Las calles del centro porteño hoy suman una lucha más. El personal de salud que nuclea a profesionales y técnicos del del Hospital Garrahan, organizados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan – Asociación Civil y Gremial, y también con la participación de autoconvocados, hoy paró. De 6 a 14 horas los trabajadores de salud realizan una jornada de lucha.
Desde las 10 comenzaron su marcha hacia el Ministerio de Salud de la Nación, en exigencia de un piso salarial de $180.000 y una recomposición del 80% en relación a la proyección inflacionaria para este año.
Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos, explicó: “Nosotros estamos alertando sobre un progresivo vaciamiento de profesionales jóvenes de este que es un hospital de altísima complejidad. La carga laboral es durísima, en condiciones salariales por al límite de la canasta de pobreza. Es directamente insostenible y, por lo tanto, nuestro reclamo de $ 180 mil pesos de piso salarial para todos y todas, junto a una recomposición de 80 % en un solo pago para el conjunto, es una reivindicación económica del equipo de salud, pero implica la defensa del Garrahan, ya que en estas condiciones la degradación del hospital es inevitable. Y eso, lo paga la comunidad, no los funcionarios del hospital que tienen sueldos de privilegios”.
La Licenciada Lezana, completó: “Solo el año pasado, todavía en pandemia, atendimos 571.495 consultas ambulatorios, se realizaron 9841 cirugías, 106 trasplantes, 30 % de las Cirugías cardiovasculares del país. Se atienden 35% de los pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas, 18.000 consultas de esta especialidad y 5888 sesiones de quimioterapia. Todos estos números son el resultado de un coordinado, arduo y consciente trabajo en equipo. Pero todas las semanas un nuevo especialista, emigra porque no puede vivir con lo cobra en el Garrahan. Por eso vamos a parar, nos vamos a movilizar al Ministerio, le vamos a hacer “reanimación” frente al Ministerio al modelo de hospital público y vamos a volver a exigir recuperar la paritaria propio de este hospital que hace tiempo nos arrebataron”.
También, en medio de la jornada, las luchas se unieron. Las y los trabajadores del Hospital Garrahan se encontraron con las organizaciones de la Unidad Piquetera que sigue de acampe, en reclamo de apertura de nuevos programas sociales, el aumento de los mismos y la creación de puestos de trabajo genuino. Mientras el ajuste y la precarización laboral no cesa, la bronca crece, luchas nuevas nacen y la unidad se va produciendo para enfrentar un gobierno que aplica todas las políticas que le exige el FMI.