miércoles, 22 enero 2025 - 12:41

Pases al tesoro. Ponen segunda

Este lunes el Banco Central hará un paso importante para la fase 2 del plan económico del gobierno. El mismo consiste en migrar los pasivos del BCRA hacia el Tesoro a través de la implementación las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez).

Le fían confianza

El plan económico del gobierno ya sacó de escena su primer meta, el “déficit cero”. Ahora, todo apunta hacia la “emisión cero”. Según el gobierno, el cambio de los pasivos remunerados del BCRA al Tesoro permitiría avanzar en ese sentido.

Esta medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el 28 de junio. Luego de aquella conferencia de prensa se generaron dudas y preocupaciones en el mercado que provocaron una primera disparada del dólar, la baja de bonos y la suba del riesgo país.

Los intereses de las LEFI no se financiarán con emisión sino con mayor ajuste fiscal sobre otras partidas presupuestarias. El Tesoro deberá cumplir sin emisión el vencimiento de esta deuda para el 17 de julio de 2025. Asimismo, los bancos están a la expectativa de posibles modificaciones en más tasas pueda definir el BCRA.

Esta modificación se da en el marco de una exigencia de sectores del mercado para que el gobierno quite el cepo. Milei presentó requisitos para hacerlo, uno de ellos tiene que ver con la propia emisión cero, tanto con respecto a los pasivos remunerados como a los Puts.

También acompaña ese combo la alineación entre el crawling peg que actualmente esta al 2% mensual y la inflación, tendiendo ambas hacia cero.

No es la primera letra que cambia de administración. Cualquiera sea la aceptación que tenga el mercado hacia las LEFI tendrá resultados similares a anteriores letras, donde se pagan los intereses generados mediante mayor hambre y miseria del pueblo trabajador.

Noticias Relacionadas