos borramos durante la pandemia, estuvimos en la primera línea de la denuncia de las faltas de insumos y la subestimación de la pandemia. Hemos distribuido en los primeros meses de la pandemia un boletín en los establecimientos reflejando la problemática y líneas de trabajo para superarlas y llevamos adelante infinidad de iniciativas.

Este año estuvimos a la vanguardia de la lucha por la cláusula de revisión de las paritarias y también de las paritarias 2021. Con un método democrático y combativo que denunciaba la parcialidad de la pelea de la conducción de la Celeste y Blanca de ATSA, que terminaron pactando un 45% en cómodas cuotas y avalando la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores que recién hemos cobrado un 15% de aumento cuando la inflación ya trepa al 30%.

En sanidad podés elegir

El 14 de octubre se realizarán las elecciones de la seccional capital de Sanidad. Gracias al enorme apoyo de las y los trabajadores pudimos presentar a la única lista opositora a la conducción de Daer: La Bordó, que está encabezada por cuatro mujeres y lleva por candidata a secretaria general a Alejandra Ruz, enfermera del instituto Dupuytren y como secretaria adjunta a Joana Bordón, joven mucama y delegada del Hospital Italiano; seguidas por Claudia Díaz, enfermera del CIAREC y Lyliam Moretti, enfermera y subdelegada general del Hospital Italiano.

Todas y todos los esenciales, que están hartos de una conducción que nos deja en banda en medio de la pandemia, desaprovechando una oportunidad única para conseguir el merecido reconocimiento que nos deben; tienen la posibilidad de optar por una lista democrática, combativa, independiente, plural y antiprivilegios.

Basta de dirigentes atados a los cargos, con estatutos antidemocráticos con los cuales se cubren para poder mantenerse en el poder. Es necesario dar vuelta todo en sanidad y pelear por lo necesario. No puede ser que los esenciales, la primera línea, tengamos básicos por debajo de la línea de pobreza. Por eso destacan entre nuestras propuestas centrales 1) básico inicial igual a la canasta familiar (hoy $ 103.000) con cláusula de ajuste mensual automática y 2) el reconocimiento del desgaste laboral (6 horas de trabajo, licencias por estrés y jubilación anticipada).

Noticias Relacionadas