sábado, 18 enero 2025 - 02:00

Paro nacional docente. Masiva adhesión, seguirla por Jujuy y todas las luchas

La convulsionada situación de Jujuy, el desarrollo de fuertes conflictos docentes en 10 provincias y la importante Jornada Nacional de Lucha del pasado jueves 15, que convocamos desde sindicatos, seccionales, la FND y agrupaciones docentes combativas, obligaron a la burocracia Celeste de CTERA a tener que convocar al paro nacional, con una jornada el día anterior de movilización en solidaridad con la docencia y el pueblo jujeño, contra la represión y la nefasta reforma constitucional de Morales, la UCR y el PJ de Jujuy.

La derecha de Macri, Bullrich y Juntos por el Cambio se “indigna” por este paro. Y Larreta lo critica y anuncia descuentos, diciendo que esa gran respuesta social en Jujuy, a la que tilda de “violenta”, sería “un antecedente” de “lo que va a pasar después del 10 de diciembre, cuando nosotros gobernemos e impulsemos un cambio profundo…”. En otras palabras, ratifica lo que venimos denunciando: anticipan el país que se viene, con un feroz ajuste y vulneración de derechos, y una brutal represión y medidas más autoritarias para imponerlo.

Pero el PJ es cómplice y responsable de votar la reforma de Morales a espaldas del pueblo. Por eso criticamos el intento de utilización política que hace la Celeste de CTERA al centrar todo en Morales, cuando el gobierno nacional, junto a las y los gobernadores del PJ y del kirchnerismo como en Salta y Misiones o en Santa Cruz y Chubut, también ajustan, reprimen y amenazan a la docencia que lucha.

Por eso y como reflejan los informes de las distintas provincias, el paro tuvo una fuerte y masiva adhesión en la mayoría de los distritos del país. Más allá de ciertas desigualdades en provincias como Mendoza, donde el paro prácticamente no se sintió y fuese muy dispar en Córdoba o en otras por responsabilidad de las conducciones que no hicieron prácticamente nada por la medida. En ese contexto y ante la necesidad de dar respuesta a los reclamos, exigimos que la medida tenga continuidad con un plan de lucha, por el triunfo de Jujuy y de todos los conflictos docentes provinciales. Además de una urgente huelga general de la CGT y las CTA.

El paro en Jujuy y las demás provincias

En Jujuy el paro continúa por tiempo indeterminado, desde el 5 de junio cuando arrancó, y tuvo el 22 una altísima adhesión del 90% o más y una nueva y masiva movilización. El gobierno de Morales, golpeado por la fuerza de la movilización y el jujeñazo que se levanta contra su ajuste, represión y reforma constitucional autoritaria, llamó a paritarias este jueves 22. Intenta así avanzar, luego de 18 días de lucha, concretando esta nueva reunión con los gremios docentes y funcionarios del gobierno, en el Complejo Ministerial, en el marco de una fuerte movilización.

Acto en Rosario

La fuerza docente, de la salud, estatales, municipales, comunidades originarias y el pueblo en su conjunto arrancó a la CGT Jujuy la convocatoria a parar por 48 hs que finalizaba ayer. La lucha docente continuaba este viernes, más allá de la nueva oferta presentada por el gobierno, que sostiene la amenaza de descontar los días de paro, en caso de no aceptarse. Pero la docencia va a resolver en sus asambleas este sábado, en el CEDEMS y ADEP. En el marco del fuerte proceso de resistencia contra Morales y su reforma antidemocrática, que criminaliza la protesta social y pretende legitimar la entrega de los recursos naturales.

En Misiones el paro fue total, tanto por la lucha que llevan adelante el MPL y la UTEM que integran la FND, como el FTEL y la influencia del paro nacional. Hubo marcha del FTEL a la legislatura provincial. El MPL convocó a paro de 48 hs el 22 y 23. En Chaco el paro también fue masivo, ahí SITECH Federación en la FND viene de parar 24 hs el pasado jueves 15, como parte de la Jornada Nacional de Lucha de la docencia combativa.

En Chubut, el paro creció notoriamente, al sumarse el paro de auxiliares de ATE y por la indignación y solidaridad con Jujuy. Hubo alta adhesión y marchas en Comodoro y en Esquel, además de concentrar en Rawson. El PJ no tuvo espacio para intentar politizar o cuestionar esta medida. Las acciones docentes son el canal de expresión de amplios sectores. En Esquel fue muy importante la movilización que unió a la comunidad originaria, a estatales y municipales con la docencia. En Rawson hubo una importante movilización en unidad con SADOP, Amet y también movimientos sociales.

En Salta, donde la docencia Autoconvocada protagonizó un largo paro ininterrumpido, con cortes y movilizaciones, este paro de CTERA tuvo una adhesión más dispar y hubo una movilización en la Plaza 9 de Julio con Autoconvocadxs independientes, Alternativa Docente, ADIUnsa, Tribuna Docente y el Polo Obrero más el MST.

En Santa Cruz el paro fue importante, en el marco de una larga lucha que se viene protagonizando, ante el gobierno de Alicia Kirchner. En CABA el paro se hizo sentir con una adhesión de entre el 60% y 70%, en el marco del paro nacional. Aquí tanto Ademys como UTE habían convocado a 48 hs de paro y se movilizó con fuerza a la Casa de Jujuy el miércoles 21. También se movilizó el jueves 22 desde Ademys.

Acto unitario en Bahía Blanca

En la Provincia de Buenos Aires, hubo un paro masivo en las escuelas, con alta adhesión. Y muchos establecimientos cerrados al coincidir el paro docente con el paro de auxiliares, convocado por ATE. Desde SUTEBA Multicolor habíamos llamado a parar por 48 hs el 21 y 22, movilizando el miércoles a la Casa de Jujuy en Capital. Para este jueves 22 convocó todo el FUDB, Frente de Unidad Docente, salvo la UDA. Y hubo distintas acciones distritales como las de Bahía Blanca, Tigre, Merlo, Moreno, La Matanza, La Plata.

El paro en San Juan tuvo alta adhesión, de aproximadamente un 80%. Con escuelas donde la totalidad de sus docentes se sumaban. De los tres gremios, solo UDAP se sumó a parar, después de bajar mandatos a las escuelas. También como delegados departamentales autoconvocados, con una encuesta por los grupos, realizamos una consulta a las escuelas desde el pasado fin de semana largo. Así el paro fue muy fuerte, con bronca hacia el gobierno y gran expectativa para cuando sean las próximas paritarias.

En Córdoba la adhesión fue más bien dispar. Hubo una marcha de la recién conformada Lista de Unidad de las Escuelas, hacia las próximas elecciones de la UEPC. Mientras la burocracia convocó su acción para cumplir, en la plaza San Martín. En La Pampa, la adhesión estuvo entre el 70% y 80%, el oficialismo Celeste de la UTELPA se vio cuestionado. Hubo acciones en Pico y Santa Rosa.

En Neuquén el paro fue total en la Capital. En la provincia rondaba el 90% al 95%. Hubo una importante marcha de todos los gremios, partidos políticos y organizaciones sociales, la que reunió unas 10.000 personas. Ahí marchamos en una columna diferenciada de la burocracia, con la Multisectorial.

Fue alta la adhesión también en provincias como La Rioja o Catamarca. Fue importante en Formosa, aunque no total como pasaba antes con los paros de CTERA, con críticas al uso político que se le quiso dar a esta jornada. En Tucumán, el paro docente fue masivo en las escuelas primarias y secundarias, en la universidad fue más parcial. También paró SADOP. Se combinó con el paro de colectivos que fue total. Hubo una acción en apoyo a Jujuy desde sectores docentes y la izquierda.

Sumó bastante nivel de apoyo el paro en Entre Ríos, con un acto en Paraná y una movilización de sectores combativos y la izquierda como Alternativa Docente y el MST. Hay paritaria salarial en la provincia, con una oferta insuficiente que la burocracia Celeste no convoca a consultar como deberían y se reclama.

En Santa Fe el paro fue total. No trabajó nadie en las escuelas públicas. La medida fue además en el marco de un paro regional que paralizó Rosario, donde hubo un acto, al que Amsafe Rosario aportó una importante columna, de las principales. Y las organizaciones de izquierda estuvimos presentes, entre ellas el MST en el FIT Unidad.

Por una huelga nacional de la CGT y las CTA, con CTERA, estatales, salud

Los burócratas de la CGT, pese a la feroz represión a luchas justas como esta de Jujuy y antes en Salta o en Misiones, dicen que por el momento no van a convocar a ninguna medida de fuerza. Se trata de traidores con los que habrá que ajustar cuentas. Sin esperar a lo que hagan, en Buenos Aires y en otras provincias, desde la izquierda, junto a organizaciones sociales y de derechos humanos, realizamos marchas de apoyo al pueblo jujeño desde el martes 20.

Mientras les seguimos exigiendo a estos caciques de la CGT y a las dos CTA que llamen ya a una huelga general, con movilizaciones en todo el país y a un plan de lucha para parar a los Morales y a sus socios del PJ en Jujuy y demás gobernantes ajustadores en las provincias, junto a Massa, Alberto, Cristina y el FMI. Una huelga general activa, como inicio de un plan de lucha, con un pliego de reclamos votado en la base.

Ante la integración al gobierno de la conducción Celeste kirchnerista de la CTERA y de gremios como SUTEBA, llamamos a promover un movimiento pedagógico en defensa de la educación, por la elaboración de políticas y programas por la docencia y la comunidad. En un Congreso Pedagógico o Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país.

Para reclamar a su vez un plan económico al servicio de los trabajadores y las necesidades populares y poner en pie una fuerte alternativa política de las y los luchadores y la izquierda, con la lista del MST-PO en el FIT Unidad. Es parte de las disputas que debemos dar, en defensa propia.

Noticias Relacionadas