miércoles, 22 enero 2025 - 16:23

Parques Nacionales. Avances y desafíos de la lucha brigadista

La desigualdad en el cobro de viáticos dentro del mismo convenio colectivo sectorial fue la gota que rebalso el vaso en los brigadistas de la Administración de Parques Nacionales (APN). Salarios iniciales debajo de la canasta básica, recategorizaciones pendientes, persecución laboral, el pase a planta permanente que nunca se materializa, y el trabajo de alto riesgo sin reconocimiento por parte del Estado, entre otros reclamos, desencadenaron un conjunto de medidas a lo largo y ancho del país. Paritarias antes del 8 de diciembre y debates en torno a nuestro régimen jubilatorio. La crisis climática y la política extractiva y fondomonetarista del gobierno como marco ineludible.

El calentamiento global como principal causa traerá para la Argentina más complicaciones en materia de incendios. Al día de hoy, con índices de peligrosidad de incendio históricos, las diferencias entre las temporadas del norte y el sur del país desaparecen, uniéndose en la práctica, y sobrecargando así el sistema actual de combate de incendios, cuya principal característica en estas condiciones, no es ni más ni menos que la sobre exigencia laboral de los y las brigadistas.

Del mismo modo en que se sobre explota la naturaleza se hace con los trabajadores. Para muestra solo basta con mencionar a los incendios del Delta del Paraná, producidos con intención ya probada de extender la frontera agroproductora, se queman miles de hectáreas de pastizales, y de la mano de la paralización del proyecto de Ley de Humedales consensuado con cientos de organizaciones ambientales. Se profundiza un modelo productivo extractivo que va en el mismo sentido con la precarización que sufrimos los brigadistas que combatimos esos incendios en donde ningún combatiente nacional forma parte de la planta permanente del Estado. El neoliberalismo que dice combatir el gobierno del FDT, se mantiene intacto en la matriz productiva extractiva y en la precarización de lo trabajadores estatales con leyes aún vigentes de la década del 90.

Nuestra lucha

Un preámbulo de meses con asambleas y encuentros regionales anticiparon la etapa más reciente del conflicto. Las asambleas de los parques nacionales más grandes de nor-patagonia (PN Nahuel Huapi, PN Lanin, PN Los Alerces) dieron el puntapié inicial en este nuevo periodo resolviendo la no concurrencia a los incendios fuera de sus respectivas jurisdicciones, como respuesta a la desigualdad en el pago de viáticos, donde dependiendo la administración unos combatientes cobran al 100% y otros al 25% -realizando las mismas tareas en las mismas condiciones-. A esta medida sucesivamente se fueron plegando otros parques.

Semanas después la lucha continuó con la realización de un Encuentro de Brigadistas Nacionales en el PN Los Alerces (Chubut) que contó con la presencia además de los trabajadores de la APN y con la de los trabajadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Allí en asamblea se resolvió el inicio de un plan de lucha, instando al Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATE a que garantice los medios necesarios para una medida de acción directa. Esta se concretó el viernes 18 de noviembre, con un paro nacional de brigadistas, notándose de manera contundente a través de todo el territorio, desde Tierra del Fuego hasta los incendios que se desarrollan en Orán, Salta; incluso se contó con la solidaridad de otras brigadas como la del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut (SPMF). Durante la misma jornada los parques de nor – patagonia, junto con brigadistas del SNMF se nuclearon en el acceso al aeropuerto de San Carlos de Bariloche para realizar una panfleteada y cortes intermitentes, explicando cuales son los motivos del conflicto.

Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (Chubut) en apoyo a la lucha de las y los brigadistas de Parques Nacionales

Paritaria antes del 8 de diciembre

Como resultado de las medidas, fruto de la lucha sustentada desde cada asamblea, la APN que venía haciendo oídos sordos por meses a los reclamos de las y los brigadistas terminó por convocar a una reunión en la Ciudad de Buenos Aires que se llevó a cabo el pasado 23 y 24 de noviembre, cuyo resultado es el compromiso por escrito por parte de Parques Nacionales a otorgar mediante comunicación con Empleo Público, a cargo de Ana Castellani, la apertura de la paritaria sectorial antes del 8 de diciembre.

Cabe destacar que el resultado de la reunión fue esperado con asambleas en diferentes parques, nucleando y expresando la solidaridad  de los diferentes sectores de trabajadores. Una instancia para seguir profundizando, en el camino de la unidad para enfrentar el contexto de una inflación galopante que pulveriza los salarios de todas y todos los trabajadores.

Jubilación, algunos aportes

Durante la jornada del 23 de noviembre se hizo una exposición en el Congreso de la Nación con motivo del tratamiento del proyecto de ley, en la Comisión de Trabajo, sobre la jubilación de combatiente de incendios forestales. Sin dudas, que hayamos logrado ingresar en el Congreso el debate sobre la necesidad de mejorar nuestro régimen jubilatorio es muy importante; pero lamentablemente las propuestas de los trabajadores no fueron escuchadas y el proyecto que circula en comisiones y tiene dictamen es insuficiente, ya que plantea una edad de 57 años para los varones y 50 para las mujeres y un piso de 15 años de servicio en la línea de combate.

Es por esto que los brigadistas expresamos algunos aportes en la reunión de comisión. Uno de ellos fue reducir la edad a 50 años para los varones y 47 años las mujeres, como consecuencia del desgaste del cuerpo en el combate de incendios, fundamentados con diferentes estudios y conclusiones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la agencia de seguridad y salud ocupacional de EEUU, y estudios españoles sobre la actividad, sumado al antecedente legislativo de la provincia de Chubut.

El otro aporte consiste en el retiro del requerimiento del piso de los 15 años en el combate, ya que todas y todos los trabajadores ya sean radio-operadores, técnicos, choferes, logísticos y combatientes son personal operativo en la lucha de incendios. De quedar tal cual esta redactado, pueden generarse arbitrariedades en el territorio.

Ambos aportes realizados son fruto del debate en las asambleas y harían del proyecto un verdadero reflejo de las necesidades de los y las combatientes de incendios forestales.

Un paso adelante

De conjunto, todas las acciones elaboradas y sostenidas desde abajo son un paso adelante en la pelea de las y los brigadistas nacionales que venimos desarrollando un proceso de lucha y organización por superar los salarios iniciales de pobreza, contra la precarización, la falta de recategorizaciones, capacitaciones y demás reclamos, que tienen sustento en los plenarios y asambleas, presenciales y virtuales, visibilizaciones y acciones en diferentes puntos del país. Una lucha de años con la construcción de una discusión y un debate federal, por lo esencial: el reconocimiento profesional y salarial de esta actividad, que continua precarizada.

Hernán Mondino, delegado brigadista Parque Nacional Los Alerces

Alternativa Estatal en ANCLA

Noticias Relacionadas