martes, 16 julio 2024 - 06:40

Paritarias docentes. ¿Cómo recuperar la pérdida salarial de estos años?

Para el jueves 9 está convocada la paritaria nacional docente que define el aumento salarial 2023. Debería marcar un porcentaje y un piso salarial por debajo del cual no debería cobrar ningún docente del país. Como parte de un año electoral, también hay reuniones paritarias en algunas provincias.

Pero la realidad en los distritos y a nivel nacional, vuelve a mostrar que no hay “grieta” entre el PJ-Frente de Todos, la derecha de Juntos y los gobiernos de fuerzas provinciales. Tampoco entre las burocracias sindicales, alineadas con el gobierno nacional, que han frenado toda lucha en estos tres años.

Paro nacional de CTERA y acto de SUTEBA Multicolor y Ademys en el Pizzurno, 10 de agosto de-2022

Ajuste y techo salarial: ¿Con el Frente de Todos o con la docencia…?

Para ver cómo recuperar la pérdida salarial en estos 7 años, primero con Macri y ahora con el Frente de Todos, es importante considerar y poder rebatir los argumentos y relato construido por el gobierno y la burocracia Celeste de CTERA -la principal confederación nacional docente-, y de gremios como SUTEBA, enrolada en el kirchnerismo.

Porque estamos lejos de ganarle a la inflación y, menos aún, de recuperar la importante pérdida del poder adquisitivo de los salarios, cosa que vamos a cuantificar. Y ver cómo se preparan las provincias en este 2023.

Mientras Massa y la ministra de Trabajo plantean un techo del 60% en las paritarias y Larreta lo pacta con la burocracia del gremio de municipales porteños, vemos a la cúpula Celeste de CTERA y la CTA de Yasky convocar a “luchar”, pero en defensa de Cristina, al movilizar por eso el miércoles 1º a Tribunales.

Cuando se necesita movilizar, pero para enfrentar el ajuste. Por paritarias libres y sin techo, por una verdadera recomposición salarial y por el aumento ya del Presupuesto educativo al 10% del PBI. En cambio, con Baradel lo dicen sin vueltas, al plantear un “plan de acción”, pero para lograr “que Kicillof vuelva a ser gobernador”, lo que define como “el mejor plan de acción que podemos llevar adelante…” [1].

Así ratifican el “plan de alerta y movilización”, lanzado en las resoluciones [2] de la CTA encabezada por Yasky y Baradel. Allí, con la participación entusiasta de Kicillof, convocaron a “movilizar en defensa de Cristina” (punto 3), “apoyar decididamente la reelección del Gobernador” (punto 8), “apoyar el presupuesto provincial” que implica más ajuste, precarización y endeudamiento (punto 6) y “militar” por “lograr en el 2023 un gobierno Nacional y Popular con la conducción de Cristina” (punto 9).

Baradel, Yasky y demás dirigentes de la CTA-T, con un Kicillof entusiasta

Coordinar el No Inicio y un verdadero “plan de acción”

Si queremos un verdadero aumento, recuperar lo perdido, jerarquizar las jubilaciones docentes tan postergadas y un mayor presupuesto, la cosa no es por ahí. Necesitamos organizar un No Inicio de clases de alcance nacional el 1º de marzo, con un verdadero “plan de acción” que continúe el 8M, en el día internacional por los derechos de la mujer trabajadora.

Con paro y movilización, por aumento del salario docente y del Presupuesto. Para mejorar las condiciones de trabajo, frenar los avances en la precarización, como la 5ta hora y otras reformas (anti) educativas.

En ese sentido, debemos rechazar el planteo de la Celeste por “continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente”, que cocinan con el gobierno a espaldas de las bases. Porque será una norma inferior a las leyes de Estatuto Docente, modificable en una reunión de pocos, en Paritarias, justo cuando avanzan con una mayor precarización docente.

Vamos por una verdadera jornada nacional de lucha para frenar además el proceso de privatización y los avances de las fundaciones, ONG y empresas en educación. Por la nacionalización de todo el sistema educativo, en una escuela única y estatal, gratuita, obligatoria, laica, con perspectiva de género y ecosocialista. Para exigir también la evaluación social de las políticas educativas y de los gobiernos que las aplican (ver nuestra propuesta y proyectos aquí y aquí). En rechazo a toda evaluación estandarizada como las PISA de la OCDE, las pruebas del LLECE de las UNESCO o el Aprender, creado por el macrismo y que este gobierno continúa.

En ese sentido, llamamos a debatir y poner a votación en las escuelas la exigencia de un Congreso Pedagógico Nacional y Provincial como es mandato de la FND, Federación Nacional Docente. O formulado como “Congreso Nacional de Educación donde seamos les docentes, les estudiantes y el conjunto del pueblo quiénes decidamos qué educación necesita nuestro país”, como aprobamos con la Multicolor de SUTEBA.

Este debate es clave porque el ataque a la escuela pública y los derechos de sus trabajadores es global. Por eso hay luchas históricas de docentes y otros sectores en el Reino Unido, Francia, España, Portugal, Venezuela o Perú. Y a fines del 2022, hubo masivas huelgas docentes en Hungría, Noruega y también en el Reino Unido.

Si se habla de una educación pública de calidad, debemos luchar porque se nombren todos los cargos necesarios y equipos de orientación escolar en cada escuela y turno. Por una política integral ante situaciones de abuso y de violencia que se expresan en las escuelas. Por más y mejores becas, partidas para los comedores, material didáctico, mobiliario, transporte, conectividad, computadoras y notebook.

Porque se declare además la emergencia en infraestructura y mantenimiento escolar, pero bajo control social de docentes, estudiantes y familias. Para relevar así las necesidades, el seguimiento y control de ejecución de las obras, así como las sanciones en caso de incumplimientos, falencias o retrasos (ver proyecto de ley de Alejandro Bodart junto con Ademys, aquí y aquí). Al servicio de prepararnos para toda esta lucha, convocamos a un Encuentro Nacional el próximo sábado 25, al que invitamos a participar (ver al final).

Asambleas, plenarios y reunión nacional. Por salario y presupuesto

Para avanzar, debemos repasar la situación salarial, de organización y lucha de cada distrito. Y así poder unificar y convocar a luchar ante el inicio de clases, como ya plantean Autoconvocados de La Rioja, las Seccionales de SUTEBA con conducciones Multicolor, la ATECh de Chubut y gremios combativos en la FND.

Para eso sería clave organizar una reunión nacional junto a estos sectores y sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes de Ademys (CABA), de Santa Cruz, Santa Fe, Neuquén, San Juan, Chaco, Misiones, Formosa, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Salta, Tierra del Fuego y otros distritos.

Desde Alternativa Docente – ANCLA, con la Multicolor bonaerense, planteamos la necesidad de convocar a asambleas y plenarios para votar un plan de lucha por la urgente recomposición salarial para cubrir la canasta familiar en un cargo. Además de un Plenario Provincial de Delegades con la Multicolor que permita preparar el No Inicio 2023, exigiendo a la CTERA y a los gremios, pero con iniciativa independiente desde los sindicatos y las seccionales combativas, si la burocracia se niega.

¿Ganar a la inflación o correr siempre por detrás?

En los distritos, los gobiernos y la Celeste repiten la muletilla de “ganarle a la inflación”. Y difunden cifras que “demostrarían” que en 2022 se habría empatado o se estuvo algo arriba de la inflación general del INDEC. Aunque no es así si tomamos esa inflación, pero en los alimentos y demás artículos de consumo masivo, la que fue superior (en 2022, la canasta básica aumentó 100,3% y la alimentaria 103,8%).

El verso de una paritaria y aumento «anual» de 14 meses…

Incluso, en esas extrañas cuentas, hay varias trampas: La mayor la montó la burocracia de CTERA, al inventar junto al gobierno, un “aumento salarial anual”, pero de 14 meses… Sí, increíble, pero real. Porque el verdadero aumento “anual”, es decir, de diciembre de 2021 cuando el piso salarial nacional era de míseros $ 41.250 a los $ 81.325 que pactaron para diciembre pasado, subió un 97%. Bastante lejos del 114% que titularon, de forma mentirosa, para la prensa, la Celeste de CTERA junto al gobierno de Massa, Cristina, el ministro Perczyk y el PJ.

Porque para llegar a ese 114%, será necesario esperar a febrero, es decir, 14 meses y no los 12 meses que tiene un año. Cuando el piso nacional pasará a míseros $ 90.338 (ver el Acta paritaria). Toda una vergüenza, ya que el salario nacional docente cubre hoy solo la mitad (53%) de la canasta de pobreza de diciembre. Y alcanza apenas al 34% del salario de $ 238.680 que se debería ganar para satisfacer las necesidades mínimas, según ATE INDEC [3].

La otra trampa, en esto de “ganar a la inflación”, la aplican Kicillof y la Celeste de Baradel, pero también lo repiten en otras provincias. Ya que, como muestra el gráfico, solo en un mes -en diciembre- se le “ganó” a la inflación interanual, aunque no así a la de los precios de alimentos y productos de consumo masivo. Y no comemos solo en diciembre…

Como evidencia este gráfico comparativo del salario bonaerense, en todo el resto del año se perdió. Con “aumentos” calculados siempre sobre diciembre de 2021 y no el mes anterior. Así podemos ver que, salvo en marzo, hubo otra suba por sobre la inflación, pero se venía de 2 meses con 0% de aumento (enero y febrero). También hubo 0% entre marzo y mayo, además de “subas” ínfimas (0.8%) entre mayo y junio, y entre julio y agosto. Todo eso implica pérdida salarial, sobre todo de mayo a noviembre, más los 2 primeros meses sin aumento en 2022.

Pérdida salarial del 27% al 34% en estos 7 años

Esto se repitió en otras paritarias, donde solo en diciembre se “gana” a la inflación. Incluso en Entre Ríos, Salta o La Rioja, ese aumento lo completan en enero, lo que es bochornoso. Y nunca se recupera lo perdido en estos años, como vimos con Kicillof, donde se arrastra un pérdida del 25% con Vidal, que nunca se planteó recuperar.

A eso se suma lo perdido con este gobierno. Ya que también se estuvo atrás de la inflación, medida de punta a punta y siempre considerando los datos del INDEC que son los que toman el gobierno y la Celeste para sostener su falso relato. Entre diciembre de 2019 a 2020 y de 2020 a 2021 se perdió también por otros 2 puntos [4] más, con lo que se acumula una pérdida del 27% casi. Aunque si tomamos mediciones más ajustadas a la realidad como la de la Junta Interna de ATE-INDEC, la pérdida salarial en estos 7 años es de 34% (ver informe).

Por eso en Río Negro saltó el primer conflicto del año, al convocar la UnTER a jornada provincial de protesta el jueves 2, con cese y movilizaciones. Y adelantar que el lunes 27 no iniciarán las clases, si no tienen respuesta. En Tucumán, el 1º hubo también movilización. Y sobre no iniciar, lo plantean además los Autoconvocados de La Rioja, ATECh de Chubut, SUTEBA Multicolor, gremios de la FND (Federación Nacional Docente), Ademys lo debatirá en asamblea el 22, lo evalúan Chaco, Misiones y Santa Cruz, y lo reclaman Seccionales de Neuquén.

Jornada provincial de protesta en Río Negro, jueves 2 de febrero

¿Cómo viene el panorama en las distintas provincias?

En Buenos Aires, Kicillof llamó a paritarias el 31, último día de enero, con lo que “cumplió” formalmente lo pactado con la burocracia. Pero una vez más, no hizo oferta y se limitó a “escuchar”. Los gremios, sin mandato ni consulta a las bases, repitieron que “los salarios no pierdan ante la inflación”. Pese a eso, lo real es que en enero, la docencia bonaerense volvió a cobrar sin aumento. Apenas con una “bonificación extraordinaria” como Bono Conectividad/Material Didáctico que paga la Nación por cargo, según la paritaria nacional. En el sueldo de bolsillo, eso implica solo $ 1.100 más, igual para toda la escala y cargos, al ser una suma fija.

Está por verse qué harán con el techo del 60% en paritarias, por la inflación que previeron en el Presupuesto 2023. Cosa que está lejos de previsiones más realistas, donde “tanto especialistas en el tema, como el REM (del Banco Central), plantean una inflación minorista para este año entre el 95% y 99,7%” (informe ATE INDEC).

Puede que planteen subas cortas, que no superen el 30% en el semestre, con “revisión”. En ese sentido, quizás sirva de referencia la suba del 30.85% de marzo a julio [5] en las cuotas, acordada entre los colegios privados, Massa y Perczyk. A su vez, la burocracia planteó que en el 1º semestre se haga el cálculo con base enero 2023, y en el 2º semestre, sobre junio. Algo mejor que el funesto 2022 dónde toda suba se calculó sobre diciembre de 2021, pero insuficiente. Por eso exigimos cláusula gatillo de indexación automática mensual, para de verdad no perder con la inflación.

Además, porque se parte de un básico mísero, de $ 49.660 que cubre solo el 44% del salario inicial de $ 111.900 de una maestra bonaerense. Y por abajo de la indigencia, de $ 67.187 para una familia tipo en diciembre pasado. Y más lejos de la canasta de pobreza de $ 152.515, según el INDEC.

Por eso reclamamos que todo aumento sea retroactivo a enero y al básico, para impactar fuerte también en las postergadas jubilaciones (tanto de las cajas transferidas como las provinciales). En paritarias libres y sin techo, con paritarios electos por la base y con mandato.

Que nada se firme sin consultar a la docencia, con cláusula gatillo mensual y un aumento que recupere el 25% perdido con Macri y Vidal, más la pérdida de estos 3 años. Por un salario igual a la canasta familiar, que permita trabajar en un cargo y con no más de 20 pibes por curso o grado en primaria y media. Se trata de un pliego que es común a todo el país.

En la Ciudad de Bs. Aires, con la docencia ya en las escuelas, el gobierno de Larreta y el PRO convocó a mesa salarial el jueves 9. Producto de movilizaciones y paros masivos que protagonizamos en 2022 con Ademys, empujando también a la Celeste de UTE, le arrancamos aumentos que nos dejaron “empatados” con la inflación. Pero seguimos exigiendo una recomposición y que no se naturalice el tener que trabajar en doble jornada para llegar a fin de mes.

Además, debemos seguir alertas por reformas a los planes de estudio, el cierre de los profesorados, por nuestras condiciones laborales, ya que volverán a intentar hacernos trabajar los sábados o a tocar el manoseado Estatuto. Mientras exigimos la titularización masiva y fotográfica a docentes de media, considerando que es posible y hay antecedentes (2011). Es decir, una titularización como están al momento de su regularización y sin nadie fuera.

Desde Ademys convocamos a asamblea el jueves 22, para debatir qué plan de lucha necesitamos para enfrentar las políticas ajustadoras y lograr nuestros derechos, ante el inicio de clases previsto para el 27. Debemos exigir a la Celeste de UTE que convoque a la asamblea junto a Ademys. Porque, para enfrentar a este gobierno, no basta con flyers ni declaraciones. Es necesario debatir entre todes cómo ganarle a Larreta y Acuña. En 2022 mostramos que fuerza y decisión no nos falta, y podemos hacerlo.

En Chubut, la ATECh exige la inmediata recomposición del salario afectado por el congelamiento de los años 2020 y 2021. Reclaman la reapertura urgente de paritarias porque la pauta salarial 2022 quedó abajo de la inflación, agravado porque la quita del adicional de $18.000 en diciembre no se compensó con el aumento al básico. Por lo que habrá no inicio si no hay respuesta.

En Santa Cruz, el gobierno de Alicia Kirchner y el PJ ofreció cláusula gatillo de enero a julio. Y un 3% acumulativo al valor punto, retroactivo a enero, aunque lo condiciona a iniciar las clases, en una extorsión inaceptable. Que haya cláusula gatillo es un logro de la lucha, pero la docencia reclama una recomposición salarial para recuperar la fuerte pérdida de estos años. Con la referencia del congreso de ADOSAC que resolvió: “evaluar el no inicio del ciclo lectivo, en función de las respuestas en paritarias”.

Cele Fierro (MST – FIT Unidad), acompañando la movilización al Pizzurno, en el paro nacional del 10 de agosto de 2022

En Chaco, el gremio SITECH de la FND cuestiona cómo el gobierno calculó la cláusula gatillo, reclaman recuperar la pérdida salarial de estos años y exigen la continuidad del Congreso Pedagógico Docente fijado por ley y que el gobierno incumple, cuando fue Capitanich (PJ) quien impulsó aprobar por ley dicho Congreso. Ahí apuntan a eliminar como negocio millonario, el dictado de postítulos y solucionar el haber desvirtuado el orden de mérito para obtener cargos y horas cátedras por la política del ministerio de hacer negocios con dirigentes amigos. Para SITECH el Congreso Pedagógico daría también solución a la convocatoria a concursos en Superior y Media, un problema que debe debatir y resolver la docencia. Por eso evalúan no iniciar las clases.

En Misiones, el MPL no acordó en enero con la propuesta del gobierno y no ven posible que inicien las clases. En Santa Fe, AMSAFE y Sadop pedían a Perotti y el PJ que convoquen, ya que la docencia está volviendo a las escuelas: el 1º, docentes con menos antigüedad, y el 6 asisten pibes a recuperar contenidos. Finalmente habrá paritarias el jueves 9.

En La Rioja, el gobierno de Quintela y el PJ ofreció $22.000 y los gremios aceptaron, sin consultar a las bases. Son $10.000 al básico y $12.000 remunerativos no bonificables que, según el gobierno, implican 40% al básico y 24% de bolsillo. La oferta inicial eran $15.000 mientras la AMP reclamaba $25.000. Al cerrar en $22.000, la AMP que encabeza la burocracia Violeta-Celeste de Rogelio de Leonardi, “aceptó bajo protesto”, dijo que el inicial pasa a $102.819 y plantean la negociación en febrero, pero sin aclarar en qué queda el “plan de lucha por el No Inicio”. Desde Alternativa Docente, con SAE y DUAR, los dos sectores gremiales surgidos de Autoconvocados, lo rechazamos, llamando a hacer asambleas en las escuelas y departamentos, con la perspectiva de Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados.

En Tucumán, el gobierno de Jaldo y el PJ llama a paritarias para el martes 7, aunque la interna gremial arde en ATEP, con su elección judicializada. El ministerio de Trabajo reconoció por 180 días a la lista que ganó el año pasado y se formó el Frente Amplio Docente (ATEP, Sadop y la UDT), aunque el gobierno avala mayormente a AMET y APEM. Por fuera de esas estructuras, sectores de base e independientes, con APTEA de la FND y Alternativa Docente, realizan una importante marcha el miércoles 1º a la gobernación. El lunes 6, habrá asamblea en Plaza Independencia para decidir nuevas medidas. Mientras tanto, el “nuevo” ATEP y la CCC llaman a concentrar el 7, ante la paritaria.

Movilización en Tucumán el 1º de febrero de 2023

En Neuquén, el gobierno del MPN dilata la negociación, no hizo propuesta y se pasó a cuarto intermedio. Con la Multicolor de ATEN exigimos una respuesta integral a los reclamos: Recomposición salarial al básico, IPC mensual, creación de cargos, aumento de partidas y reparación ya de todas las escuelas para acceder al derecho a la educación. El gobierno es responsable. En ATEN deciden las asambleas y está planteado no iniciar las clases.

En Mendoza, el SUTE llamó a asambleas departamentales el jueves 9 para analizar el inicio de ciclo, diciendo que si al 10 no hay convocatoria paritaria, activarían un plan de lucha. El gobierno (UCR y Cambiemos) respondió que, “después de 20 años, ese juego que hacen los sindicatos no sirven para absolutamente nada, ni para mejorar el salario de los docentes ni para que los estudiantes aprendan”, autoritario como siempre. Las asambleas tienen la palabra.

En Jujuy, el gobierno de Morales (UCR, Juntos y el massismo) anunció paritarias en febrero, pero aún sin fecha. Hasta ahora negoció con los sindicatos, siempre a la baja, mientras paga la 2da cuota de $ 10.000 del bono dado en diciembre. ADEP, de CTERA, no fijó postura. El Cedems sigue intervenido y hubo asamblea que eligió Junta Electoral por nuevas elecciones. Hubo un logro al ampliarse el período de reclamo por errores en el LUOM, Listado de Orden de Mérito.

En Salta el gobierno de Saénz y el PJ “acordó” con ADP, AMET, SADOP, SITEPSA y UDA un aumento del 6,5% para enero. Los gremios pedían 8% y el gobierno había dicho 4,5%. Las paritarias continuarían este mes. No hubo consultas ni asambleas para decidir aceptar y el ciclo lectivo debe iniciar este 27. En Corrientes, el SUTECO pidió la “urgente Mesa Paritaria Docente” antes del inicio de clases y “postergar” la presentación de directivos y docentes, hasta tener las escuelas en condiciones.

Disputar el sentido de la educación: Sábado 25F, sumate al Encuentro Nacional

Para avanzar, es necesaria la coordinación nacional de las provincias y distritos. Para luchar por un inmediato aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI. Reclamo que la Celeste le hizo siempre a Macri y ahora lo diluye en un planteo general como pedir “una nueva Ley de Financiamiento” y “Presupuesto Educativo Nacional”.

Hay plata para aumentar ya el Presupuesto al equivalente al 10% del PBI, si se lucha por estas medidas: 1) Fuertes impuestos progresivos a los ricos. 2) Dejar de pagar la estafa de la deuda externa, la deuda es con la educación, no con los bonistas y el FMI.

3) Eliminar los millonarios subsidios a la Iglesia Católica, a otras confesiones y demás patronales de la enseñanza privada para destinarlos a la pública, con la estatización de toda escuela que cierre o quiebre, para resguardar los derechos, fuentes laborales y matrícula escolar (ver debates y proyectos presentados aquí y aquí).

4) Terminar con los privilegios y que todo funcionario político o legislador gane como una directora de escuela (ver proyecto y compromiso aquí) y estén obligados por ley a asistir y atenderse con sus familias en la escuela y el hospital público (ver proyecto aquí y aquí).

Junto a esto, es necesario también debatir en las escuelas, con activistas y docentes, la necesidad de una alternativa política de trabajadores y la izquierda. La Celeste y Baradel centran en hacer campaña con Kicillof y plantean como salida lo electoral, defendiendo al gobierno que ajusta. Para eso bajan toda bandera “progre” como vimos en la foto de Baradel y Yasky como cipayos del embajador yanqui.

Es que la derecha “no se viene” como repiten, sino que ya gobierna con Massa y el FMI. Basta entonces de verso y relato: Derecha sobra, hace falta más y mejor izquierda. Te invitamos a que te sumes para poner en pie una nueva alternativa con el MST y el Frente de Izquierda Unidad.

Para debatir y organizar todo esto, desde Alternativa Docente haremos un nuevo Encuentro Nacional Educativo el próximo sábado 25 de febrero, 15 hs con estos ejes de debate: Por salario y presupuesto, organizar el No Inicio 2023. ¿Reforma anti educativa o Congreso Pedagógico? Un gran evento nacional a días del inicio de clases el 1º de marzo en la mayoría del país. Para participar, comunícate por WhatsApp con el teléfono de tu distrito.

Provincia Bs. Aires: 221 649-7181

La Matanza: 11 3916-2500

La Plata: 221 498-4722

Lanús, Lomas, A. Brown: 11 3494-2439

Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Varela: 11 5931-2096

Zona Norte, GBA: 11 3392-5027

Zona Oeste, GBA: 11 3068-1988

Ciudad, CABA: 11 5503-1712

Córdoba: 3513 48-8802

Santa Fe: 341 315-2757

Entre Ríos: 3434 57-7243

San Juan: 264 471-1392

Mendoza: 261 500-5474

Neuquén: 299 463-2918

Santa Cruz: 297 509-0096

Chubut: 2945 46-7287

Santiago del Estero: 385 403-0680

Salta: 387 539-2966

La Rioja: 3804 50-3379

Catamarca: 383 451-4015

Tucumán: 381 588-0978

La Pampa: 2954 29-7600

Jujuy: 3885 09-2390


[1] Página 12, 24 de enero, nota Baradel reiteró su apoyo a la reelección de Kicillof: “El mejor plan de acción que podemos llevar adelante es que Axel Kicillof vuelva a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, porque valora el trabajo de los docentes, el compromiso, respeta a las organizaciones sindicales y da respuesta”, aseguró Baradel.

[2] Ver nota: La CTA Provincia de Buenos Aires se declara en estado de alerta y movilización, 16 de diciembre de 2022.

[3] Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijes en edad escolar necesitó, en diciembre de 2022, $ 238.680.- para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $ 80.726.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 157.954.- para acceder a otros bienes y servicios básicos. Informe: Actualización del cálculo de Pérdida y Canasta de Ingresos mínimos a Diciembre 2022, ATE INDEC, 19/01/2023.

[4] Entre 2019 y 2020 fue 35.2% la suba salarial, contra 36.1% de inflación interanual y entre 2020 y 2021 fue del 53% el salario, contra 53.8% de inflación interanual medida por el INDEC

[5] El acuerdo prevé “un aumento del 16,8% en marzo, un 3,35% en abril, mayo y junio; y un 4% en julio”, explicó Roberto De Vicenzi, presidente de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP). Ámbito, 04 Febrero 2023

Noticias Relacionadas