Paro docente. Este lunes no hay clases presenciales en la Ciudad

El Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia esta noche tarde, de domingo 18. Además de mostrarse agradecido con el grupo de familias y las corporaciones organizados con la campaña privatista #ALasAulas, ratificó que las clases este lunes deberían ser presenciales. Larreta se apoya en un fallo de jueces amigos, en el mayor pico de pandemia en la Ciudad, el AMBA y el país.

En su disputa electoralista, berreta y perversa, dice negar el DNU de Albero Fernández del jueves 15, que definía la suspensión provisoria de la presencialidad educativa por 15 días, en el AMBA. Este DNU llegó luego de un gran paro que realizamos les docentes de Ciudad (CABA) y la Provincia de Buenos, una medida importante, aunque insuficiente. Sin embargo, esta pelea entre los gobiernos no está ordenada por ver cómo se resuelven los problemas de la población, sino por especulaciones electorales de ambos lados de la grieta.

Ante las declaraciones y política irresponsable que venían instalando Larreta y Juntos por el Cambio, en la asamblea de Ademys realizada el viernes 16, habíamos determinado realizar un paro este lunes 19 si se mantenía esta línea, de no acompañar la suspensión provisoria de la presencialidad. A esta convocatoria, se acaba de sumar la UTE-CTERA y también ATE. El paro será total y habrá acompañamiento de muchas familias. Por eso este lunes no habrá clases presenciales en la Ciudad.

Además y en el marco del paro, nos volveremos a encontrar en una asamblea abierta este lunes a las 18hs, convocada por Ademys. El resto de los sindicatos porteños, especialmente la burocracia Celeste de UTE, debería llamar a plenarios de toda la docencia, de manera unificada. Para que debatamos entre todes cómo seguir la lucha. El paro de la semana pasada demostró que fuerza hay, sigamos organizándonos en las escuelas y con la comunidad educativa.

Siguen las conferencias, faltan las soluciones

En la conferencia, Larreta anunció cuatro medidas esta noche: El pase a la virtualidad del sector de educación para adultos, terciarios y centros de formación profesional. La entrada y salida escalonada en horarios, sumando más control en esos horarios. Ampliar los sectores de “Sube y Baja” para que puedan estacionar los autos que llevan a los hijos a la escuela. Y reforzar los controles en el transporte público.

Todas cosas que ya fracasaron, son cosméticas y ninguna resuelve los problemas que venimos denunciando. Como dijo Cele Fierro (MST en el FIT Unidad), Larreta insiste con una supuesta defensa de la educación, mentirosa y criminal. Pero los datos del ministerio de Salud muestran un salto enorme en contagios de menores y adolescentes tras el inicio de la presencialidad.

Tampoco propuso un plan de vacunación ni habló acerca de que no entra la totalidad de la cursada en las aulas chicas. A la vez que insiste en mentir sobre la enorme cantidad de familias que viajan en transporte público. Es decir, más de lo mismo. Porque para evitar el transporte público entre las 6 y las 9 de la mañana como dicen con cinismo, hay que definir medidas de shock y suspender, no solo las clases presenciales, sino también otras actividades capitalistas, garantizando salarios, un IFE igual a la canasta familiar y asistencia social desde el gobierno y las patronales.

En el medio, quedamos les docentes, estudiantes y familias. Ante la incertidumbre que viene generando la pandemia, las burbujas, los horarios cambiantes, los aislamientos, esta situación genera aún más incertidumbre y bronca.

Justo este domingo, en que conocimos la muerte de otro docente en CABA por Covid, Marcelo Becker, de la Escuela Técnica N°35. Otra muerte evitable que lamentablemente se suma a los más de 35 trabajadores de la educación fallecidos en el país, en poco más de 40 días. Y en un contexto de picos de contagios que amenaza con pasar los 30.000 casos. Números muy superiores a los de la 1ra ola. Pero además, en un contexto de alarma, por el número creciente de casos en menores y adolescentes.

Aumentar el Presupuesto, los salarios y restituir las partidas para infraestructura, notebook y WIFI

Porque en estas condiciones epidemiológicas no se puede asistir presencialmente. A la vez que, en estos días de suspensión provisoria, el gobierno de CABA, Alberto, Kicillof y el resto de los gobernadores, deben garantizar más presupuesto para educación de manera urgente. Empezando por sacarle el subsidio a las escuelas privadas y confesionales, para volcar ese dinero a la escuela pública. En particular con todos aquellos establecimientos privados que pretendan desconocer esta medida y suspensión provisoria de la presencialidad insegura y perversa que quieren imponer, de forma inaceptable y a cómo dé lugar.

Para garantizar en forma inmediata la entrega de dispositivos y conectividad gratuita a la totalidad de la matrícula escolar y docentes para que esta virtualidad provisoria no implique mayor desigualdad. Resolver además los problemas edilicios que venimos denunciando, y protocolos debatidos con toda la comunidad educativa en verdaderos Comités de Infraestructura, Higiene y Bioseguridad en cada escuela, distrito escolar y la Ciudad. Porque se evidenció que los propuestos por el gobierno son insuficientes y por demás inseguros.

Pero también, un plan de vacunación para toda la población, tal como venimos proponiendo desde el Frente de Izquierda-Unidad con la expropiación del laboratorio de Sigman que fabrica millones de vacunas en Garín. Junto a un plan masivo de testeos, con una restricción al uso del transporte público y de otras actividades no esenciales. Además de exigir recursos económicos y alimenticios a las familias que lo necesiten, para que esta suspensión no siga excluyendo a más estudiantes y sus familias.

Seguimos peleando por la defensa de la educación pública, estatal, ante los sucesivos ataques de los diferentes gobiernos. Y en ese camino, tenemos que  debatir de conjunto, en un Congreso Pedagógico Nacional resolutivo, qué educación tenemos y qué educación queremos. El paro y lucha docente debe levantar fuerte esta propuesta.

Vanesa Gagliardi, Directiva de Ademys

Legisladora electa porteña del MST-FIT Unidad

Alternativa Docente, ANCLA

Noticias Relacionadas

Santa Fe. Contundente paro y concentración docente: cómo seguirla

El miércoles 20 se desarrolló una movilización provincial masiva en la capital de la provincia como parte de un plan de lucha...

Autoconvocados. Choferes otra vez cortan los accesos

El viernes 22 de octubre desde las 8 horas de la mañana los accesos del Gran Buenos Aires hacia la CABA se...

Astillero Río Santiago. ¿Quiénes son los verdaderos traidores?

Días atrás en el Astillero Rio Santiago se dio la botadura de la LICA Ciudad de Ensenada construida para la Armada.

CICOP. Parazo en la salud bonaerense

Reseña del corte de la Ruta 8 frente al Hospital Eva Perón en el marco del Paro provincial de CICOP.

Un año de Periodismo de Izquierda. Avanzando con ideas desde abajo y sin falsas neutralidades

Se está cumpliendo un año desde que a mediados de octubre del 2020 lanzamos nuestro sitio web periodismodeizquierda.com y sus cuentas de...

Agronegocio. Los pooles tienen su ley de Fomento de Desarrollo Agro-bio Industrial

La “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal” dada a conocer en agosto del 2020 por el Consejo Agroindustrial, ya...

La vigencia o no del peronismo. Y la izquierda que preocupa a Cristina

Por el 17 de octubre, el Frente de Todos hizo tres actos distintos. Uno lo encabezó Cristina en la ex ESMA, en...

17 de octubre. ¿Lealtad a los trabajadores o al FMI y el gran capital?

Este 17 de octubre, la CGT y el gobierno apelan con actos a la mística del “peronismo”. Pretenden revertir la derrota electoral,...