martes, 16 julio 2024 - 06:05

Paro de 72 horas de la UOM. Basta de empresas ricas y trabajadores pobres

El lunes 18 de marzo se realizó en San Nicolás el Congreso Nacional Siderúrgico de la UOM. Allí se analizaron las últimas medidas de lucha, la marcha y el paro junto a la CGT el 24 de enero, las 48 horas de paro de la semana pasada y se organizaron las 72 horas de paro que comenzaron hoy, 19 de marzo.

Enorme concentración y marcha en Campana

El paro nacional metalúrgicos de 72 horas arrancó con fuerza en todo el país. Pero el centro de la protesta y la marcha estuvo en Campana. Desde las 10.30 horas de la mañana distintas seccionales de la UOM fueron concentrando en los portones del gigante siderúrgico TENARIS SIDERCA del grupo Techint, cuyo CEO Paolo Rocca es íntimo amigo de Milei.

La seccional Quilmes y la de San Nicolás en uno de los portones, las de Rosario, Villa Constitución y Santa Fe en la puerta central, mientras llegaban las de San Martín, Vicente López, Morón y otras. Los anfitriones, la seccional Campana y los trabajadores de SIDERCA con sus banderas violetas, le daban fuerza y color a la convocatoria.

«Pone la plata la p… que te parió», «sino nos dan aumento aquí nadie va a entrar» y canciones recordando a Paolo Rocca y su familia fueron armando una gran columna de dos cuadras de largo que se proponía marchar hasta el centro de Campana.

Paolo Rocca y el grupo Techint encabezan la política de las empresas del sector, que se vienen negando a la equiparación salarial con la inflación. Desde el mes de diciembre del año pasado, los obreros metalúrgicos perdieron el 73% del valor de sus salarios. Mientras SIDERAR anunció una ganancia de 192 mil millones en el año 2023 y SIDERCA y otras empresas anuncian ganancias obscenas, los trabajadores metalúrgicos tienen salarios con los que no llegan a fin de mes.

Por eso la bronca recorría la marcha y cuando los obreros coparon la avenida Mitre y el centro de Campana, los autos tocaban sus bocinas y los vecinos aplaudían. Las fuerzas policiales no tenían forma de hacer cumplir el protocolo represivo de Bullrich y solo acompañaron la marcha a varias cuadras de distancia, mientras una de las avenidas más importantes de Campana se cortaba de punta a punta.

El próximo lunes hay una nueva reunión con los empresarios, y si no aflojan, el plan de lucha se puede profundizar. Este paro de 72 horas de la UOM vuelve a colocar con fuerza la necesidad urgente de que la conducción de la CGT deje de dormir su larga siesta, y ponga fecha a un nuevo paro general con movilización, para que los trabajadores no se vean obligados a pelear por sector y todos en unidad podamos derrotar a los Rocca y los Techint y a todo el plan de Milei. Los obreros de la UOM rodeando SIDERCA y ocupando el centro de Campana marcan el camino y avisan que a los trabajadores se les está acabando la paciencia y salen a defender sus salarios y las vidas de sus familias.

Noticias Relacionadas