Paro en FATE el 26. El 30, movilización del SUTNA

Habiendo fracasado la reunión paritaria del 26 de diciembre, desde las 17hs comenzó un paro en fábrica FATE de San Fernando hasta el sábado 27 a las 14hs.

La empresa no permitió el ingreso a algunos representantes de la Comisión Ejecutiva del SUTNA San Fernando, por lo que se realizó una Asamblea informativa con el turno C en los portones de la planta, en la que se informó lo infructuoso y estancado de la Audiencia Paritaria y sobre los horarios de los paros y de la movilización del 30 de diciembre al ministerio de Alem al 600 en CABA.

Desde las 17hs comenzaron a retirarse los compañeros de FATE, ya que el paro se realiza sin presencia en planta.

Es de destacar que la empresa todavía no arrancó la producción de neumáticos en ciclo normal ya que desde el paro del 18 de diciembre solo sumarán 4 días de producción hasta el 2 de enero por los paros y las fiestas. Esos 11 días detenida la producción acortan el tiempo de armar stock antes de la parada de mantenimiento anual que comienza el 26 de enero. A pesar de ello la empresa sigue sin hacer propuestas en la negociación paritaria y ahorca el salario de sus trabajadores desde diciembre de 2024 sin recomponer el salario x inflación y debido a la naturaleza alimentaria del salario, también ahoga a las familias del neumático forzando a retiros involuntarios que disminuyeron ya la dotación productiva de FATE a menos de 500 trabajadores de los 900 que había en junio de este año, y de los 1200 que había hace un año. De forma sistemática y repudiable la patronal de FATE se quiere deshacer del activismo que se construyó durante años al calor de las luchas, y desmontar uno de los pocos espacios que aún resisten los ajustes y la flexibilización. Toda esta maquinaria de imposición y aplastamiento que usa Madanes el dueño de FATE contra las familias del neumático no pasa sin la colaboración del gobierno nacional a través de la secretaria de Trabajo que avalan el accionar patronal y con la inacción total de la CGT y las CTAs.

Un capítulo aparte será para analizar profundo por el cambio de métodos que fue torciendo la vida sindical en el gremio, ya que al dejar de tomarse las decisiones de conjunto, escuchando a todos los sectores, con debates que permitan sacar las mejores conclusiones, y restando participación de varios sectores, la lista Negra de Crespo en la conducción del SUTNA, sigue en el curso de burocratización que se vuelve a repetir en cada decisión inconsulta, dejando afuera del debate y la participación a la mitad de los trabajadores de FATE que quedan, ya que no realiza asambleas con el turno A hace más de un mes, y aún con acatamientos totales de los paros, se atenta contra la construcción de unidad que hace falta y mucho más en este momento que las patronales y el gobierno nos atacan brutalmente.

El SUTNA radicaliza recién ahora la conflictividad y los paros, pero lo hace tarde, sin Asamblea General del gremio y en momentos en que los compañeros de PIRELLI no están trabajando y por ende no pueden participar ni movilizar. Esto debilita la capacidad de respuesta del SUTNA ante este tremendo ataque que ha diezmado la plantilla de FATE, cómo lo habían realizado antes en Bridgestone y Pirelli.

La empresa PIRELLI en su planta de Merlo cerró por parada de mantenimiento y licenció a los trabajadores por vacaciones forzadas. Esto se da sin resolver todavía el desempate de la elección entre el Frente MULTICOLOR y la lista Negra por la Comisión Ejecutiva seccional de Merlo. En vez de realizar las elecciones y darles a los trabajadores de PIRELLI una representación sindical legítima que enfrente a la patronal, Crespo mantiene intervenida la seccional Merlo, al estilo de otros sindicatos burocracias y desplazando de la paritaria a José Palomo que es el delegado paritario por Merlo electo en Asamblea General, que aunque legítimamente correspondía es de otra lista que la oficial. En su reemplazo Crespo pone a dedo a un delegado de sector que si es de la lista Negra y lo hizo participar de las audiencias paritarias.

Todo esto atenta gravemente contra la confianza, la transparencia y la participación para construir la unidad necesaria y revertir la relación de fuerzas que hoy está en nuestra contra. Es vital y de subsistencia terminar con el rumbo burocrático actual del SUTNA y que se realice Asamblea General de fabrica también con los trabajadores del turno A de FATE, y que en las asambleas se respete la participación de todos los compañeros, que cesen las amenazas y prepotencia contra la diversidad de opiniones para construir la unidad tan proclamada y que sirva para reconstruir relación de fuerza a favor de los trabajadores.

Desde la lista GRIS en el Frente MULTICOLOR proponemos:

  • Repudiar nuevamente la constante dilación y estiramiento de las paritarias, junto a la constante intromisión de las empresas en la vida gremial en el caso del día 26/12 en FATE negando el ingreso a planta de algunos delegados para que no participen de la asamblea.
  • Llamamos a todos los compañeros a movilizar el 30 de diciembre a la Secretaría de Trabajo de Alem al 600. 
  • Exigimos que el gobierno si sigue interfiriendo haga cumplir las leyes obligando a las empresas a pagar la pérdida por inflación a pesar de que los neumáticos aumentaron por arriba de ella. Y haga cumplir el pago de los bonos adeudados acordados y firmados en ese ámbito.
  • Y reclamamos a la conducción del SUTNA que se realicen las elecciones de desempate en la seccional Merlo y cese la intervención.
  • Exigimos que se convoque a Asamblea General del gremio para discutir un plan de lucha votado en unidad y que se respeten las opiniones del conjunto de los trabajadores, sin patoteos ni amenazas. Y que de una vez por todas se cambie el burocrático Estatuto Gremial del SUTNA heredado de la burocracia de Waseijko y que lamentablemente, después de varios mandatos de la lista Negra, sigue rigiendo los destinos del SUTNA.

Lista GRIS en el Frente MULTICOLOR del SUTNA

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros