sábado, 18 enero 2025 - 09:22

Paro docente. “Con esto solo, no va a alcanzar, es necesario un plan de lucha nacional”

Ante la inédita rebaja en los salarios docentes dispuesta por Milei y su ministro Caputo, al decidir unilateralmente no pagar ni el Incentivo ni el plus de Conectividad y Material Didáctico (suma $ 57.400 en dos cargos) ni tampoco el Fondo de Compensación Salarial a las provincias, como vinieron aportando los sucesivos gobiernos nacionales desde hace 26 años, junto a un fuerte ajuste que descargan también los gobernadores, al incumplir acuerdos paritarios y fijar salarios de pobreza, muy por atrás de la feroz disparada inflacionaria y la devaluación del 120%, se realizó este lunes 26 el primer paro nacional docente bajo el gobierno liberfacho, arrancado a la conducción Celeste de CTERA y de muchos de los gremios provinciales.

Concentración de CTERA en Educación, la docencia y la Multicolor

En la explanada frente al ex palacio Pizzurno, la burocracia Celeste de CTERA había estacionado un camión como el único y precario escenario, lo que preanunciaba su escasa voluntad de movilizar -como sería necesario- a decenas de miles de docentes, al convocar a último momento, sin jugarse a una gran concentración, no hubo micros ni nada que facilitara esa asistencia masiva que el ataque de Milei merece.

Al negarse también a convocar a esa tan declamada “unidad” a los estudiantes, universitarios, a gremios estatales, organizaciones sociales y las centrales como la CGT o incluso las CTA como la de Yasky, que brillaron por su ausencia, salvo algún figurón que se apareció solo para la foto. Aunque sin mover un dedo ni convocar en forma unitaria y solidaria con la docencia, como correspondía.

Eso incidió en la convocatoria, al ser claro que la burocracia no se jugaba ni al paro y menos a garantizar una multitudinaria movilización. De todas maneras, “fue cayendo gente al baile” y la concentración frente al ex Pizzurno fue importante. Reunió a varios miles, con una notoria columna de Ademys y los sectores Multicolor de SUTEBA, más la importante presencia de docentes que venían sumándose, agrupados por sus escuelas o de manera independiente, sin responder a la burocracia que movió muy poco de su aparato.

Con las fotos tomadas desde el camión, la burocracia intentó vender un “acto Celeste”, pero en verdad fue lastimosa la presencia de esta corriente que supo convocar, en otros años, a multitudinarias movilizaciones ante un No Inicio de clases. Incluso en las fotos que publicó la UTE, es notoria la presencia de nuestra bandera de Alternativa Docente y del MST, única fuerza política del FIT Unidad con bandera, organizada en forma solidaria y con la presencia de nuestra compañera Vilma Ripoll, diputada nacional electa.

En definitiva, se trata de mucho “discurso” contra Milei, su DNU y el protocolo represivo, aunque al servicio de hacerles también de “tapadera” a los gobernadores como Kicillof, para ocultar el ajuste que aplican. Y con muy escasa “unidad, organización y lucha”, como proclaman.

Desde la coordinación nacional de sindicatos, seccionales, la Federación Nacional Docente (FND) y agrupaciones de 15 provincias, convocamos a parar nacionalmente y movilizar, con el planteo de darle continuidad, con un verdadero plan de lucha nacional. Eso se expresó al ingresar con la columna de Ademys y sectores de la Multicolor bonaerense, agrupados para estar y cantar con fuerza: “con esto solo no va a alcanzar, es necesario un plan de lucha nacional…”. Eso incomodó a la burocracia Celeste, que intentó infructuosamente tapar el reclamo, arengando con fuerza o poniendo música desde los parlantes.

Acto exprés ante el reclamo de plan de lucha

En un acto súper exprés, como nunca, la otrora “poderosa” Celeste, que solía poner cordones y patoteaba a la oposición, no pudo impedir que avanzara la columna Multicolor y se escuchen sus reclamos. Por eso, en varios pasajes del brevísimo discurso de Sonia Alesso (de menos de 8 minutos) se escuchaba de fondo la demanda de “paro y plan de lucha nacional”. Tanto que María Laura Torre, la burocrática Sec. Adjunta de SUTEBA la interrumpió y quiso tapar esa demanda de continuidad, hablando de “unidad”, pero al grito de “al que no le gusta, se jode”. Aunque no tuvo mucho eco y menos, éxito.

Es que el reclamo se hacía sentir, por lo que Alesso no pudo obviarlo y tuvo que decir: “Estamos de plan de lucha, por si alguno no se enteró. Votamos un plan de lucha nacional. La CTERA votó por unanimidad un plan de lucha nacional”. Lo repitió tres veces, como para auto convencerse o intentar “convencer” a la docencia presente. Pero el malestar y la bronca de docentes que llegaron como pudieron bajo la lluvia, ante el ataque de los gobiernos, se expresó en esa asistencia y en los comentarios, y en la indignación incluso porque el acto fuera tan corto y sin nada concreto.

Incluso cuando se cortó la calle, desde el palco se pedía: “no cortar la calle por favor, nos piden de organización”. Pero la docencia no come vidrio, está harta de tantas agachadas y les respondía que eso lo dicen porque son buenos “aplicadores” del protocolo de Bullrich. Lamentable.

Cómo fue el paro en todo el país

La burocracia difundió una nota titulada: “Paro nacional docente de CTERA: 80% de acatamiento en todo el país”. Pero es algo que no se condice con la realidad, sino que pretende disimular su débil convocatoria, hacer como que luchan, cuando en realidad vuelven actuar de manera funcional al gobierno, con acciones poco preparadas. Justo ante uno de los peores ajustazos de esta ultraderecha, como hicieron con el macrismo.

En primer lugar, porque hubo varias provincias en las que la burocracia Celeste no convocó ni adhirió al paro nacional. O bien porque arreglaron con el gobierno provincial o directamente ni llamaron, como en Mendoza, Salta, Santiago del Estero, Formosa o San Juan, dejando a la docencia en soledad o acompañada por el llamado de sectores Multicolor o combativos para decidir si parar o no. Un escándalo.

A esto se sumó el rol lamentable y cómplice con Milei de los gremios de la CGT como UDA, la CEA, SADOP y AMET, que levantaron el paro anunciado, al convocarlos a una paritaria trucha que se hará mañana, martes 27.

Más allá de esto y ante el ajuste nacional y de los gobernadores, el paro fue total en Santa Fe, donde paran 48 hs esta semana y 48 hs la semana próxima, en un plan de lucha votado democráticamente por más de 32.000 docentes en las escuelas. Allí hubo una marcha de cerca de 5.000 docentes, donde la oposición logró agrupar una interesante columna para reclamar el plan de lucha.

El paro fue masivo en La Rioja, con una adhesión que superó el 80%, lo mismo que en Misiones donde hoy era el día de presentación a las escuelas, las concentraciones en las plazas fueron en 10 pueblos y muchísimas escuelas cerradas. Allí, el MPL de la FND votó el no inicio con paro de 48 hs el 4 y 5 de marzo. También fue muy alta la adhesión en Tucumán y en Corrientes con el 80% o más.

El paro fue importante en la provincia de Buenos Aires, pese al temor de los descuentos y a que recién las clases iniciarían el 1° de marzo, lo que también incide porque hubo malestar en las escuelas con la burocracia de Baradel porque anunciaron que iniciarán las clases normalmente, dejando pasar así un ajuste salarial importante de Kicillof.

También en Córdoba fue alta la adhesión y hubo una muy fuerte movilización que tuvo a la UEPC combativa de la Capital, cuya conducción integramos, como gran protagonista (ver foto) ante el duro ataque que encabeza otro gobernador del PJ como Llaryora. En CABA en cambio el paro fue más bien dispar, donde puede haber parado un tercio de la docencia porteña porque pesara el presentismo, pero sobre todo que la Celeste de la UTE no se jugó a convocar.

El paro se hizo sentir en Chubut, convocado por la conducción Lila provincial de la ATECh que integramos. También en Tierra del Fuego y en Formosa, pese a que la Celeste de la ADF llamó a no parar y hubo gran presión del gobierno y las supervisiones, allí convocó GDA. En Santiago llamó CISADEMS, en Jujuy convocó solo ADEP, el gremio de base de CTERA que agrupa a la Primaria e Inicial, pero se negó a llamar a parar la conducción del CEDEMS que agrupa al nivel Medio y Superior, argumentando que la CEA -de la CGT- había levantado el paro y solo irían a la marcha, aunque sin paro que permitiera a la docencia movilizar. Mientras en Salta no hubo paro porque la ADP se negó a llamar y corrieron el inicio al 4 de marzo. En ese contexto hicimos una concentración en la Plaza 9 de Julio entre Alternativa Docente (MST FIT Unidad), Tribuna Docente (PO) y la Marrón (PTS) con activistas independientes.

La medida fue más bien dispar en Santa Cruz y La Pampa. En Chaco, fue importante más que nada en la Secundaria, pese a que el inicio está previsto para el 4 de marzo. A su vez, fue muy fuerte el paro en Neuquén, con movilización en la que participamos.

En Río Negro y en el marco del paro docente, participamos en la marcha de UnTER en Roca. La protesta en las calles fue en tres puntos de la provincia: Gral. Roca, Choele Choel y Bariloche, se unificó con salud, universitarios y estatales. Hubo también importante adhesión en Entre Ríos, la que fue casi total en el departamento capital, Paraná, dónde hubo movilización en la que participamos también con el SITRADU de la CONADUH y estatales.

Vamos por la continuidad en esta lucha

Con estas desigualdades de paro masivo, importante y donde fue dispar o en distritos donde ni se convocó por la nefasta política de las burocracias como la Celeste de CTERA, el paro tuvo una significación importante en distritos claves como el bonaerense, en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Neuquén, también en Misiones, Tucumán, La Rioja, Tierra del Fuego, Corrientes, Chaco, mientras se hizo sentir en Chubut, Río Negro, Jujuy y La Pampa. Lo que pone en evidencia el profundo malestar de las bases docentes.

En el acto en Pizzurno, Sonia Alesso se limitó a decir: “exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal” en la que esperan plantear los reclamos. Y agregó: “vamos a continuar el plan de lucha votado por CTERA, construyendo una gran marcha nacional educativa, confluyendo con todos los docentes del país”. Pero sin ninguna precisión.

Eso sí, cerró pidiendo volver al aula para seguir luchando desde ahí… “La lucha no empezó hoy, la lucha no termina mañana –dijo Alesso-. A seguir peleando en las escuelas con los padres, con la comunidad…”.

Claro que vamos a luchar con la comunidad, siempre lo hacemos. Por eso, en las escuelas lo que queremos y exigimos es que se hagan asambleas y se convoque a plenarios de los gremios para decidir con mandato de base. Porque esa continuidad del plan de lucha no está asegurada. Para nada.

Por eso llamamos a votar que la lucha siga con una gran Marcha Federal Educativa que debe tener fecha para organizarla y con un nuevo paro el 1º de marzo, con movilización al Congreso junto a las CTA y la CGT, cuando Milei debe asistir al inicio de las sesiones ordinarias del parlamento.

Para seguirla luego con otro paro y movilización el 8M, convocando después a asambleas, plenarios y congresos con mandatos de bases para evaluar y definir cómo seguirla. La Multicolor bonaerense, de Ademys y en el país debe jugar un papel clave para lograrlo, garantizando las instancias democráticas para que las escuelas y la docencia decida. Vamos por eso.

Noticias Relacionadas